ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 2 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA EN LA OBRA DE VARGAS LLOSA

Vargas Llosa, ganador del premio nobel de literatura 2010, ha plasmado en su obra literaria el tema de la violencia en las relaciones humanas; las causas, efectos y consecuencias de la violencia se presentan entrelazadas en sus personajes y en los ambientes en que se desarrollan los sucesos narrados. El siguiente texto presenta un acercamientos a éste tema.

La relación biografía/ideología en La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa – Análisis ideológico de La ciudad y los perros, de Mario Vargas
Con LCP, Vargas Llosa logra construir una sátira social, que es el presupuesto ideológico fundamental de la novela. Allí desenmascara las hipocresías de las instituciones, y señala las enfermedades espirituales de su época. El escritor peruano descubre una vía de acceso a su realidad: la actitud violenta con la que los individuos responden a una sociedad también violenta. El círculo cerrado de agresión llega a la literatura como el reflejo de un malestar sociológico generalizado, pero también como una clave simbólica más profunda: la rebeldía. Ésta se encarna principalmente en los jóvenes, y en ella puede verse un parricidio cifrado, la negación total de un sistema de vida heredado por una nueva generación, cuyos impulsos son tan urgentes como oscuros para ellos mismos.

LCP está habitada por jóvenes adolescentes, cuya expresión vital es la acción pura e irreflexiva. El Jaguar, por ejemplo, es un personaje marginado, violador de la norma social: mandar, controlar, acorralar, matar son sus móviles habituales. La historia de LCP posee una fuerza exaltada y un alto contenido energético: en ella la violencia brilla como un arma desnuda. La violencia estratifica a los individuos y los vuelve irreconciliables; para realizarse tienen que imponerse a los demás antes de que se los impida otro más fuerte; por todas partes rige la brutalidad y el culto al machismo. El propio Vargas Llosa ha dicho: "Yo creo que en un país como el mío la violencia está en la base de todas las relaciones humanas. Se halla omnipresente en todos los instantes de la vida de un individuo" (Camelo: 1989: 24).

La ideología esencial en toda la obra de Vargas Llosa (ya empezada a dibujar en “Los Jefes”) es la de la mecánica de los actos que desborda a sus agentes y los enfrenta a una situación que no atinan a comprender; sus propios actos los acusan, los reclaman como responsables, aunque no estén preparados para ello. Al jugar a la rebeldía, los colegiales, se transforman, de hecho, en rebeldes, y descubren que en la vida se está de un lado o del otro; del lado de los jefes o del colegio, de los viriles o de los cobardes, de los que mandan o de los que son mandados. Caen las máscaras y aparecen los rostros, para sorpresa y aún para terror de algunos que preferían la seguridad.

Fuerte y firme en su preocupación por toda injusticia, Vargas Llosa rechaza todo dogma esclavizante. La visión de una realidad local en que se enfoca a Latinoamérica como un mundo caótico, le desespera, llevándole a ver todo el universo como un caos. Precisamente, por su seguridad de que existe una sofocante crisis social y cultural en toda América Latina, es por lo que intenta hacer claro que el escritor debe enfilar sus lanzas contra todos los viejos valores que han tenido esclavizado al continente por tantos siglos. De ahí arranca su concepto de una literatura como escándalo, es decir, como cambio, como inquietud, como revolución.

La posición de Vargas Llosa en su novela inquieta los espíritus y despierta los anhelos de renovación; no nos parece que la actitud del autor sea la de una filosofía pesimista, desolada, fatalista y frustrante. La meta del escritor, como artista, es clarificar la verdad escondida (Oliart: 1970: 510), o como ha dicho García Márquez: “[...] voltear la realidad al revés” (Durán: 1968: 29). De ahí que Vargas Llosa arremeta contra el militarismo, contra la burguesía, contra el falso machismo, contra la violencia brutal, contra las esclavizadoras instituciones enmascaradas de ovejas. Para él, el individuo corrompe a la sociedad (a diferencia de Rousseau) y ésta corrompe a su vez al individuo, formándose así un círculo vicioso. De allí que la literatura deba ser insurrección, sátira, revelación de la realidad enchapada, intento continuo y agudo por desenmascarar la podredumbre social. Es lógico que cuando se va a limpiar la casa, hay que revolcarla.

Este inconformismo del escritor frente a su época, es el eje de la novelística en Hispanoamérica. Como él ha explicado muchas veces, tal situación se ha dado siempre en épocas de profunda crisis social e histórica, antes de que se derrumbara por completo el andamiaje cultural (Vargas: 1966: 14). El conocimiento del mundo descrito en la novela, le viene al novelista directamente de su vida, de su propia experiencia. El factor autobiográfico siempre ha sido en Vargas Llosa un motor de experimentación.

LCP es un libro complejo en el que Vargas Llosa toca un tema álgido: la urgencia de cada gobierno por tener un ejército fuerte, aprovechando, en este caso, la incapacidad de sacar buenas calificaciones y tener una buena conducta por parte de los alumnos de distintos colegios, los cuales son internados, en este caso, en el Colegio “Leoncio Prado”, por los padres que creen corregir, con una instrucción machista, las deficiencias de sus hijos. Alberto Fernández (el poeta), Roberto Arana (el Esclavo), el Jaguar y el Boa, a pesar de sus evidentes diferencias ideológicas, forman un cuadrado de víctimas y victimarios sociales que se repiten en la adultez.

El perspectivismo de la narración, caracterizado por la multiplicidad de puntos de vista o la apreciación del hecho desde distintas perspectivas, hace que los fenómenos pierdan importancia, concentrándose en los sujetos. La apreciación de la realidad es claramente crítica: el Colegio, aparte de ejemplificar la pésima reglamentación militarista, no es más que la representación de una sociedad peruana en crisis colectiva de valores. Los cadetes representan, entonces a la sociedad peruana, con sus distintos problemas. Los valores que rigen a estos personajes fueron impartidos por sus familias, las cuales son las causantes de este espiral de poder.

Página web: http://www.wikilearning.com/articulo/la_relacion_biografia_ideologia_en_la_ciudad_y_los_perros_de_mario_vargas_llosa-analisis_ideologico_de_la_ciudad_y_los_perros_de_mario_varga/18826-

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