ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

lunes, 27 de octubre de 2014

MITOS Y LEYENDAS, GRADO 6

LA LEYENDA DE GUATAVITA
Hace mucho tiempo, antes de que los conquistadores llegaran al país de los Muiscas, los habitantes de la región de Guatavita, al oriente de la sabana de Bogotá, adoraban a una princesa que, en las noches de luna llena, salía del fondo de la laguna y se paseaba sobre las aguas en medio de la espesa neblina.
Cuentan que un gran cacique de los Guatavitas, de la misma dinastía que daría origen al gobierno y al imperio de los muiscas, estaba casado con la más bella dama perteneciente a su tribu: una noble princesa a quien todos los pobladores amaban, y su hogar había sido bendecido con el nacimiento de una bella niña que era la adoración de su padre.
Pasado algún tiempo, el cacique comenzó a alejarse de la princesa: sus muchas ocupaciones en los asuntos del gobierno como también otras mujeres, lo mantenían lejos del calor de su hogar. La princesa soportó algunos meses, como correspondía, a una mujer de su rango, las ausencias prolongadas y las continuas infidelidades de su esposo, pero un día pudieron más la soledad y la tristeza que las rígidas normas sociales, y se enamoró de uno de los más nobles y apuestos guerreros de la tribu. Para su dicha y fortuna fue enteramente correspondida.
Dicen que los enamorados no pudieron verse tan pronto como hubieran querido, pues el gran cacique estaba por esos días entre los suyos. Pero cierta noche tras una de las acostumbradas celebraciones del mandatario, la pareja pudo consumar sus amores, mientras el pueblo dormía. Sospechando algo, el cacique encomendó a una vieja la tarea de vigilar a la princesa. Una noche cualquiera, la anciana descubrió lo que ocurría y le llevó la noticia al jefe.
Al día siguiente, el cacique organizó un gran festín en honor a su esposa. A la princesa le fue servido un sabroso corazón de venado. Apenas ella acabó de comerse el delicado plato, el pueblo- con el cacique a la cabeza- estalló en una horrible carcajada, que la hizo comprender la verdad; su amante había sido asesinado, y le habían dado de comer su corazón.
Desesperada, decidió huir del lado de su marido. Algunos días después de la tragedia, tomó a su pequeña y partió hacía Guatavita. Dicen que al llegar, casi a la medianoche, se detuvo un momento en la orilla para contemplar la laguna, de la que se levantaba una espesa neblina; luego miró amorosamente a la niña y se lanzó con ella a las aguas.
Al enterarse de la noticia, el cacique corrió hacía la laguna y llamó a su mujer varias veces, sin obtener más respuesta que el silencio de la noche. Cuentan que ordenó a sus sacerdotes- que la buscaran. Los mohanes o sacerdotes hicieron conjuros y ritos a orillas de la laguna, y uno de ellos descendió a las profundidades, para averiguar qué había sido de la princesa y de su hija.
Cuentan que al poco rato de buscarla, regresó con el cadáver de la niña y contó que la princesa estaba viva y feliz en el reino de las aguas. Desde entonces, en las noches de luna menguante aparecía la princesa en medio de la espesa neblina, para escuchar los ruegos de su pueblo, y la laguna se convirtió en un lugar sagrado.


martes, 14 de octubre de 2014

LITERATURA DEL RENACIMIENTO, GRADO 10

LA MUERTE DE LA VIEJA


Sempronio:…. Danos las dos partes por cuenta de cuánto de Calisto has recibido, no quieras que se descubra quien tú eres….
Celestina: ¿Qué es esto? ¿Qué quieren decir tales amenazas en mi casa? ¿Con una oveja mansa tenés1 vosotros manos y braveza? ¿Con una gallina atada?, ¿con una vieja de sesenta años?
Sempronio: ¡Oh vieja avarienta, garganta muerta de sed por dinero¡ ¿No serás contenta con la tercia parte de lo ganado?
Celestina: ¿Qué tercia parte? ¡Vete con Dios de mi casa tú, y ese otro no dé, voces, no allegue 2 la vecindad! No me hagáis salir de seso 3, no queráis que salgan a plaza 4 las cosas de Calisto y vuestras.
Sempronio: ¡Da voces o gritos, que tú cumplirás lo que prometiste o cumplirás hoy tu días 5!
Elicia: ¡Mete por Dios, el espada! ¡Tenle, Pármeno, Tenle! ¡No la mate ese desvariado!
Celestina: ¡Justicia, justicia! ¡Señores vecinos! ¡Justicia, que me matan en mi casa estos rufianes!
Sempronio: ¿Rufianes o qué? Espera, doña hechicera, que yo te haré ir al infierno con cartas 6.
Celestina: ¡Ay, que me ha muerto! ¡Ay, ay, confesión, confesión!
Pármeno: ¡Dale, dale, acábala, pues comenzaste, que no sentirán! ¡Muera, muera! ¡De los enemigos, los menos!
Celestina: ¡confesión!
1. Tenés: Tenéis.
2. Allegue: Arraiga.
3. Salir de seso: perder los nervios.
4. Salgan a la plaza: Se hagan públicas.
5. Cumplirás hoy tus días: Acabarás hoy tus días.
6. Cartas: Cartas de recomendación.
7. Váleme: Válgame.
8. Día de aciago: Día desgraciado

ANÁLISIS:
 Localizo las frases hechas y los insultos propios del lenguaje que utilizan los personajes en el primer fragmento.
 Explico por qué Celestina emplea otro tipo de lenguaje cuando habla con Melibea.
 Qué opinas sobre el comportamiento de Celestina y de Melibea

PRODUZCO: Crees que este tipo de acontecimientos todavía se manifiestan en la actualidad. Justifico mi respuesta

PROYECTO DE AULA: Represento con mi grupo de trabajo la anterior escena de la Celestina.
Leo el siguiente texto.
¿Shakespeare es el autor de sus obras?
La autoría de las obras de William Shakespeare siempre se ha puesto en duda. Entre otras versiones, la posibilidad de sus textos teatrales hayan sido escritos por el dramaturgo Christopher Marlowe no se ha descartado.
Quienes apoyan dicha idea se basan en dos hipótesis. La primera es que Shakespeare comienza a figurar como escritor después de la muerte de Marlowe, en 1593. Y la segunda con las coincidencias que hay entre los textos de ambos autores. Se dice que Marlowe contaba sus historias públicamente y que muchas de ellas fueron “plagiadas”
por Shakespeare, quien siempre lo escucho con atención. Otros investigadores aseguran que ellos nunca conocieron.
Las escasas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido suficientes para aclarar el asunto. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál era el aspecto físico del dramaturgo. Ambos nacieron en 1564 y la grandeza menospreciada de Marlowe siempre sembrará dudas sobre la procedencia de los textos shakesperianos. Parte de la relación entre los dos plasmó en la película Shakespeare in love.

ACTIVIDAD

1. Si hubieras escrito el anterior texto, cuál título le habrías puesto.
2. El texto te responde las dudas sobre la autoría de la obras de Shakespeare.
3. Redacto un párrafo donde expreso mi sentir acerca del texto.


4. El texto que acabas de leer es:
A. Un editorial: manifiesta las ideas y opiniones de un periódico.
B. Una carta: presenta un mensaje, un saludo y una despedida.
C Un artículo informativo: expresa ideas ordenadas, claras y objetivas sobre un tema determinado.
D. Una disertación: presenta un razonamiento metódico sobre alguna materia, refutando o exponiendo opiniones ajenas.

5. El anterior escrito habla básicamente:
A. De la autoría de las obras de William Shakespeare.
B. De las obras de Christopher Marlowe y de la hipótesis que le atribuye la autoría de las obras de Shakespeare.
C. Sobre las dudas históricas de si en realidad William Shakespeare es el autor de sus obras, o si fueron un plagio de las obras escritas de Christopher Marlowe.
D. Sobre las dudas que generan dos hipótesis que ponen en tela de juicio las obras teatrales de William Shakespeare.

6. En el texto dice lo siguiente: “las escasas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido suficientes para aclarar el asunto”. Si cambiamos las palabras subrayadas por otras sinónimas ¿Cuál proposición guardaría mayor sentido?
A. Las mezquinas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido justas para aclarar el proyecto.
B. Las exiguas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido componentes para aclarar el contenido.
C. Las débiles referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido hábiles para aclaras la trama.
D. Las insuficientes referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido bastantes para aclarar la cuestión.

7. Identifico los términos desconocidos y escríbeles dos sinónimos.
8.  ¿Cuál es la idea principal o tesis del texto?
9.  ¿Cuáles son los argumentos que expone el autor del texto?
10. ¿Qué relación existe entre el título de la obra y la temática o tópico?

11. PRODUZCO: Escribo un argumento donde justifico otra duda acerca de la autoría de las obras de William Shakespeare.

VAMOS A INDAGAR…
1. ¿Cómo influyó el Humanismo en la época del Renacimiento?

2. Realizo un paralelo entre la Edad Media y el Renacimiento, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Origen, social, económico, político, religioso y literario.

CONSULTA ACERCA DE:
3. William Shakespeare y Christopher Marlowe:
Época a la cual pertenecieron.
A qué se enfrentan durante esa época
Donde nacieron
Cuáles fueron sus estudios
Principales obras
Causas de sus muertes




lunes, 13 de octubre de 2014

USO DE LA S, X. GRADO 8


1. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las letras s y x.
                   
·                     Hemos viajado al e_tranjero
·                     El David es una e_cultura de Miguel Ángel
·                     Nos hemos ido de e_cursión
·                     El perro e_cava un agujero en el jardín
·                     Iremos a e_plorar la naturaleza
·                     La parte e_terna
·                     Es un acontecimiento e_traordinario
·                     Se e_capó de las garras de su presa
·                     Eres un e_agerado
 
2. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las letras s y x.


e_plorador               
ane_o
e_plendorosa              
cone_ión      
e_plosivo      s         
e_caso          
e_primir                    
e_cusa         
e_encial       
e_travagante           
e_tancia                   
e_carbaron  
e_iliada                    
e_cavaron    
e_ótico            
 conte_to      
e_tintor         
e_tenuado   
e_amen        
e_quisita      
e_planada


3. Ejercicios en los que se deben completar las palabras con las letras s y x.
 
Cuando termine de e_culpir esa estatua la e_hibirá en el museo.
En aquella calle había un e_truendo y un e_cándolo insoportables.       
Le e_trujaron tanto entre la multitud ue empezó a sentir síntomas de asfi_ia.    
Soy bastante e_céptico de tener alguna posibilidad de é_ito en el torneo.          
La tormenta causó e_tragos en las e_tructuras de muchas viviendas.     
Para e_tirparle la muela le dieron ane_tesia local.    
Ayer vimos un e_pectáculo e_pléndido en la plaza del pueblo.     
Tiene la fea costumbre de e_piar a los vecinos por una ventana e_terior
Como no tuvo ningún e_imente, tendrá que e_piar su delito en la cárcel.          
No tienes ninguna e_cusa válida para e_cluirme del equipo.        
Comprueba si el e_tintor tiene bien hecha las cone_iones a la manguera.        
El pró_imo sábado iremos de e_cursión a Toledo.     
Este profesor es muy e_tricto y e_igente.         

EL PODER DE LA TV. GRADO 8

LA TELEVISN, LA MANIPULACN  Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD


Padín Martínez, Marta


Palabras clave: Televisión, medios de comunicación, manipulación, sociedad, telebasura.


La televisióes el medio de comunicación  de masas por excelencia. Su gran éxito se debe a la oferta al público de unforma  de evasión  y entretenimiento,  y por  supuesto información.  Sfunción  primordial  es  la  de  entretener, formar e informar, y a se manifiesta en su programación diaria.
Es un poderosmedio de comunicación,  y es ahí donde reside el mayor peligro de la televisión, puesto que llega a mucha gente en muchos lugares, empleando técnicas que permiten acceder a la emotividad de los receptores.
A pesar de ser un elemento cultural, educativo, entretenido,
cargado de responsabilidad social para servir a los ciudadanos, también son plataformas empresariales generadoras de beneficios económicos. Su función de entretener e informar, está siendo sustituida por una manipulación,  en la mayoría de los casos, política. Como e gra part d lo medios,   e la   televisió la manipulación también está al orden del día (tema que se refleja en la película Un juego de inteligencia, comentada por el TGP 1E, en el post Un juego de ¿manipulación?, del 24 de Marzo).
Según Noam Chomsky, no sería demasiado extro que la
imagen del mundo que la televisión nos presenta no es sino un reflejo de los puntos de vista o de los intereses.
Lolo Rico, un excelente profesional del medio, en su obra
Televisión, fábrica de mentiras advierte de los peligros de los intereses en el mundo de la televisión,   la televisión no tanto distrae cuanto que construye permanentemente un mundo de apariencia tan inocente, neutra y natural como el real,  pero ideológicamente  muy activo,  en el que se nos


instala y en el que, n más, se forja el órgano mismo de nuestra  percepción  dla  realidad.  Lsociedad  en  que vivimos no es algo abstracto e inconcreto; hay quien la maneja y gobierna a la medida de tiranías ecomicas.
La  popularidad   de  la  televisión   ha  provocad que  el lenguaje utilizado en este medio se convierta en modelo a seguir para muchas personas. En el lenguaje televisivo predomina  la  imagen  sobre  el  texto,  lo  oral  sobre  lo escrito,  intentando  captar  y mantener  latención  de los espectadores.   L sociedad acostumbr a   considerar correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que, por ejemplo, presentaun informativo,  pero esto no siempre  es así  ya que  a veces  no nos preocupamos  de analizar la construcción de los discursos informativos.
El predominio de lo emocional sobre lo racional es una de
las características básicas de la televisión, cabe destacar, que cada día hay mayor cantidad de la denominada telebasura, programas que tratan de explotar el sensacionalismo y el escándalo, sin ninn tipo de cultura, criterio, ni moralidad, en los que el verdadero periodismo ha quedado totalmente en segundo plano. Con una falsa apariencia de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento,  y la exhibición de  los  sentimientos  dlas  personas  (a lo  ejemplifica Laur Sanisidr Pouso e el   pos ¿H muert el periodism en   televisión? de 2 de   Febrero) Los principale proveedore d la   telebasur suele ser famosos, algunos de ellos debido a ciertos intereses económicos.
Todo  lo  que  se  ve  en  la  televisión  afecta  a  nuestra
sociedadpero especialmente  a los más jóvenes,  ya que son más influenciables y fáciles de manipular.
Los programas que ofrecen violencia y morbosidad suelen
llamar especialmente  la atención de los adolescentes,  se han publicado artículos de jóvenes estudiantes que han intentado asesinar a sus familiares, de la misma forma en que lo habían visto previamente en su televisor.


Y aunque mucha de la información que nos proporcionan los informativos televisivos favorece a la interacción social, y a pesar de que destaque su influencia en las relaciones interpersonales de las personas; también, por otra parte, en algunos hogares la gente apenas conversa porque la televisión  absorbe la mayor parte del tiempo, provocando una falta de comunicación entre los individuos, y un mayor grado de soledad.
Lo valore que   desprende gra part d serie y
programas  juveniles,  y no tan juveniles,  no son  lomás apropiados para contribuir a la formación, crecimiento y conocimiento  de la juventudtanto a nivel nacional  como mundial (de ello se habla en el post publicado por el TGP
3O, tituladAmérica  VS Españaotra  vez, dedía 3 de Mayo). Pero eso poco importa, como decía Saramago, las palabras que resumen a la perfección el objetivo de la televisión son las siguientes: al pueblo pan y circo.
De lo que no cabe duda, es que a pesar de que algunos
vaticinaban el fin de la TV con la aparición de Internet, está claro que esto no es así. No tenemos más que echar un vistazo   a  los   múltiple pos de  consum d medios publicados por los alumnos en el blog, para darnos cuenta de qula televisión  se ha convertido  en algo  básico  en nuestrdía a día, la televisión  está acoplada  en nuestra vida familiar  como un elemento  cotidiano  y necesario.  El telespectadotiene tendencia a consumir cada vez más y peor, por eso quizás deberíamos prestar más atención en aquellos programas que vemos, y reflexionar sobre si nos aporta realmente algo positivo a nuestro interior. Dándole un uso adecuado  a la televisión,  esta puede servir como una gran herramienta para toda la sociedad.

Ahora contesta:

1.¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué idea general transmite el autor sobre el tema?
3. ¿ A cuál tipo de texto pertenece?
4. ¿Qué intención tuvo el autor al escribir este texto?
5. Enumera cinco ejemplos de "telebasura" según las características que expresa el autor. Describa o explique por qué son "telebasura".
6. Escribe algunas ideas que puedan mejorar la televisión.
7. Rescata de tu experiencia, situaciones o programas relacionados con la tv. que te hayan influenciado positivamente para tu formación como persona. Explica .
8. ¿Cómo ves reflejada en la cotidianidad la influencia de la tv.?