ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 10 de diciembre de 2013

IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS EN EL PÁRRAFO. GRADO 6

Ideas principales y secundarias

Los párrafos son encadenamientos de ideas del que escribe. Algunas de estas ideas son esenciales para entender el mensaje del autor. Otras no lo son tanto. Por el contrario en el párrafo se puede prescindir de ellas sin que el lector pierda el sentido de lo que el autor propone.
Así algunos estudiosos han llamado ideas principales a las primeras e ideas secundarias a las segundas.
Para poder identificar cuál es la idea principal de un párrafo, hay que entender a cabalidad todo el texto que se analiza o se lee, pues si no corremos el riesgo de centrarnos en un aspecto parcial del mensaje del autor.
Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con él su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas. Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan sólo acompañan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo y ejemplificarlo.
Leamos el siguiente texto:
"El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. El diálogo aparece como recurso permanente para ilustrar la dinámica de la zona. Este párrafo introductorio expresa claramente lo que contiene el citado material:
"Una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona".
Esta idea es imprescindible para entender lo que el material va a contener. Por eso la llaman idea principal.
Ahora lee el mismo texto eliminando la idea principal:
"El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. El diálogo aparece como recurso permanente para ilustrar la dinámica de la zona" .Al leer este texto no sabemos ni quién es Marisol, ni dónde vive, ni dónde quedan los espacios en que se desarrolla la trama.
 El resto de los enunciados:
Nos completan la información de lo que será en el texto la historia de Marisol:
La frase:
"presenta un estilo narrativo, en un formato novelado" nos amplía la información (sabemos que será una novela)
La frase:
"Un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol, la protagonista" nos precisa quién será el locutor, una tercera persona que cuenta la historia.
La frase:
"y describe los espacios en que se desarrolla la trama". Nos anuncia otra función de este narrador.
Probemos con este párrafo: En el devenir de los acontecimientos Marisol encuentra a un orientador que acompaña a un número de muchachos "rezagados" del liceo en su proceso de formación, lo que da pie para tratar varios contenidos del semestre, así como las conversaciones con su abuela Ramona, con sus tíos y con un enamorado que aparece al final del relato.
La frase:
En el devenir de los acontecimientos Marisol encuentra a un orientador que acompaña a un número de muchachos "rezagados" del liceo en su proceso de formación.
Nos precisa cómo sucederá la trama. Éste será un episodio fundamental para entender el relato.
Las frases:
"lo que da pie para tratar varios contenidos del semestre", ilustra cómo se introducirán los temas en el relato.
"así como las conversaciones con su abuela Ramona", nos aumenta la información sobre otras situaciones que sucederán.
"con sus tíos y con un enamorado que aparece al final del relato".






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