ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 30 de septiembre de 2014

EL ENSAYO LITERARIO, GRADO 11

                                                                                  LA AMISTAD
Por: Dolto Francoise*



La amistad es absolutamente esencial, sobre todo durante un período en cual se cambian las   relaciones   qu se   mantienen   co la familia.

Uno se busca un DOBLE para sentirse más fuerte, un confidente para compartir las dificultades, un ALMA HERMANA para suavizarlas en la fraternidad, un ALTER EGO que nos sostiene, y nos ayuda a avanzar.

También se busca un espejo viviente para confortarse, porque uno no esta seguro de sí. A veces se busca también encontrar un sentimiento de fusión, como con los padres cuando uno era pequeño y creíamos todavía que esa relación de amor con ellos era indestructible.

La imagen que el grupo, (o la barra), se hace de nosotros parece vital por momentos. Uno busca identificarse, ser parecido a los otros. Por miedo a ser rechazado, uno se identifica con sus amigos. Es difícil porque, de hecho, para que un grupo funcione y sea viviente, sería más bien necesario que sus integrantes fueran complementarios.

Se temen las DIFERENCIAS como si amenazaran al grupo, cuando en realidad lo construyen. Hay un equilibrio que cada uno debe encontrar entre ser bastante como el grupo para formar parte completamente de él, y conservar su singularidad, su personalidad y seguir siendo uno mismo.

La verdadera amistad, la que puede durar, comienza cuando uno puede decirle al otro TU NO ERES COMO YO, tienes razón al ser tal como eres, y te quiero mucho por ser distinto a mí.

Uno    está   lleno    de    COMPANEROS.   Los VERDADEROS AMIGOS son mucho más raros.
Algunos dicen que, en una vida, se cuentan los verdaderos amigos con los dedos de una mano. Cuando uno no logra anudar lazos de amistadhay  quplantearse  preguntas  y quizá hablar con los adultos en quienes se tiene confianza.

Ser compañero está bien cuando se comparten las mismas actividades. Pero detrás de una amistad hay un verdadero reencuentro, algo que hace que uno no sea el mismo que antes de ese reencuentro. Los adultos que no tienen amigos, sino sólo camaradas de trabajo o compañeros, no tienen  a  nadie  el  día  en  que  dejan  de trabajar.

Es   triste   tener   padres   que   nunca   traen amigos a casa, esto significa una falta de apertura hacia la vida y es difícil, hasta imposibl para   esos   padres   comprender hasta qué punto la amistad es un valor importante  a  lo  largo  de  todla vida. Por otro lado, cuando se tienen padres que abarcan  una  enorme  cantidad  de compañeros pero que no tienen verdaderos amigos, la cosa parece más viva aunque a la larga resulta lo mismo que en el primer caso.

La verdadera amistad da fuerzas para aventurarse, para pensar más abiertamente, para  comprometerse.  Quizá  por  eso  todos los adolescentes dicen que la amistad es la cuestión más importante de sus vidas. Y todo esto es posible porque, en la amistad, uno se siente FORTIFICADO por la seguridad y la confianza en nosotros, que nos aporta la CONFIANZA de otro a quien respetamos y a quien le podemos decir todo, hasta aquello de lo que no estamos orgullosos, sabiendo que será acogido con tolerancia.

La  confianza  es   un  valor  esencial  en  la historia de la humanidad, porque es un   apoyo que el otro nos da y sobre el cual se funda un sentimiento de seguridad. A partir de esto, todas las grandes elevaciones son posibles. La herida que se experimenta cuando uno es TRAICIONADO en su confianza se hace muy dolorosa.

L qu resulta   complicad es   qu toda nuestra   sociedad   y por   lo   tanto toda nuestra educación— está basada en la confianza. Todo nuestro sistema económico reposa en ella. Los actos están garantizados a priori por la idea de que todo el mundo es honesto: cheques, tarjetas de crédito, reservas de distinto tipo, etc.

A pesar de ello, la vida cotidiana nos muestra lo contrario cada día, y son los adultos, aquellos que tienen la responsabilidad de educarnos,  loprimeros  en  traicionar nuestra confianza cuando no mantienen sus promesas. Y esto sin que uno pueda siquiera mencionarlo, lo que hace que el asunto sea más perturbador. Uno se da cuenta de que hay una diferencia entre lo que la gente dice, lo que escribe y lo que hace. No se dice lo que se piensa, no se hace lo que se dice. Cuando BAJO MI PALABRA” o PALABRA DE HONOR” no vale nada, todo el mundo parece encontrarlo normal.   Ustedes avanzan en la vida con confianza, y de repente tropieza con una trampa legalizada, en una sociedad que hace justicia pero cuyas instituciones, muy a menudo, se desvían de las leyes. Todo el mundo lo sabe, nadie habla de eso abiertamente y las cosas contian así.

Se parece a la ley de la selva, y sin embargo no se puede vivir entre humanos sin confianza. Sólo la confianza permite los encuentro qu ayudan   a   vivir.    son ustedes, los adolescentes, quienes representan al futuro... Por eso es tan importante tener verdaderos amigos con los cuales se COMPARTEN los ideales de honestidad.

La FIDELIDAD es el otro pilar sobre el que reposa la amistad. Sobre el sentimiento de la
fidelidad  del  otro  basamos  nuestra confianza, aunque solamente en los momentos   difíciles   es   cuand podemos medir hasta qué punto.

Mientras todo ande bien, la fidelidad es fácil. Aunque  ser  fiel  no  es  ser  ciego  y  aceptar todo del otro sin ESPÍRITU CRÍTICO. Si uno siente  que  debe  ser  infiel  con  unmismo para no traicionar a un amigo, es dramático.

A veces uno es llevado a hacer algo que el otro considera como una traición. Es duro, pero si hablamos de ello, si explicamos en qué la fidelidad hacia uno mismo se ve amenazado, la amistad puede enriquecerse en lugar de destruirse.

Ser  traicionado  poun  amigo  es  un verdadero sufrimiento. Pero con frecuencia, no  ha  existido  traición  en  absoluto. Solamente un error de nuestra parte: hemos tomado a un compañero por un amigo. Esto hace mucho mal, aunque ¿hay otro camino para comprender poco a poco lo que es la verdadera amistad?. Cuando uno ha sido decepcionado por una amistad, siente la tentación de instalarse en la amargura y no creer más en nada. En lugar de arriesgarse de nuevo,  que  es  la  única  manera  de permanecer en la vida.

Cuando dos compañeros están enamorados de la misma chica, o dos compañeras del mismo muchacho¡qué historias! Pero cuando son amigos el asunto puede resultar desgarrador, verdaderamente dramático, sobre todo si,  por desdicha para ellos, a su amor común le gusta jugar con la situación. Las PENAS DE AMISTAD, existen; son tan dolorosas como las penas de amor.

A veces se confunde la fidelidad con el miedo a la novedad. La fidelidad es puesta entonces al servicio de una repetición estéril, y no al servicio de la vida que es el movimiento mismo, ese movimiento que puede llevarnos
a encontrar gente que toma mucha más importancia en nuestra vida.

Es FUERA DE LA FAMILIA donde se buscan relaciones fuertes, y es muy importante que un mism elija    sus   amigos.   Mu a menudonos  cuesta  juntarnos amistosamente con aquellos que nuestros padres nos presentan, únicamente porque llegan por intermedio de ellos. A veces, no obstante, son ellos quienes se convertirán en nuestros mejores amigos. Aunque raramente de  inmediato;  hacen  falta añopara  darse cuenta y aceptarlo.

Los adultos temen los GOLPES DE LOCURAde parte de los adolescentes, cuando se comprometen en vínculos de amor o de amistad, sobre todo cuando están fuera de las normas. Pero si uno es verdaderamente fiel a sí mismo y a los valores que ha recibido, esos golpes de locura se revelan a veces, a lo largo del tiempo, como GOLPES DE PRUDENCIA que han permitido los cambios de rumbo. Estos CAMBIOS DE RUMBO causaron miedo a los padres porque eran bruscos, pero pueden ser positivos.

Es verdad que éste no es siempre el caso, y es lógico que asuste a quienes nos rodean. Algunos encuentros se revelan a veces muy peligrosos y es difícil saberlo en el momento en que se producen.

Hay pues un RIESGO y la única cosa a la que uno puede referirse en esos momentos es a los VALORES.

La amistad provoca a menudo celos y maledicencia, tanto más cuanto los adultos tienen con frecuencia tendencias a imaginar si hay en ella sexualidad o no. Si uno tiene un
amigo del mismo sexo, teme a veces que los otros los crean homosexuales.

La trampa está en los CELOS DE AMISTAD, que nos llevan a aprisionar al otro para que se quede a nuestro lado. Como si forzando al otro a estar aquí con su cuerpo, cuando él desea estar en otra parte, pudiera forzarlo a entrar en relación con nosotros.

En este caso, es otra vez la nostalgia de una relación como la que teníamos siendo pequos, en el deseo de amor eterno con nuestros padres.

Este  deseo  de  posesiónque  reclamuna total dependencia del otro, no es amistad si no enfeudación.

Hasta podría decirse que la exclusividad es el enemigo de la amistad y de la alegría de vivir.

En la amistad, como en el amor, amar verdaderamente a alguien es dejarlo libre, permitirle el derecho de ser diferente de uno mismo. Si tenemos miedo de perderlo, hay que aprender a superar ese miedo No siempre es fácil. Sin embargo ¿hay otra solución?.



Celine, 16 años

Es una palabra prestada. Son dos palabras dadas.
Es      un      corazón      al      desnudo simplemente.
Es       un       grito       no       retenido magníficamente.
Es un verano. Es  un espejo.
No es nada y es todo. Estos lazos, cosa de locos.
Es     la     obra     más     grande     de complicidad.


Es sin maniobra alguna porque no es calculado.
Es una deslumbrante seguridad.
Es bella y sólida como el árbol en el campo.
Es    cálid y    viviente    como    los llamados del viento.
Es larga como la ruta al sol.
Es  calma  como  un  niño  que  se adormece.
Es  bella  mucho  más  allá  de  las palabras.
Es sin fin. Es la amistad.



Catherine, 16 años

Para mí, la amistad es esto: estar disponible. Compañero teng muchos,   están   para bromear,
Para  distenderse,  pero  sé  que  no  puedo contar con ellos.

Anne, 17 años

Creo que en la vida hay muy pocos amigos. Yo tengo muy pocos.
Pero    mantenemos    relaciones    sólidas    y
durables. Están siempre listos para escuchar, para consolarme. Una sólo puede confiarse a los  amigos,  son  loconfidentes indispensables de la vida.



Lydia, 14 años
Si  no  tuviera  a  mmejor  amiga  no  podría vivir;  nos  decimos  todo,  todo  lo  que  nos pasa, todo lo que tenemos en la cabeza (y afuera); los muchachos, las otras chicas, el colegioEl problema es que cambio muy a menudo de mejor amiga.