Ideas
principales y secundarias
Los párrafos son
encadenamientos de ideas del que escribe. Algunas de estas ideas son esenciales
para entender el mensaje del autor. Otras no lo son tanto. Por el contrario en
el párrafo se puede prescindir de ellas sin que el lector pierda el sentido de
lo que el autor propone.
Así algunos estudiosos han
llamado ideas principales a las primeras e ideas secundarias a las segundas.
Para poder identificar cuál
es la idea principal de un párrafo, hay que entender a cabalidad todo el texto
que se analiza o se lee, pues si no corremos el riesgo de centrarnos en un
aspecto parcial del mensaje del autor.
Cuando un autor escribe sus
planteamientos, pretende que los lectores compartan con él su punto de vista.
Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas.
Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos
tan sólo acompañan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo,
repetirlo y ejemplificarlo.
Leamos el siguiente texto:
"El material presenta
un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia
de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela
Ramona. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la
protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. El diálogo
aparece como recurso permanente para ilustrar la dinámica de la zona. Este
párrafo introductorio expresa claramente lo que contiene el citado material:
"Una historia de una
adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela
Ramona".
Esta idea es imprescindible
para entender lo que el material va a contener. Por eso la llaman idea
principal.
Ahora lee el mismo texto
eliminando la idea principal:
"El material presenta
un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla. En él un
narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe
los espacios en que se desarrolla la trama. El diálogo aparece como recurso
permanente para ilustrar la dinámica de la zona" .Al leer este texto no
sabemos ni quién es Marisol, ni dónde vive, ni dónde quedan los espacios en que
se desarrolla la trama.
El resto de los enunciados:
Nos completan la información
de lo que será en el texto la historia de Marisol:
La frase:
"presenta un estilo
narrativo, en un formato novelado" nos amplía la información (sabemos que
será una novela)
La frase:
"Un narrador cuenta los
episodios de la vida de Marisol, la protagonista" nos precisa quién será
el locutor, una tercera persona que cuenta la historia.
La frase:
"y describe los
espacios en que se desarrolla la trama". Nos anuncia otra función de este
narrador.
Probemos con este párrafo:
En el devenir de los acontecimientos Marisol encuentra a un orientador que
acompaña a un número de muchachos "rezagados" del liceo en su proceso
de formación, lo que da pie para tratar varios contenidos del semestre, así
como las conversaciones con su abuela Ramona, con sus tíos y con un enamorado
que aparece al final del relato.
La frase:
En el devenir de los
acontecimientos Marisol encuentra a un orientador que acompaña a un número de
muchachos "rezagados" del liceo en su proceso de formación.
Nos precisa cómo sucederá la
trama. Éste será un episodio fundamental para entender el relato.
Las frases:
"lo que da pie para
tratar varios contenidos del semestre", ilustra cómo se introducirán los
temas en el relato.
"así como las
conversaciones con su abuela Ramona", nos aumenta la información sobre
otras situaciones que sucederán.
"con sus tíos y con un
enamorado que aparece al final del relato".
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