ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

sábado, 15 de febrero de 2014

GRADO 11, LA METÁFORA


 

Definición de Metáfora:

 

La metáfora es parte de la estructura conceptual del sujeto;

esto quiere decir que es posible apropiarse de la experiencia porque nuestra forma de pensar es esencialmente metafórica; una evidencia de ello es su presencia casi permanente en la experiencia cotidiana. En conclusión, no es un tema de menor importancia; los autores buscan que trascienda dado que quizás es “acaso la clave para dar cuenta adecuadamente de la comprensión” (1980: 33).

 
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Por ejemplo:

Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.

Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».


Tipos y Ejemplos de Metáforas

Existen diferentes tipos de Metáforas. Las más importantes son:

1. Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen):


R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)"

La Metáfora Impura es una Figura Retórica que consiste en comparar elementos reales con imaginarios. En la comparación no se utiliza nexo (como, etc.)

2. Metáfora aposicional:

R, I: "Tus dientes (R), perlas (i) de tu boca"

3. Metáfora de complemento preposicional del nombre:

R de I: "Dientes de perla", "Cabello rubio de oro"

I de R: "Perlas de dientes"

4. Metáfora pura:

I [R ]: "Las perlas (I) de tu boca". (El término real "dientes" se omite).

5. Metáfora negativa:

No I, R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca)

No R, I: "No es la calle, es el infierno"

¿Sabías qué...?

  • Las metáforas ayudan a los lectores u oyentes a entender mejor determinados aspectos sobre el objeto o la idea a la cual se están refiriendo.
  • Las metáforas ayudan a hacer el habla y la escritura más vivas e interesantes.
  • Las metáforas comunican una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase enriqueciendo el texto o la oratoria.
  • Las metáforas consiguen hacer pensar a los oyentes y lectores sobre lo que oyen o leen.
  • Usar metáforas cuando se escribe o se habla nos permite comunicarnos más eficazmente y de una forma más interesante.
La metáfora se sabe que es un recurso lingüístico, que trata de sorprender al lector o al oyente a través de asociaciones desconocidas e incluso insólitas entre elementos, cosas, lugares….

En la metáfora hay dos planos o términos: el real (mi marido) y el evocado o imaginario (toro). Hay, pues, una relación de similitud entre los dos términos. Si solamente aparece el plano evocado nos hallamos ante una metáfora pura: El pirata de su corazón le destrozó el alma (es decir, su amor), y si salen los dos planos, impura: Su amor fue el pirata de su corazón, que le destrozó el alma.

En la metonimia, tenemos una relación de contigüidad, de posesión, de grado o proximidad, de pertenencia a un mismo grupo, especie... La sinécdoque la podemos incluir dentro de la metonimia, y consiste en la substitución de la parte por el todo, o del todo por la parte.

Veamos algunos ejemplos de metonimia para concluir:

Tiene veinte primaveras. (= años)
Cuando vimos las velas... (= barco)
Se bebió un jerez. (= lugar donde se hace)
Holanda (el país representado a través de un equipo de fútbol) ha ganado a Francia.
El heredero al trono. (= reino)
Odia los tricornios. (= guardia civil castellana)
Escribir unas letras. (= carta)


Ejercicio:
1. Especifica si las oraciones o frases de abajo son metáforas o metonimias.


Sus manos eran sarmientos.
Me encanta el rioja.
Lleva sus canas muy dignamente.
La muchacha era un tren.
Le encantan las faldas.
Ayer me regalaron un Goya.

La vida no es un lecho de rosas.
Fuego ardiente de pasión sentía en mi interior.
Teme al Maligno.


2. De los siguientes versos, marca el que contenga metáfora
 

a) "un silencio ensordecedor"

b) "empieza el llanto de la guitarra"

c) "el amor, herida mortal"

Ejercicio 3

a) "vierte la fuente un agua confiada"
b) "tus labios, pétalos perfumados"
c) "hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto"

Ejercicio 4

a)
"salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados"
b) "dientes de marfil"
c) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"

 5. Realiza un análisis de las siguientes imágenes publicitarias y explica cómo se construyen  las metáfora en ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario