ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ÉTICA DE LA INFANCIA EN EL PRINCIPITO. GRADO 6

FRASES QUE EXPRESAN LOS VALORES EN EL PRINCIPITO
Bebo para olvidar que soy un borracho.
Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.

No supe entenderla! Hubiera debido juzgarla por sus actos y no por sus palabras.

Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.

Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado.

Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)


Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Es una cuestión de disciplina, - me decí¬a más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.
No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Si yo ordenara -decí¬a frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no serí¬a del general, sino mí¬a

í?nicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran...

He aquí¬ mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien lo esencial es invisible para los ojos.
Me creí¬a rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.
Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún dí¬a, cada uno pueda encontrar la suya.
Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.
Es mucho más difí¬cil juzgarse a sí¬ mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí¬ mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.
No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mí¬a perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer

Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.

Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar
Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.
El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.
Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.
En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.
En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.
Fiel representación de que cuando somos niños la admiración por todfo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiendonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprenderlas, estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho.
El diálogo que se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más complejas...
Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos.
5.4. EL MENSAJE
Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado
5.5. CRÍTICA
Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.
Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.
BIBLIOGRAFÍA
ANTOINE DE SAINT EXUPERY. "El Principito". Primera Edición.Abril 2003. Editorial EBISA. Libros de Edición Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario