ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN. GRADO 8




EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
El artículo de opinión es, entre los dos los tipos textos de naturaleza expositiva, el que más cerca se encuentra del ámbito literario, debido a la posibilidad de que el autor se exprese asumiendo actitudes, modismos estilísticos e incluso un lenguaje abiertamente subjetivo.
El artículo de opinión es el resultado de la reflexión y el análisis que un autor hace por escrito sobre una noticia o un asunto de interés general. Por su carácter argumentativo, y por su intención persuasiva, este tipo de texto pertenece al grupo genérico conocido con el nombre de didáctico-ensayístico.
Así como en la estructura narrativa de un cuento es fundamental la presencia de un narrador, así como en la estructura argumentativa de un artículo es importante que aparezca una persona que emite una opinión, la cual debe definir claramente un punto de vista sustentado con argumentos.
La unidad y coherencia de un artículo de opinión se fundamentan en la definición del punto de vista. El escritor debe asumir una posición respecto a un problema, posición que se encargará de defender a lo largo del artículo. Textualmente, esa posición se concreta en una tesis central.
Entre mejor sustentado esté un punto de vista, mejor se logrará cumplir con los dos objetivos centrales de un artículo: impugnar y persuadir.
Los argumentos pueden estar conformados por:
• Conceptos (ideas Propias del autor).
• Citas (Frases de otros autores).
• Pruebas (hechos, documentos, testimonios, entrevistas, etc).

Partes del Artículo de Opinión

El artículo de opinión está constituido por las siguientes partes:

Introducción: en la que se presenta el tema o problema.
Exposición del Tema: en la que se presenta la tesis central.
Argumentación: donde se presentan los argumentos que apoyan la tesis.
Conclusión: donde se sintetizan el punto de vista y las consideraciones principales del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario