ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN HUMANA, GRADO 11


INFORMACIÓN

Para esta asignatura (Taller de Análisis de la Comunicación I) es importante que comprendas dos conceptos básicos: información y comunicación. Antes de estudiarlos te proponemos un juego, el cual te servirá para que reconozcas estos conceptos, posteriormente.


ACTIVIDADES

Imagina que:

–   “Apagas” tus ojos, oídos y olfato, de tal manera que no puedes ver, oír ni oler.
–   “Sellas” tu boca, de tal manera que no puedes emitir sonido alguno.
–   Se “funden”, una por una, todas las células de tu piel, y por lo mismo que no puedes sentirdonde estás sentado, ni el aire ni la ropa que tienes puesta.
–   “Desconectas” tu cuerpo, de tal manera que no puedes moverte.

Ahora, te presentamos un duende, quien te concederá tres deseos si le dices cuál es el color de sus ojos, qué perfume utiliza, cómo es su tono de voz y la textura de su piel.

En las condiciones que te pedimos imaginaras, la realización de lo solicitado es absolutamente imposible, ya que no puedes obtener tal información, pero, suponiendo que lo supieras, tampocopodas establecer comunicación con el duende. Después de realizar este juego, reflexiona sobrelos conceptos expuestos y explica qué entiendes por información y por comunicación.




INFORMACIÓN COMO DATO

Para   analizar   esta   primer   noción   lee   los   siguientes   enunciados,   los   cuales, probablemente, ya habrás escuchado con anterioridad:

–   Se perdió la información de la computadora.
–   No, ésta no es la calle, seguramente le dieron mal la información.
–   Si me das más información, te localizo a la persona que buscas.
–   Llene esta solicitud, anotando la información completa.

De acuerdo con los enunciados  anteriores,  analiz cuál  de  las  siguientes  opciones escogerías para explicar la palabra información:

a) Un conocimiento b)Una opción
c)  Un dato
d) Una palabra

Si escogiste la opción c, entonces decimos que en los enunciados anteriores se hace referencia a: los datos que tenía la computadora; los datos para encontrar una calle; los datos para localizar a una persona, y datos como nombre, domicilio, teléfono, etcétera.


ACTIVIDADES

1.  Escribe en las líneas las palabras que faltan:

Como noción, podemos afirmar que la palabra                                                             se puede utilizar como sinónimo de                                                                                          .

Por lo anterior, se considera a la información como sinónimo de “dato” o “datos”, que se refieren a algo.


INFORMACIÓN COMO PROCESO

Para esta segunda explicación, reflexiona en los siguientes planteamientos:

Si la información es concebida como un dato, entonces podemos entenderla como algo (no físico) que se encuentra fuera de nosotros mismos. Comparemos un dato con una manzana:Esta fruta por sí sola no alimenta, debe ser ingerida; un dato por  solo no tiene significado,debe ser “ingerido para que alimente”, pues adquiere dicho significado cuando nos explicaaquello a lo que se refiere. Es decir, si somos capaces de manejar información es porque somosaptos para asimilarla, de hacerla significante (darle significado).




A esta asimilación de la información (como en el ejemplo de la alimentación) la podemos entender como un proceso: el proceso de la información. Pero si a ésta lo la concebimoscomo un dato, entonces, ¿a qué nos referimos cuando decimos que nos estamos informando?Para resolver tal planteamiento, trabajemos con otro juego para acercarnos a ello.


ACTIVIDADES

Con referencia al duende de la actividad anterior: Él dice que sus ojos son de color anadrio, superfume huele a  prospo,  su  voz  es  muy  pitiripiona y su piel se siente buabuame. Tepreguntarás el significado de estas palabras, para saberlo relaciona las siguientes columnas. En la de la derecha se encuentra la explicación de las palabras que desconocemos y en la de laizquierda la que tu conoces. Escribe en los paréntesis la letra correspondiente para saber loque nos quiso decir:


a) Ronca
Anadrio:
Color que tienen los troncos de los árboles.
(    )
b) Áspera
Prospo:
Lugar donde hay muchos árboles.
(    )
c) Desierto
Pitiripiona:
Voz muy aguda, como de silbato.
(    )
d) Café
Buabuame:
Algo que se siente suave al tacto.
(    )
e) Suave

f) Chillona
g) Azul
h) Bosque

Con esta información (que es la misma que el duende maneja) ahora ya sabemos que sus ojo so de  color café  (anadrio),  huele   bosque (prospo),  su  voz  e chillona (pitiripiona), y su piel es muy suave (buabuame). Con este ejercicio la noción de información lahemos ampliado para concebirla como un proceso de conocimiento de la realidad que nos rodea, y está basada en su significado etimológico:

Información = dar forma hacia el interior.

¿Qué quiere decir dar forma”?: con referencia a la realidad que nos rodea (cosas, seres, ideas,sentimientos), darle nombre y significado. ¿Qué quiere decir “hacia el interior”?: que uno mismointerpreta la realidad, y le da forma hacia el interior de uno mismo, que es donde adquieresignificado.

En el ejemplo manejado, la palabra anadrio (café), utilizada por el duende, no la cono- cíamos(estaba fuera de nuestro conocimiento); pero ahora sabemos lo que el duende quería decir, nos hemos informado (la hemos “metido” a nuestro conocimiento).




ACTIVIDADES


1.  Explica esta segunda noción de información, anotando las palabras que hacen falta en el siguiente párrafo:


La  información  puede  ser  entendida  como  sinónim de  dato,  pero  también:  La información es un                                                                                   a través del cual
                                               (conocemos) el mundo que nos rodea (seres, cosas, ideas, sentimientos).


Informarse es conocer la realidad a través del proceso de información. Así, la información  puede  ser  entendida  como  dato  y  como  proceso;  podemos mencionaruna definición del concepto que nos sirva, sobre todo, para estudiar los actoscomunicativos del hombre dentro de un sistema social.


Para Antonio Paoli, la información se define como: “el acto o proceso de estructuración significativa por el cual se interpreta el mundo y las relaciones de los seres humanos.1
Analicemos esta definición parte por parte:

Es el acto o proceso: Además de considerar la información como el o los datos acerca dealgo, es importante concebirla como un acto, lo cual implica una acción por parte de un sujeto(por  sola no existe). Esta acción requiere de una serie de mecanismos (de pensamiento) que realiza el sujeto y que conforman un proceso...

¿proceso de qué...? ...de estructuración significativa; por medio de un juego entenderás esteproceso de estructuracsignificativaparlcual permítenos tomar tmanoHablandoúnicamente con la mano“dinos”: amor y paz, “bang-bang”, ven aquí, arriba, abajo, a un lado, al otro, “córtalas, está bien, son muchos, “cus-cus”.

Ahora, dile a tu mascota, con la mano, que  eres el mero uno y que regresas en un “ratito”... Si lo hiciste, te aseguramos que no te entendió, ya que las señas implican construir una ideaque en la realidad no existe físicamente, pero que para nosotros tiene un significado (que no lotiene para el animal). Es decir, si tu juntas, sin que se toquen, los dedos índice y pulgar,estarás diciendo (significando) que se trata de un breve lapso de tiempo, de un ratito”; al igualque lo haces al levantar el dedo índice para significar el número uno. De esta manera es comoconstruimos (estructuramos) lo que nos rodea, es decir, creamos la señal para que nossignifique algo a través de procesos de captación, estructuración y transformación de la realidad.






1 Paoli B., José Antonio: La comunicación. Edicol (Sociológica Conceptos), México, 1977, p. 21.




Otro  ejemplo  e que  al  menciona palabras  conocidas  aparecen  en  tu  mente  las imágenes referidas, las cuales podrían ser una vaca, un perro, un elefante, una ballena, etc. Obviamente en tu cabeza no cabría ni siquiera un marranito barrigón, pero si trabajamos con ideas, en tu mente podría desfilar todo un ejército de animales, plantas, figuras, cosas, objetos,y hasta el Universo entero, ya que gracias al lenguaje estas palabras han sido “estructuradas significativamente” para poder designarlas.

...por el cual se interpreta el mundo y las relaciones de los seres humanos: A través de otro juego explicaremos lo que significa: Cierra los ojos y concéntrate para hacer lo siguiente:extiende los labios como si quisieras alcanzar algo que es enfrente de ti, ábrelos rápidamenteemitiendo un sonoro chasquido, abre los ojos, alguien que esté enfrente puede “interpretar” que le estás “tirando” la onda porque le lanzaste un beso. Si te fijas hay una realidad presente, perodepende de mo la interpretamos y de mo hagamos la estructuración significativa.

Esto lo hacemos con el mundo (todo lo que nos rodea, físico o no) y también con nuestras relaciones con otros seres humanos. Este juego nos da como resultado un beso, loque implica una relación humana, lo cual es significativo para ti, para nosotros y para  muchas personas  con  las  que  nos  relacionamos.  Para  ejercita esto análisis puedes realizar otros juegos.

Con el fin de complementar la comprensión de la estructuración significativa, analiza el siguienteesquema de los juegos realizados para que te conduzcan a una retroalimentación del aprendizaje.

Proceso de información

Objeto de la realidad      Estructuración significativa        Información: dato: significado


Hay palabras que se confunden por escribirse igual, pero por su significación designan distintos objetos de la realidad. Realiza la siguiente actividad dentro de los recuadros:

Dibuja un cubo:





Dibuja un cubo con agua:







Eleva 2 al cubo:



23 =






Como ves, el significado de la información depende de la forma en que ésta es usada (susignificado está determinado por su contexto); además, tal información no surge de la nada sinode un proceso de estructuración significativa. “Cubo no surgió de la nada, así como  sus diferente acepciones,  no  la  inventamo nosotros y,  sin  embargo,  la utilizamos yaceptamos su significado para platicar con otras personas. Así, decimos que:

1.  Las palabras “cubo y “corazón” las aprendimos de alguien que nos transmitió esa información para que, al utilizarlas, habláramos de algo en específico.
2.  Las palabras mencionadas y sus respectivos significados son compartidos por un grupo de personas, porque así nos lo transmiten.

El estudio de la información y de la comunicación se ha profundizado a partir del surgimiento de los medios masivos de comunicación; hasta la fecha, entre quienes las estudian   tratan  de explicarlas,  no  ha  existido  u acuerdo  general  sobre  sus definiciones. Por lo tanto, el presentarte diferentes definiciones debe ayudarte para comprender y aclarar las variantes que se presentan al referirnos a la información. Lo mismo ocurrirá, más adelante, cuando veamos elconcepto de comunicación. Lo importante no es que te aprendas una definición única de estosconceptos, sino que cuentes con los elementos suficientes que te permitan analizar los actoscomunicativos que tienen relación contigo, así como las diferencias entre ellos. Cada definicióntiene sus variantes que, más que confundir, nos ayudan a integrar una concepción más clara.




Para  el  Diccionario  de  comunicación,  la  información  se  defin como:  “el  proceso mediante el cual una persona transmite ciertos datos a otra(s) persona(s)”.2 Ya sabemos que la información es un dato y un proceso de aislamiento de la realidad, el siguiente paso  consiste en  comprende que  esta  captación  d la  realidad  se  presenta  no solamente bajo eldominio de nuestro propio entendimiento, sino también de alguien más, de quien nos ha transmitido algo, ya que se nos han proporcionado ciertos datos para designar a todo aquelloque nos rodea.


ACTIVIDADES

1.  Te presentamos dos personas: una se llama Jose y la otra Jose. Dinos, ¿quién es hombre y quién es mujer?:

Jose es                                                                                 . Jose es                                                                                 .
Muy bien, sabemos que el ejercicio fue sencillo y que por eso... no lo contestaste. ¿Por qué? Pues porque nos faltan datos (primera noción de informacn). Nos faltó poner comillas en uno delos nombres para que supieras que se trata del apócope (supresión de  las  últimas  letras  en un  vocablo para  nombra  Josefina,   un  acento  para pronunciar con mayor fuerza unade las sílabas en uno de los nombres que te mencionamos. Ahora sí, dinos quién es hombre y quién es mujer:

José es                                                                                       . “Jose” es                                                                                     .
Se cumple lo que vimos en la primera definición de información: frente a estos datos tú supiste que José es hombre y que “Jose” es mujer, ya que se ha estructurado un significado específico que te permite distinguirlos. Al proporcionarte los datos de las comillas y el acento que faltabase cumplió la segunda definición de información: transmisión de datos.

Comveráslas diferentes acepciones de la palabra información que hemos visto no debenconfundirteya que como mencionamos anteriormente, nos ayudan a comprender más ampliamente el fenómeno que estudiamos. Sigamos con el ejemplo: ya sabemos quién es hombre y quién mujer, si los vieras, también sabrías distinguirlos por sus rasgos anatómicos. Pero, vayamos más lejos aún, a partir de los datos vistos dinos, ¿qué es un hombre?, ¿qué esuna mujer?

Nosotros sabemos que  puedes distinguir a un hombre de una mujer con los datos que cuentas, sin embargo, una diferenciación así no nos ayudaría a entender nuestro papel social, psicológico o simplemente humano, según el sexo al que pertenecemos. Algo nos falta, ya quela información con la que contamos no nos resuelve el planteamiento


2 Cfr. KatzChaim Samulet al.: Diccionario básico de comunicación. Nueva Imagen, xico, 1989.




hecho. Habrás deducido que nos hace falta más información, por lo cual necesitamos que nos transmitan otros datos, informaciones que nos resuelvan el asunto. Aún así, parece ser que elproblema no es sencillo y quizá la abundancia de información no sería suficiente.


La  solución  no  radica  en  conseguir  más  información,  sin en  que  este concepto  ya  no  no ayuda  del  todo,  veamo si  en  el  siguiente  tema  el concepto de comunicación nos puede ayudar.


No hay comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario