ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

lunes, 2 de marzo de 2015

TIPOS DE TEXTOS, GRADO 9

TEXTO  EXPOSITIVO
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos.*

Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos... *

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.*
TEXTOS ENUMERATIVOS
Ejemplos de menús para comer en restaurantes
En cualquier menú, algunos platos son más saludables que otros. Marque algunas de las selecciones de la siguiente lista y recuérdelas la próxima vez que salga a comer.
“Salad bars” y bufés
Restaurantes de familia
Comida rápida
·         Lechugas de hoja oscura, verduras frescas, frijoles, fruta y gelatina con saborizante
·         Aderezos de ensalada bajos en grasa o sin grasa, o vinagre con un poco de aceite
·         Pollo asado o pechuga de pavo
·         Pollo y verduras a la parrilla
·         Pescado al horno o a la parrilla
·         Sopa de verduras o frijoles con bajo contenido de sodio
·         Sándwich o pan entero con salsa de arándano o mostaza
·         Sándwich de pollo asado o a la parrilla, sin mayonesa ni salsa
·         Burrito de pollo o frijoles, sin queso, crema agria ni guacamole
·         Papas al horno con cebolletas
·         Ensalada verde con aderezo bajo en grasa o sin grasa.
Restaurantes asiáticos
Restaurantes mexicanos
Comida italiana
·         Dumplings al vapor
·         Pescado, pollo o tofú con verduras fritas, sin salsa de soya
·         Sushi o sashimi
·         Arroz al vapor o fideos cocidos
·         Pollo tandoori
·         Frijoles enteros y arroz
·         Tortillas de maíz al vapor sin mantequilla ni sal
·         Fajitas de pollo o pescado
·         Arroz con pollo
·         Burrito de pollo o de frijoles, o taco blando, sin queso, crema agria ni guacamole
·         Sopa minestrone
·         Pasta con salsa de tomate o verduras salteadas (pasta primavera)
·         Tortellini  en salsa de tomate
·         Pizza con verduras y poco o ningún queso, o con queso bajo en grasa

TEXTO INFORMATIVO
Por qué viajó Andrés Felipe Blackburn a Estados Unidos?
Investigadores tratan de determinar motivo del viaje del empresario que apareció muerto en Georgia.
Por:  EL TIEMPO | 
12:34 p.m. | 2 de marzo de 2015
Andrés Blackburn, empresario desaparecido en Bogotá.
Una de las preguntas que la Policía y la Fiscalía buscan resolver es por qué Andrés Felipe Blackburn escogió la apartada ciudad de Savannah, en el estado Georgia, para terminar con su vida.
En la investigación por su desaparición y posterior suicidio, los peritos indagan qué llevó al empresario bogotano, de 42 años, a tomar esa determinación. La información que pueda aportar la familia será clave en el caso, tanto para las autoridades de Colombia como para las de EE. UU.
El proceso, en manos de la Policía, que envió a dos oficiales del Gaula y la Dijín para recabar información, continúa porque los parientes de Blackburn insisten en que este no tenía problemas económicos ni amenazas. Además consideran dudoso el comportamiento que tuvo en los últimos días.
Blackburn, cuya desaparición se dio a conocer en redes sociales fue hallado sin vida el jueves, al parecer ahorcado,  en el hotel Marshall House, situado en la calle Broughton de la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia. (Lea también: Esperan informes forenses para determinar causa de muerte de Blackburn)
Su familia denunció la desaparición el lunes pasado. La última noticia que tenían era que había abordado un taxi en la calle 95 con carrera 9, luego de hacer un retiro de efectivo en un banco cercano.
Las pesquisas de los investigadores llevaron a determinar que ese mismo día, casi tres horas después de que lo vieron en el norte de la capital, el empresario tomó un vuelo con rumbo a Miami. En su momento, la Fiscalía indicó que el destino final era Washington, pero se pudo determinar que tras aterrizar en Miami tomó, al parecer, un bus que lo llevó al estado Georgia.
Allí habría llegado el martes, día en el que se registró en el hotel.La Policía de Savannah reportó que empleados del hotel hallaron sobre las 2:00 p. m. a Blackburn.
El fin de semana, el padre, la esposa y la hermana del empresario llegaron a EE. UU. para coordinar, con el consulado en Miami y Atlanta, la repatriación del cuerpo. Hoy sostendrán una reunión con la Fiscalía de EE. UU. que adelanta la investigación.
Si bien la familia insiste en sus dudas sobre el caso –cuestionan que no dejó nota alguna ni se comunicó mientras estuvo con vida en ese país–, los investigadores mantienen la hipótesis de que se trató de un suicidio. El primer análisis de la escena, de acuerdo con el reporte de la Policía de Savannah, no halló rastros de la presencia de una segunda persona en la escena de la muerte.
La Cancillería colombiana acompaña a la familia y coordina con las autoridades de Estados Unidos los diversos frentes de investigación.
EL TIEMPO
TEXTO PRESCRIPTIVO
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo pero bien agarrados y los ojos siempre deben de ver los peldaños superiores, y verificar que los pies pisen bien cada escalón.
Para subir una escalera se comienza por levantar uno de los pies, el que resulte más cómodo, luego debe impulsar el cuerpo hacia arriba y pisar el siguiente escalón con el siguiente pie, repetir este movimiento hasta llegar al último escalón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario