martes, 28 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
MITOS Y LEYENDAS, GRADO 6
LA
LEYENDA DE GUATAVITA
Hace mucho tiempo, antes de que los conquistadores
llegaran al país de los Muiscas, los habitantes de la región de Guatavita, al
oriente de la sabana de Bogotá, adoraban a una princesa que, en las noches de
luna llena, salía del fondo de la laguna y se paseaba sobre las aguas en medio
de la espesa neblina.
Cuentan que un gran cacique de los Guatavitas, de
la misma dinastía que daría origen al gobierno y al imperio de los muiscas,
estaba casado con la más bella dama perteneciente a su tribu: una noble princesa
a quien todos los pobladores amaban, y su hogar había sido bendecido con el
nacimiento de una bella niña que era la adoración de su padre.
Pasado algún tiempo, el cacique comenzó a alejarse
de la princesa: sus muchas ocupaciones en los asuntos del gobierno como también
otras mujeres, lo mantenían lejos del calor de su hogar. La princesa soportó
algunos meses, como correspondía, a una mujer de su rango, las ausencias
prolongadas y las continuas infidelidades de su esposo, pero un día pudieron
más la soledad y la tristeza que las rígidas normas sociales, y se enamoró de
uno de los más nobles y apuestos guerreros de la tribu. Para su dicha y fortuna
fue enteramente correspondida.
Dicen que los enamorados no pudieron verse tan
pronto como hubieran querido, pues el gran cacique estaba por esos días entre
los suyos. Pero cierta noche tras una de las acostumbradas celebraciones del
mandatario, la pareja pudo consumar sus amores, mientras el pueblo dormía.
Sospechando algo, el cacique encomendó a una vieja la tarea de vigilar a la
princesa. Una noche cualquiera, la anciana descubrió lo que ocurría y le llevó
la noticia al jefe.
Al día siguiente, el cacique organizó un gran
festín en honor a su esposa. A la princesa le fue servido un sabroso corazón de
venado. Apenas ella acabó de comerse el delicado plato, el pueblo- con el
cacique a la cabeza- estalló en una horrible carcajada, que la hizo comprender
la verdad; su amante había sido asesinado, y le habían dado de comer su
corazón.
Desesperada, decidió huir del lado de su marido.
Algunos días después de la tragedia, tomó a su pequeña y partió hacía
Guatavita. Dicen que al llegar, casi a la medianoche, se detuvo un momento en
la orilla para contemplar la laguna, de la que se levantaba una espesa neblina;
luego miró amorosamente a la niña y se lanzó con ella a las aguas.
Al enterarse de la noticia, el cacique corrió hacía
la laguna y llamó a su mujer varias veces, sin obtener más respuesta que el
silencio de la noche. Cuentan que ordenó a sus sacerdotes- que la buscaran. Los
mohanes o sacerdotes hicieron conjuros y ritos a orillas de la laguna, y uno de
ellos descendió a las profundidades, para averiguar qué había sido de la
princesa y de su hija.
Cuentan que al poco rato de buscarla, regresó con
el cadáver de la niña y contó que la princesa estaba viva y feliz en el reino
de las aguas. Desde entonces, en las noches de luna menguante aparecía la
princesa en medio de la espesa neblina, para escuchar los ruegos de su pueblo,
y la laguna se convirtió en un lugar sagrado.
martes, 14 de octubre de 2014
LITERATURA DEL RENACIMIENTO, GRADO 10
LA MUERTE DE LA VIEJA
Sempronio:…. Danos las dos partes por cuenta de cuánto
de Calisto has recibido, no quieras que se descubra quien tú eres….
Celestina: ¿Qué es esto? ¿Qué quieren decir tales
amenazas en mi casa? ¿Con una oveja mansa tenés1 vosotros
manos y braveza? ¿Con una gallina atada?, ¿con una vieja de sesenta años?
Sempronio: ¡Oh vieja avarienta, garganta muerta de sed
por dinero¡ ¿No serás contenta con la tercia parte de lo ganado?
Celestina: ¿Qué tercia parte? ¡Vete con Dios de mi casa
tú, y ese otro no dé, voces, no allegue 2 la vecindad! No me
hagáis salir de seso 3, no queráis que salgan a plaza 4 las
cosas de Calisto y vuestras.
Sempronio: ¡Da voces o gritos, que tú cumplirás lo que
prometiste o cumplirás hoy tu días 5!
Elicia: ¡Mete por Dios, el espada! ¡Tenle, Pármeno,
Tenle! ¡No la mate ese desvariado!
Celestina: ¡Justicia, justicia! ¡Señores vecinos!
¡Justicia, que me matan en mi casa estos rufianes!
Sempronio: ¿Rufianes o qué? Espera, doña hechicera, que
yo te haré ir al infierno con cartas 6.
Celestina: ¡Ay, que me ha muerto! ¡Ay, ay, confesión,
confesión!
Pármeno: ¡Dale, dale, acábala, pues comenzaste, que no
sentirán! ¡Muera, muera! ¡De los enemigos, los menos!
Celestina: ¡confesión!
1. Tenés: Tenéis.
2. Allegue: Arraiga.
3. Salir de seso: perder los nervios.
4. Salgan a la plaza: Se hagan públicas.
5. Cumplirás hoy tus días: Acabarás hoy tus días.
6. Cartas: Cartas de recomendación.
7. Váleme: Válgame.
8. Día de aciago: Día
desgraciado
ANÁLISIS:
Localizo las frases hechas y los insultos propios del lenguaje que
utilizan los personajes en el primer fragmento.
Explico por qué Celestina emplea otro tipo de lenguaje cuando habla
con Melibea.
Qué opinas sobre el
comportamiento de Celestina y de Melibea
PRODUZCO: Crees que este tipo de acontecimientos todavía
se manifiestan en la actualidad. Justifico mi respuesta
PROYECTO
DE AULA: Represento
con mi grupo de trabajo la anterior escena de la Celestina.
Leo el siguiente
texto.
¿Shakespeare es el
autor de sus obras?
La autoría de las obras de William Shakespeare siempre se ha puesto en
duda. Entre otras versiones, la posibilidad de sus textos teatrales hayan sido
escritos por el dramaturgo Christopher Marlowe no se ha descartado.
Quienes apoyan dicha idea se basan en dos hipótesis. La primera es que
Shakespeare comienza a figurar como escritor después de la muerte de Marlowe,
en 1593. Y la segunda con las coincidencias que hay entre los textos de ambos
autores. Se dice que Marlowe contaba sus historias públicamente y que muchas de
ellas fueron “plagiadas”
por Shakespeare, quien siempre lo escucho con atención. Otros
investigadores aseguran que ellos nunca conocieron.
Las escasas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido
suficientes para aclarar el asunto. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál
era el aspecto físico del dramaturgo. Ambos nacieron en 1564 y la grandeza
menospreciada de Marlowe siempre sembrará dudas sobre la procedencia de los
textos shakesperianos. Parte de la relación entre los dos plasmó en la película
Shakespeare in love.
ACTIVIDAD
1. Si hubieras escrito el anterior texto, cuál título le habrías
puesto.
2. El texto te responde las dudas sobre la autoría de la obras de
Shakespeare.
3. Redacto un párrafo donde expreso mi sentir acerca del texto.
4. El texto que
acabas de leer es:
A. Un editorial: manifiesta las ideas y opiniones de un periódico.
B. Una carta: presenta un mensaje, un saludo y una despedida.
C Un artículo informativo: expresa ideas ordenadas, claras y objetivas
sobre un tema determinado.
D. Una disertación: presenta un razonamiento metódico sobre alguna
materia, refutando o exponiendo opiniones ajenas.
5. El anterior
escrito habla básicamente:
A. De la autoría de las obras de
William Shakespeare.
B. De las obras de Christopher
Marlowe y de la hipótesis que le atribuye la autoría de las obras de
Shakespeare.
C. Sobre las dudas históricas de si
en realidad William Shakespeare es el autor de sus obras, o si fueron un plagio
de las obras escritas de Christopher Marlowe.
D. Sobre las dudas que generan dos hipótesis que ponen
en tela de juicio las obras teatrales de William Shakespeare.
6. En el texto dice lo siguiente: “las escasas referencias
biográficas sobre Shakespeare no han sido suficientes para aclarar el asunto”.
Si cambiamos las palabras subrayadas por otras sinónimas ¿Cuál proposición
guardaría mayor sentido?
A. Las mezquinas referencias
biográficas sobre Shakespeare no han sido justas para aclarar el proyecto.
B. Las exiguas referencias
biográficas sobre Shakespeare no han sido componentes para aclarar el
contenido.
C. Las débiles referencias
biográficas sobre Shakespeare no han sido hábiles para aclaras la trama.
D. Las insuficientes referencias biográficas sobre
Shakespeare no han sido bastantes para aclarar la cuestión.
7. Identifico los términos desconocidos
y escríbeles dos sinónimos.
8. ¿Cuál es la idea principal o tesis del texto?
9. ¿Cuáles son los argumentos que expone el
autor del texto?
10. ¿Qué relación existe entre el título de la obra
y la temática o tópico?
11. PRODUZCO: Escribo un argumento donde justifico
otra duda acerca de la autoría de las obras de William Shakespeare.
VAMOS A INDAGAR…
1. ¿Cómo influyó el Humanismo en la época del
Renacimiento?
2. Realizo un paralelo entre la Edad Media y el
Renacimiento, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Origen, social,
económico, político, religioso y literario.
CONSULTA ACERCA DE:
3. William Shakespeare y Christopher Marlowe:
• Época a la cual pertenecieron.
• A qué se enfrentan durante esa época
• Donde nacieron
• Cuáles fueron sus estudios
• Principales obras
• Causas
de sus muertes
lunes, 13 de octubre de 2014
USO DE LA S, X. GRADO 8
1. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las
letras s y x.
·
Hemos viajado al e_tranjero
·
El David es una e_cultura de Miguel Ángel
·
Nos hemos ido de e_cursión
·
El perro e_cava un agujero en el jardín
·
Iremos a e_plorar la naturaleza
·
La parte e_terna
·
Es un acontecimiento e_traordinario
·
Se e_capó de las garras de su presa
·
Eres un e_agerado
2. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las
letras s y x.
e_plorador
ane_o
e_plendorosa
cone_ión
e_plosivo s
e_caso
e_primir
e_cusa
e_encial
e_travagante
e_tancia
e_carbaron
e_iliada
e_cavaron
e_ótico
conte_to
e_tintor
e_tenuado
e_amen
e_quisita
e_planada
3. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las
letras s y x.
Cuando termine de e_culpir esa estatua la e_hibirá en el
museo.
En aquella calle había un e_truendo y un e_cándolo
insoportables.
Le e_trujaron tanto entre la multitud ue empezó a sentir
síntomas de asfi_ia.
Soy bastante e_céptico de tener alguna posibilidad de
é_ito en el torneo.
La tormenta causó e_tragos en las e_tructuras de muchas
viviendas.
Para e_tirparle la muela le dieron ane_tesia local.
Ayer vimos un e_pectáculo e_pléndido en la plaza del
pueblo.
Tiene la fea costumbre de e_piar a los vecinos por una
ventana e_terior
Como no tuvo ningún e_imente, tendrá que e_piar su delito
en la cárcel.
No tienes ninguna e_cusa válida para e_cluirme del
equipo.
Comprueba si el e_tintor tiene bien hecha las cone_iones
a la manguera.
El pró_imo sábado iremos de e_cursión a Toledo.
Este profesor es muy e_tricto y e_igente.
EL PODER DE LA TV. GRADO 8
LA TELEVISIÓN, LA MANIPULACIÓN
Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD
Padín Martínez, Marta
Palabras clave: Televisión, medios de comunicación,
manipulación, sociedad, telebasura.
La televisión es el medio de comunicación
de masas por excelencia. Su gran éxito se debe a la oferta al público de una forma de evasión
y entretenimiento, y por
supuesto información.
Su función primordial
es la
de entretener, formar e informar, y así se manifiesta en su programación
diaria.
Es un poderoso medio de comunicación,
y es ahí donde reside el mayor peligro de la
televisión, puesto que llega a mucha gente en muchos lugares, empleando técnicas que permiten acceder a la emotividad de los receptores.
A pesar de ser un elemento cultural, educativo, entretenido,
cargado de responsabilidad social para servir a los ciudadanos, también son
plataformas empresariales generadoras de
beneficios económicos. Su función de entretener e informar, está siendo sustituida por una manipulación, en la mayoría de los casos, política. Como en gran parte de los medios, en la televisión la manipulación también está al orden del día (tema que se refleja en la película Un juego de inteligencia, comentada por el TGP 1E, en el post Un juego de … ¿manipulación?,
del 24 de Marzo).
Según Noam Chomsky, no sería demasiado extraño que la
imagen del mundo que la televisión nos presenta no es sino un reflejo de los puntos de vista o de los intereses.
Lolo Rico, un excelente profesional del medio, en su obra
Televisión, fábrica de mentiras advierte de los peligros de los intereses en el mundo de la televisión, la televisión no tanto distrae cuanto que construye permanentemente un mundo de apariencia tan inocente, neutra y natural como el real, pero ideológicamente muy activo, en el que se nos
instala y
en
el que, aún más, se forja el órgano mismo de nuestra percepción de la realidad.
La sociedad en
que vivimos no es algo abstracto e inconcreto; hay quien la maneja y gobierna a la medida de tiranías económicas.
La popularidad de
la televisión ha provocado que
el lenguaje utilizado en este
medio se convierta en modelo a seguir para muchas personas. En el
lenguaje televisivo predomina la
imagen sobre el
texto, y
lo oral sobre
lo escrito,
intentando
captar y mantener
la atención
de los espectadores.
La sociedad, acostumbra a
considerar correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que, por ejemplo, presentan un informativo,
pero esto no siempre
es así
ya que a veces no nos preocupamos
de analizar la construcción de los discursos informativos.
El predominio de lo emocional sobre lo racional es una de
las características básicas de la
televisión, cabe destacar,
que cada día hay
mayor cantidad de la denominada “telebasura”, programas que tratan de explotar el sensacionalismo y el escándalo, sin ningún tipo de cultura, criterio, ni moralidad, en los que el verdadero periodismo ha quedado totalmente en
segundo plano. Con una falsa apariencia de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento, y la exhibición de
los
sentimientos
de las
personas
(así
lo ejemplifica Laura Sanisidro Pouso, en el
post ¿Ha muerto el periodismo en televisión?, del
26 de Febrero). Los principales proveedores de la telebasura suelen ser famosos, algunos de ellos debido a ciertos intereses económicos.
Todo lo que
se ve
en la
televisión
afecta a nuestra
sociedad, pero especialmente a los más jóvenes,
ya que son más influenciables y fáciles de manipular.
Los programas que ofrecen violencia y morbosidad suelen
llamar especialmente
la atención de los adolescentes, se han publicado artículos de
jóvenes estudiantes que han intentado asesinar a sus familiares, de la misma forma en que lo habían visto previamente en su televisor.
Y aunque mucha de la información que nos proporcionan
los informativos televisivos favorece a la interacción social,
y a pesar de que destaque su influencia en las relaciones
interpersonales de las personas; también, por otra parte, en algunos hogares la
gente apenas conversa porque la televisión absorbe la mayor parte del tiempo, provocando
una falta de comunicación entre los individuos, y un
mayor grado de soledad.
Los valores que desprenden
gran parte de series y
programas juveniles, y no tan juveniles,
no son los más apropiados para contribuir a
la
formación, crecimiento y conocimiento de la juventud, tanto a nivel nacional
como mundial (de ello se habla en el post publicado por el TGP
3O, titulado América VS España…otra
vez, del día 3 de Mayo). Pero eso poco
importa, como decía Saramago, las palabras que resumen a la perfección el objetivo de la televisión son las siguientes: al pueblo pan y circo.
De lo que no cabe duda, es que a pesar de que algunos
vaticinaban el fin
de la TV con la aparición de Internet, está claro que esto no es así.
No
tenemos más que echar un vistazo a los múltiples post de
consumo de medios publicados por los alumnos en el blog, para darnos cuenta
de que la televisión se ha convertido
en algo básico en nuestro día a día, la televisión está acoplada en nuestra vida familiar como un elemento cotidiano
y necesario.
El telespectador tiene tendencia a consumir cada vez más y peor, por eso
quizás deberíamos prestar más atención en aquellos programas que vemos, y reflexionar sobre si nos aporta realmente algo positivo a nuestro interior. Dándole un uso adecuado a la televisión, esta puede servir como una gran herramienta para toda la sociedad.Ahora contesta:
1.¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué idea general transmite el autor sobre el tema?
3. ¿ A cuál tipo de texto pertenece?
4. ¿Qué intención tuvo el autor al escribir este texto?
5. Enumera cinco ejemplos de "telebasura" según las características que expresa el autor. Describa o explique por qué son "telebasura".
6. Escribe algunas ideas que puedan mejorar la televisión.
7. Rescata de tu experiencia, situaciones o programas relacionados con la tv. que te hayan influenciado positivamente para tu formación como persona. Explica .
8. ¿Cómo ves reflejada en la cotidianidad la influencia de la tv.?
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