ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

viernes, 22 de abril de 2011

CUENTOS CONTEMPORANEO, 9, 10

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO CONTEMPORANEO

Propósito: la preocupación por la literatura de intención social, pero abandona el tono propagandístico, sin tesis explícitas, sino focalizadas en los personajes y diseminadas en la anécdota y la atmósfera del cuento.
Temas:
a) Un registro de la realidad fronteriza desde una relación vivencial y ya no tan sólo como expresión política o sociológica. Se rechaza un imaginario de identidad fronteriza colectiva.
b) Se expone el trazo de una situación psicológica límite dentro de una propuesta existencialista. Las expectativas fluctúan entre la frustración y la carencia de deseo y la aspiración a formas alternativas de sobrevivir o de trascender.
c) Presencia de los discursos de contracultura como lenguaje e ideología generacional: el culto del rock, del cine norteamericano, de la producción cultural popular y masiva mexicanas.
d) Hay una clara conciencia de solidaría ante la lucha de derechos de la mujer.
e) Humberto Félix Berumen reconoce: "el doloroso testimonio de la violencia urbana" como rasgo definitivo.
Tono: Frecuentemente acuden al sentido de parodia postmoderna, al pastiche, a un sentido lúdico del humorismo, en ocasiones un humor ácido y brutal. Se transgrede la realidad y la verosimilitud con fantasías apocalípticas o premonitorias. Se refleja lo real a través de espejos deformantes, de antiutópico
Atmósferas: son generalmente de espacios opresivos, decadentes; o en lo psíquico recrean estados anímicos o mentales complejos, anómalos
Personajes: surgidos de las zonas urbanas marginales, de mundos periféricos. En su elaboración se buscan los trazos memorables, sorpresivos, impredecibles, contradictorios, fluidos. Hay más interés por crear caracterizaciones psicológicas, en lugar de circunscribir a los protagonistas, a actantes o parte de una escenografía pintoresca, como ocurría con las generaciones anteriores.
Recursos narratológicos: Según Humberto Félix Berumen, buscan que haya: "en la trama: la presentación de conflictos que no conducen necesariamente a una solución o a un efecto final. Evitan lo tremebundo y finales efectistas. Se cuidan la coherencia y la verosimilitud de la trama. Se insiste en cuestiones tales como técnica literaria, atmósferas, sintaxis narrativa, punto de vista... Y si bien la redondez de la anécdota sigue siendo la preocupación central, es también el vehículo que permite la exploración formal y estilística."
Lenguaje: es una estrategia que busca la integración de los códigos lingüísticos del habla popular, de la jerga de barriada, de la experiencia dialectal fronteriza, del lenguaje cinematográfico. Establece un diálogo de homenaje y cuestionamiento con las formas de expresión de la literatura de La Onda y de la narrativa capitalina testimonial.

Las características del cuento moderno y contemporáneo son difíciles de precisar, no sólo por cuanto tiende a incorporar diferentes elementos procedentes de otros géneros ( poesía, novela, ensayo, dramática) y temas provenientes de diferentes fuentes ( históricas, sociales, religiosas, tecno-científicas, psicologicas, experiencias personales, situaciones cómicas o melodramáticas), sino porque además rompe con la tradicional estructura narrativa y utiliza diferentes narradores para dar una visión multifacética de un mismo hecho.

El cuento contemporáneo oscila entre un realismo cuidadoso hasta las manifestaciones mas oscuras y recónditas de la conducta humana. Retorna los hechos históricos-sociales o se eleva al mundo de lo sobrenatural, lo fantástico, lo mítico o lo simbólico.

1 comentario: