ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

miércoles, 28 de enero de 2015

EL FOLLETO, GRADO 8

0025-folletosEn la noticia anterior mencionábamos que un folleto es una forma de presentarnos como empresa, necesario aún hoy en día en que el internet y los medios electrónicos están en boga, sin embargo, algunas estadísticas muestran que el folleto sigue siendo una herramienta muy efectiva en la presentación y ventas, pues al ser una impresión física, da credibilidad e inspira confianza a las personas.
De hecho los especialistas en publicidad y mercadotecnia afirman que el público relaciona la calidad y seriedad de una empresa, con el folleto que presenta, e incluso llegan a conservarse si el diseño es de calidad y gusta a la vista y tacto.
Poner atención a estos sencillos datos, nos ayudará a ir diseñando la idea de nuestro folleto:
  • Titular de tapa: el título general, normalmente el mas llamativo
  • 0026-FolletosTitulares internos: los subtítulos que llevará de acuerdo al tema
  • Texto: debe ser de calidad, resumido y legible.  El texto debe presentar información en secciones, para facilitar la lectura y hace mas entendible al lector.  Así, es adecuado que la información vaya de los sencillo a lo complejo, y de lo central a lo accesorio, tomando en cuenta para quién va dirigido y para qué sirve la información.
  • Logotipo de cierre: muchas veces utilizamos el slogan o frase final que cierra la información
En general la información del folleto es similar a un anuncio publicitario, pero con mayor caudal de información y argumentos para el lector.

TEORIA SOBRE LAS ORACIONES IMPERSONALES

Introducción

Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen un sujeto concreto.
Hoy está despejado y por eso hace mucho calor. Sin embargo, dicen que es mejor quedarse en casa esta tarde, porque en unas horas se pondrá a diluviar. Así que creo que hoy no iré al gimnasio, ya que me basta con ir mañana. Hoy hay cosas más importantes que hacer y ya es muy tarde.

Nota

No se deben confundir las oraciones impersonales con las oraciones en las que no se menciona el sujeto, pero este existe. En español es habitual no usar el pronombre personal, es decir, omitirlo, como cuando se hace referencia a un sujeto en concreto. Se trata del sujeto elíptico.
Ejemplo:
Está bailando bajo la lluvia.
no es una oración impersonal, si no un sujeto tácito
alguien o algo está realizando esa acción (hombre, mujer, niño, animal, …)

Expresiones impersonales

En español existe numerosas expresiones impersonales. Las más importantes son aquellas que presentan la siguiente estructura:
ExpresiónEjemplo
ser + nombreEs una pena que no puedas venir.
ser + adjetivoEs importante recolectar dinero para la asociación.
estar + adverbio + que/infinitivoEstá mal que engañen a la gente.
Está mal engañar a la gente.

Oraciones impersonales gramaticalizadas

Las oraciones impersonales gramaticalizadas no tienen sujeto. Algunos verbos solo pueden usarse en forma impersonal (fenómenos climáticos), mientras que otros solo se usan en la forma impersonal en determinadas expresiones.
verbosejemplo
llovernevartronardiluviarrelampaguear,amaneceratardecer anochecer, …
Se pondrá a diluviar.
haber
Hoy hay cosas más importantes que hacer.
hacer
Por eso hace mucho calor.
ser
Ya es muy tarde.
estar
Hoy está despejado.
bastar/sobrar
Ya que me basta/sobra con ir mañana.

Oraciones impersonales eventuales

Estas oraciones impersonales se forman con el verbo en infinitivo o en tercera persona del plural. Se utilizan para expresar generalidades.
Ejemplo:
Decir mentiras trae problemas.
Dicen que es mejor quedarse en casa.

Oraciones impersonales reflejas

La estructura de las oraciones impersonales reflejas es muy similar a la de las pasivas reflejas. He aquí algunas pistas para distinguir entre las impersonales reflejas y las pasivas reflejas:
  • En las impersonales reflejas, el verbo irá siempre en 3ª persona del singular.
    Ejemplo:
    En unas horas se pondrá a diluviar.
    pasiva refleja: Allí se venden paraguas.
  • Los verbos intransitivos sólo aparecerán en las impersonales reflejas y no en las pasivas reflejas.
    Ejemplo:
    En verano se duerme mal porque hace mucho calor.

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIONES SIMPLES, GRADO 8

10 ejemplos de oraciones transitivas e intransitivas

.- “El hombre pidió un vaso de agua
2.- “Los niños rescataron al cachorro”
3.- “El bebé tiene hambre”
4.- “Roberto está enfermo”
5.- “Mi abuela Paula hizo panqueques”
6.- “Su primo era abogado”
7.- “Irma llevará regalos para Navidad”
8.- “El show fue entretenido”
9.- “Ese perro es muy grande”
10.-“Marta trajo una torta”


3. Ese bebé llora
4. La abuela estornudó
5. El perro ladra
6. La tía cocinó
7. Anoche llovió
8. La muchacha gritó
9. El pájaro voló
10. La víctima murió
  1. 10 Ejemplos de Oraciones Reflexivas:
  2. 1. Me he pegado con la puerta.
  3. 2. Ayer me bañé con agua fría.
    3. Ellos se han perdido.
    4. Nosotros nos vamos a pelear.
    5. Ella se encuentra muy grave.
    6. Mis amigos se ponen sus zapatos.
    7. Mañana me haré un tatuaje.
    8. Tú no te miras en el espejo.
    9. Vamos a que nos operen.
    10. Mi piel me pica.
Construye oraciones impersonales con los verbos siguientes.
  1. (Decir)  que hoy hará mucho calor.
  2. En invierno (anochecer)  más temprano.
  3. En la etiqueta pone: (consumir)  a temperatura ambiente.
  4. En el centro (haber)  muchos restaurantes..
  5. Me (sobrar)  con 5 euros para el billete de tren.
Pasa las oraciones siguientes a la forma impersonal. 
  1. Yo escucho a los vecinos discutir.
    →  a los vecinos discutir.
  2. Ellos dicen que mañana habrá huelga.
    →  que mañana habrá huelga.
  3. Alguien llama a la puerta.
    →  a la puerta.
  4. Yo rumoreo sobre esa pareja de famosos.
    →  sobre esa pareja de famosos.
  5. Yo digo que mañana lloverá.
    →  que mañana lloverá.

NORMAS Y EJEMPLOS DE LA G Y LA J, GRADO 7

Palabras que se escriben con G

Después de al, an y ar se escribe con Ge, Gi y no con je , ji.
 Álgebra, algebraico, álgido, algidez, ángel, Ángela, Angélica, angelical, angelito, Ángel, Argelia, Argentina, argentar, evangelio, evangélico.
 Aljibe.


Las palabras que contienen la combinación gen.
 General, genial, generar.
 Jengibre, ajenjo, berenjena, comején, y la tercera persona de plural de imperativo de los verbos cuyo infinitivo termina en jar: trabajen, viajen, dibujen, rebajen.


Las palabras que comienzan o terminan con el prefijo griego geo (tierra).
 Geografía, geometría, geología, geodesia, geopolítica, apogeo, hipogeo, perigeo, geocéntrico, geoestacionario, geotectónico, geólogo.


Las palabras que comienzan por legi, legis, gest.
 Legible, legión, legislar, legislatura, legítimo, legitimar, gesto, gestar, gesticular, gesta, gestión, gestación, gestor.
 Lejía, lejos, lejanías, lejísimos.


Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi.
Recoger, recoges, recogí, recogiste, recogimos, coger, acoger, escoger, encoger, proteger, emerger, dirigir, corregir, exigir, urgir, surgir, regir, rugir, erigir, refrigerar, exagerar, aligerar.
 Tejer, crujir.


Las palabras terminadas en gio, gia, gía.
 Contagio, privilegio, colegio, refugio, prodigio, subterfugio, presagio, adagio, prestigio, litigio, sortilegio, sufragio, sacrilegio, elogio, regio, nostalgia.
 Apoplejía, bujía, crujía, herejía, lejía, tejía.


Las palabras terminadas en gión, gionario, gioso, ginoso y gismo.
 Región, religión, legión, legionario, religioso, contagioso, prodigioso, prestigioso, elogioso, vertiginoso, oleaginoso, neologismo, silogismo.
 Espejismo, salvajismo.


Las palabras terminadas en gésimo, gesimal, gésico, gético.
 Vigésimo, trigésimo. Cuadragesimal, sexagesimal, analgésico, energético.


Las palabras derivadas del latín agere (hacer, actuar, conducir) y del griegoagein (conducir).
 Agenda, agente, agencia, agenciar, agencioso, ágil, agilidad, agilizar, ambages, exigente, intransigente, prodigio.


Las palabras derivadas del latín angelos (mensajero).
 Ángel, angelical, arcángel, evangelio, evangélico, evangelizador.


Las palabras derivadas del griego ergon (trabajo, obra)
 Energía, enérgico, energético, energizar, ergio, cirugía, quirúrgico, liturgia, litúrgico, metalurgia, metalúrgico, siderurgia.


Las palabras derivadas del latín fugere (huir, escapar).
 Fugitivo, refugio, refugiado, refugiar (se).


Las palabras derivadas del latín frigidus (frío) y gelare (congelar).
 Refrigerar, refrigerador, refrigeración, refrigerante, refrigerio, gelatina, gélido, gel, congelar, congelado.


Las palabras derivadas del latín genus (raza, especie) y del griego genos, genea (familia, linaje).
 Generar, generación, género, genérico, general, generalizar, progenitor, gente, gentilicio, primogénito, genes, original.


Las palabras derivadas del latín gerere (llevar, actuar).
 Gesto, gesticular, gesta, gestación, gerente, gerencia, gerencial, gestor gestar, gestión, ingestión, registrar, sugerir, gerundio, beligerante, sugestivo.


Las palabras derivadas del latín legere (leer, escoger) y lex (ley) y del griegologos (razón).
 Legible, legendario, legión, legionario, diligente, negligente, inteligente, elegir, colegio, sacrilegio, sortilegio, legislar, legítimo, privilegio, lógica. Logia: analogía, antología, antropología, apología, astrología, etimología, filología, biología.


Las palabras derivadas del latín longus (largo).
 Longitud, longitudinal, longevo.


Las palabras derivadas del latín regere (dirigir) y rex, regis (rey).
 Regir, regente, regencia, regentar, regidor, regio, egregio, régimen, regimiento, región, regional, corregir, corregimiento, corregible, dirigir.


Las palabras derivadas del griego gynee (mujer) y gymnos (desnudo).
 Ginecología, ginecólogo, gineceo, ginecocracia, gimnasia, gimnasio, gimnasta.


Las palabras derivadas del latín magister (maestro).
 Magisterio, magistrado, magistral, magistratura, magíster.

Palabras que se escriben con J

Las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en ja, jo.
 Caja, encaje, cajetilla, fijeza, vejez, hojearr, ojeras, relojero, relojería.


Las palabras que comienzan por adj y por obj.
 Adjetivo, objetivo, objeción, objetar, objeto, objetividad.


Las palabras terminadas en aje y en eje.
 Lenguaje, personaje, embalaje, despeje, hereje, eje, tejemaneje.
 Ambages, proteger, proteges.


Las formas verbales pretéritas y subjuntivas de los verbos cuyo infinitivo termina en decir, ducir, traer.
 Dije, deduje, reduje, traduje, predije, bendije.


Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en jar o jear.
 Trabaje, trabajen, forcejeo, forcejeamos, Hojean, cojea, canjean, granjearon, trajear, baje, rajen.


Los sustantivos y adjetivos terminados en jero, jera, jería.
 Extranjero, agujero, consejero, granjero, pasajero, flojera, tijera, consejería, relojero, relojería, cerrajero.
 Ligero.


Las palabras derivadas del latín jacere (yacer) y subiectare (poner debajo).
 Adjetivo, conjetura, objetar, objeción, objetivamente, sujeto, sujetar, sujeción, subjetivo.

martes, 27 de enero de 2015

LA ORACIÓN COMPUESTA, GRADO 9


ORACIÓN COMPUESTA

TALLER


Pronombres relativos
  • que
  • el quelos quela quelas que
  • lo que
  • quienquienes
  • el cuallos cualesla cuallas cuales
  • lo cual
  • cuyocuyoscuyacuyas
  • donde

1. Encierro los verbos de cada oración y las clasifico como simples o

compuestas.

􀂾 Estuvimos en el colegio todo el día.

􀂾 Tienes que hacer la investigación.

􀂾 La humanidad no sólo ha contemplado el mundo, lo ha transformado.

􀂾 Me agrada que nos hayas invitado.

2. Agrego a las siguientes oraciones simples una proposición para formar

oraciones compuestas:

􀂾 Está optimista_________________________________________

􀂾 Ayer fue su cumpleaños__________________________________

􀂾 Mi equipo favorito juega esta tarde__________________________

3. Añado a las siguientes expresiones una palabra o grupos de palabras para

formar oraciones coordinada. Sigue el ejemplo.

Estudiamos las propuestas. Estudiamos las propuestas y tomamos la decisión.

􀂾 ¿Estudiará derecho?_________________________

􀂾 Los cursos comienzan el lunes_________________

􀂾 Es una carrera productiva_____________________

4. Escribo una conjunción del tipo que se indica.

􀂾 Leí dos veces_____________ no entendí el manual de uso.

􀂾 No estudia _____________trabaja.

􀂾 Yo preparo el material ______tú lo cortas.

􀂾 No entregaron los documentos _______tramitaron las

devoluciones.

􀂾 ¿Quieres ver la película____________ prefieres ir al partido?

􀂾 ¿Vendieron los productos ___________los donaron?

5. Encierro entre paréntesis la proposición subordinada  y subraya el enlace

subordinante:

􀂾 Llamé a mi amigo cuyos padres están en Medellín.

􀂾 El portero me preguntó cuál era mi nombre.

􀂾 Nadie quería que la fiesta terminara.

􀂾 El entrenador ordenó que nos quedáramos.

6. Escribo oraciones compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las

siguientes:

􀂾 Cuyos datos conoces.

􀂾 que va a ver un programa musical.

􀂾 Si había llegado a tiempo.

􀂾 que juegan en ese parque.

7. Escribo los relativos para enlazar las siguientes proposiciones. Recuerda

que algunos relativos pueden ir precedido de un artículo o de una preposición.

􀂾 Los periodistas entrevistaron a nuestro cantante favorito.

􀂾 Nuestro cantante favorito llegó ayer.


Proposición
Relativo
Proposición 2
Los periodista entrevistaron a
nuestro cantante favorito
quien
llegó tarde


8. Utilizo los relativos adecuados en las siguientes oraciones:

􀂾 Estas especies habitan en lugares_________ las condiciones ya no son

favorables.

􀂾 El axolote está en peligro de extinción _________no desarrolla respiración

branquial.

􀂾 Cambiemos nuestras actitudes_______ conservemos la naturaleza.

9. Escribo tres oraciones compuestas por yuxtaposición a partir de las

siguientes oraciones simples, no olvides utilizar los nexos.

􀂾 María quería una chaqueta de lana_________________________________.

􀂾 Apúrate _________________________________________

EJERCITACIÓN

1. Señalo la proposición subordinada en cada una de las siguientes oraciones:

􀂾 Conviene que vayas temprano.

􀂾 Le preguntaron si continuaba enfermo.

􀂾 Mañana te contaré lo que vimos el domingo.

2. Encierro entre paréntesis las proposiciones de cada oración compuesta.

Luego, subrayo el enlace coordinante.

a. Tu hermana es muy irresponsable y no logrará nada.

b. El noticiero informó sobre el hecho aunque no dio detalles.

c. El entrenador me miró con calma, sin embargo, me sacó del equipo.

d. No deseo ir al cine sino prefiero quedarme en casa.

e. Leí todo, pero luego no recordaba nada

3. Convierto estas oraciones compuestas por yuxtaposición en oraciones compuestas

por coordinación.

a. Galileo formuló la actual teoría del Sistema Solar, en su época fue acusado de hereje.

b. Teresa ha concluido sus estudios de Administración Hotelera; dedica la mayor parte de su

tiempo a animar i estas infantiles.

c. Los empresarios no expusieron sus proyectos; invitaron a los profesionales a compartir

sus experiencias.

d. Los acuanautas inspeccionan una embarcación hundida, los buzos exploran unas cuevas

submarinas.

e. Me desaprobaron en el examen: todas las preguntas eran difíciles.

f. Nos habíamos visto muchas veces; nunca habíamos cruzado palabras

4. Uno las proposiciones de la columna A con las de la columna B utilizando las conjunciones del recuadro. Copia las oraciones resultantes en tu cuaderno.

 Y, O, NI, PERO

A                                                                                      

􀁸 Se acercó a la ventana.

􀁸 No ha venido

􀁸 Le ofrecieron una silla

􀁸 ¿Deseas un jugo?

􀁸 Fuimos a la playa

􀁸 ¿Jugamos al fútbol?

􀁸 Se levantó temprano

􀁸 Este teléfono no funciona

B

Prefirió sentarse en el

suelo.

Prefieres una gaseosa?

Ha llamado por teléfono.

Descorrió las cortinas.

No llegó a tiempo.

Devuelve la moneda.

Nadamos mucho.

¿Regresamos a casa?

5. Construyo oraciones compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las siguientes:

a. porque estoy muy apurado

b. que juegan en ese parque

c. que va a leer el periódico

d. cuyos datos desconoces

e. si había llegado a tiempo

6. Indico cuál es la proposición principal y cuál la subordinada en cada una de las siguientes

oraciones:

a. Tus amigas desean que vayas a la i esta.

b. Esa señora es la que encontró mis lentes.

c. El auto que te compraste es deportivo.

d. Préstame ese disco compacto que me gusta.