LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA.
• Mester de Juglaría
El mester de Juglaría se puede definir como el
conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la
Edad Media por los juglares, quienes eran artistas del entretenimiento dotado
por tocar instrumentos musicales, cantar y contar historias o leyendas. Los
juglares eran unos personajes de humilde origen, cómicos ambulantes que se
dedicaban, entre otras cosas, recitando versos que componían otros autores,
llamados trovadores, bien en los lugares públicos, o bien en castillos de
señores feudales por los cuales eran alojados, generalmente.
El repertorio de los juglares solía estar formado
por escenas selectas de cantar de gesta cuyo recitado era semi-representado
ante el público, quien, al oírlas continuamente cada vez que iba a comprar a la
plaza iba memorizando las que más le gustaban, de esa forma es que algunas
todavía perviven en la tradición oral recordadas como romances
• Cantares de Gesta
Cantar de gesta era el nombre dado a la epopeya
escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente
a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un
pueblo o colectividad consideraban modélicas durante la época medieval. Ni la
épica medieval francesa ni la alemana perduran de forma oral ni poseen la
vitalidad de la épica medieval española; fragmentos de los cantares de gesta
españoles se recitan todavía en pueblos de España y América Latina,
transmitidos de padres a hijos de forma oral. Son el Romancero viejo y la
temática medieval de los cantares de gesta los que continúan siendo motivo de
inspiración para nuestro teatro clásico en el Siglo de Oro.
Los cantares de gesta y la epopeya constituyeron
las primeras manifestaciones poéticas en que se plasmó la personalidad
incipiente de las naciones de Occidente. Este tipo de poesía nació
prácticamente con la caída del Imperio romano de Occidente. Durante mucho
tiempo se transmitió por tradición oral, pues los primeros textos escritos
conservados datan de hacia el año 1000. Todas estas obras tienen puntos
comunes. El principal es la exaltación de un héroe nacional a quien se eleva al
rango de arquetipo. Otro elemento habitual es la alabanza de las virtudes
guerreras, es decir, el denuedo y el desprecio de la muerte, la disciplina y la
fidelidad al caudillo o el monarca, la austeridad en las costumbres, entre
otros.
Los cantares de gesta más importantes de Castilla
fueron El Cantar de los siete infantes de Lara, El Cantar de Bernardo del
Carpio, El Cantar de Fernán González, Las Mocedades de Rodrigo, El Cerco de
Zamora y El Poema del Mío Cid.
• Poema del Mío Cid
Este cantar relata una historia real sobre
hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del
caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa
extensa de la literatura española en una lengua romance[1] .
El Cantar de Mío Cid trata el tema del complejo
proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración
supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid,
primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor
supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y
privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo
valor de su brazo, su astucia y prudencia consiguen el perdón real y con ello
una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya
restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan
bodas con linajes del mayor prestigio, los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la
nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas
del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal
de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el
repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide
alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde
además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los
privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el
contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España,
llegando al máximo ascenso social posible.
• Mester de Clerecía
Se llama Mester de Clerecía a la literatura
medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no
necesariamente sacerdotes, que poseían unos conocimientos superiores a los del
trivium[2] o triviales, la enseñanza elemental de la época. Se engendró en
ámbitos escolásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las
escuelas catedralicias o monacales, y utilizaba un vocabulario amplio, preñado
de cultismos[3] con temas no guerreros sino religiosos y morales y una
conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque
con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que
ya habían configurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a
enriquecer, civilizando la lengua vulgar.
Eran obras elaboradas por hombres instruidos y
clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes
cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio). Trataban
temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras
fuentes. Se crean para entretener y enseñar a la gente e impulsarla a la virtud
y a la piedad.
Uno de los autores más famosos de este tipo de
obras, fue Gonzalo de Berceo. Él fue un clérigo “secundario” que trabajó en La
Rioja como notario del monasterio. Recibió una educación esmerada, pues se
formó en los recientemente creados estudios generales de Palencia, los primeros
que hubo en España, que eran un antecedente medieval de las modernas
universidades, y fue el más importante representante del mester de clerecía.
Civilizó el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual
trasvasó un numeroso vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la
literatura oral tradicional y del mester de juglaría. Algunas de sus obras
fueron más destacadas fueron: “El duelo que fizo la Virgen María el día de la
Pasión de su fijo Jesu Cristo”, “Del sacrificio de la Misa”, “De los signos que
aparecerán ante del Juicio”, “El Martiryo de Sant Laurencio”, “Los Himnos” y,
su obra maestra, “Los Loores de Nuestra Señora” (que son sus nombres en la
lengua original).
Otro autor importante fue Juan Ruiz, conocido
como el Arcipreste de Hita. Fue un poeta castellano que vivió a mediados del
siglo XIV, cuando reinaba en Castilla el rey Alfonso XI. Murió antes de 1351 o,
al menos, en esa fecha ya no era arcipreste de Hita. Es autor de la obra
literaria más importante de la Edad Media española: el Libro de buen amor. Fue
clérigo y ejerció de arcipreste [8] en Hita, provincia de Guadalajara.
Finalmente, se puede destacar un último
representante de mester de clerecía, Jorge Manrique. Se cree que nació en
Paredes de Nava (Palencia), aunque es también posible que lo hiciese en Segura
de la Sierra (Jaén), cabeza de la encomienda que administraba el maestre don Rodrigo,
su padre, y principal estancia de los Manrique.
Es autor de las “Coplas por la muerte de su
padre”, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Sin
embargo, Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones.
Conclusiones
Como consecuencia de lo aquí expuesto se puede
afirmar que la literatura de la Edad Media tuvo efectos extremadamente
importantes para la actual, ya que en ésta época, la literatura sufrió un
cambio desde la época antigua, lo que la intensificó y le dio importancia.
De los datos previamente analizados podemos
extraer las siguientes generalizaciones:
-El hecho de que la literatura pasara de ser un
pasatiempo a un oficio, marcó una intensificación de ésta.
-Dos grupos importantes de la literatura medieval
fueron los mesteres de juglaría y clerecía.
-Las obras literarias de la Edad Media encerraban
un contenido trascendente que lo es hasta hoy.
Para sintetizar lo que fue la Edad Media se
podría decir que fue una época de apogeo para la literatura, ya que:
-Pasó de ser un pasatiempo a un trabajo
remunerado
-Las obras se escribían y cantaban, lo que las
llevó a la fama y a perdurar en el tiempo.
-Las obras son hasta hoy inolvidables, pues sus
contenidos enseñan en cierta forma.
Es difícil decir, hoy por hoy, que la Edad Media
fue importante, ya que no se estudia, principalmente por falta de interés, la
literatura tan enriquecedora de la época actualmente. De hecho ni siquiera se
leen los escritos más insignificantes. Sin embargo, si se estudian algunas
obras de la época, nos daremos cuenta de que, en efecto, sí tuvo impacto, hasta
hoy.
Todo lo dicho hasta aquí implica que todas las
obras literarias perduran y causan impactos, aunque no se tome en cuenta la
verdadera trascendencia de estas obras. El aprendizaje de la literatura
medieval lleva a una comprensión de cómo llegaron a ser las obras actuales de
la forma que son. Se podría, o bien se debería, intensificar el proceso de
dominio y aprendizaje de la literatura de la Edad Media. Las obras dejan
enseñanzas, transmiten valores, incluso pueden ayudar o complementar la labor
de educar. La literatura medieval tuvo un efecto, si bien fue a largo plazo,
inmenso en nuestra época actual, directa o indirectamente.
TALLER DE
MESTER DE CLERECÍA Y DE JUGLARÍA
1. Según los
temas tratados por Mester de Juglaría por qué se dice que su poesía es
épica o lírica.
2. ¿Qué es el
Cantar de Gesta?
3. ¿Cuáles
fueron las virtudes valoradas
durante la Edad Media y que se hacen presentes en los Cantares de Gesta?
4. ¿Según el
contexto y la temática en el cuarto párrafo qué significado tiene la palabra
arquetipo?
5. Explique con
sus propias palabras la siguiente idea ubicada en el cuarto párrafo “… El
principal es la exaltación de un héroe nacional a quien se eleva al rango de
arquetipo. Otro elemento habitual es la alabanza de las virtudes guerreras, es
decir, el denuedo y el desprecio de la muerte, la disciplina y la fidelidad al
caudillo o el monarca, la austeridad en las costumbres, entre otros”.
6. Realice un
resumen de la temática del Mio Cid.
7. ¿Qué es el
Mester de Clerecía?
8. ¿Cuáles
fueron los temas tratados por la literatura de
Mester de Clerecía?
9. Realice una
descripción de Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita y Jorge Manrique.
LA CELESTINA
BIOGRAFIÁ
FERNANDO DE ROJAS AUTOR DE LA OBRA
Este
autor nacido en Puebla de Montalbán, España, cursó estudios en la Universidad
de Salamanca, fue abogado, vivió en Talavera de la Reina hasta su muerte.
INTRODUCCIÓN.
Todas las corrientes literarias venidas de los
más opuestos derrames medievales, así como las nuevas tendencias que en el
mundo de la vida y del arte había desatado o estimulado el Renacimiento,
convergen hacia finales del s. XV en una felicísima fusión para dar origen al
prodigio de "La Celestina", la obra capital del s. XV y una de las
más sobresalientes de toda nuestra literatura y aún de la universal. Menéndez
Pelayo afirmaba que, de no existir El Quijote, La Celestina ocuparía el primer
lugar entre los libros de imaginación compuestos en España. El personaje que da
nombre a la obra figura al lado de las grandes creaciones humanas de todos los
tiempos y países, y junto con Don Quijote, Sancho y Don Juan compone la gigante
tetralogía de las incorporadas por España a la galería de tipos universales.
. ARGUMENTO Y ESCTRUCTURA
Síntesis argumental.
Calisto, desdeñado por Melibea, se vale de
Celestina, vieja alcahueta y bruja, que le ha recomendado su criado Sempronio.
Pármeno, servidor fiel, intenta disuadir a su amo del empeño, pero es despedido
con cajas destempladas; decide asociarse a Sempronio y Celestina para desplumar
a su joven señor; a cambio, la vieja le proporcionará una manceba (Areusa) pues
su compañero tiene ya relaciones con Elicia, una de las pupilas de la alcahueta
(acto I).
Celestina, tras invocar al diablo (acto III), se
dirige a casa de Melibea; le insinúa los motivos de la visita, pero la joven se
indigna. Finalmente, consigue un cordón "que es fama que ha tocado las
reliquias que hay en Roma y en Jerusalén" para sanar un fingido dolor de
muelas de Calisto (actoIV). Entre tanto (actos VI-IX), sigue el proceso de
corrupción de Pármeno. Ya ha conseguido a Areusa y ha trabado amistad con
Sempronio. Cuando celebran un banquete en casa de Celestina, llega Lucrecia que
llama a la vieja por orden de su señora Melibea. Ésta descubre a la alcahueta la
pasión que siente por Calisto (acto X) y concierta una cita para la noche.
Celestina corre a comunicar la buena nueva al enamorado (actoXI); como pago
recibe una cadena de oro.
Los amantes se hablan a través de la verja del
jardín y quedan concertados para la noche siguiente; los criados de Calisto van
a casa de la alcahueta para repartirse la cadena; los tres compinches disputan
sobre el reparto; la avaricia de Celestina exaspera a sus compañeros y la
matan; al intentar huir de la justicia, saltan por una ventana y, moribundos
por la caída, son apresados y ajusticiados (acto XII).
Calisto y Melibea viven su primer contacto
erótico. En la "Comedia", la muerte de Calisto se producía
inmediatamente después (acto XIV). En la "Tragicomedia" la acción
sigue con la intercalación del "Tratado de Centurio", los cinco actos
añadidos en las ediciones de 1502.
Elicia y Areusa, que han perdido a sus amantes,
deciden vengarlos y para ello acuden a Centurio, un chulo fanfarrón que
organiza una cuadrilla para dar un sobresalto a Calisto cuando vaya a visitar a
Melibea (actos XV, XVII y XVIII).
Se produce el segundo encuentro de los amantes.
Los rufianes concertados por Centurio tratan de asustar a los criados de
Calisto, pero éstos se defienden y los ponen en fuga; su señor, que dormía en
los brazos de Melibea, se intranquilizó y "quiso salir fuera"; en la
oscuridad, tropieza y cae de la tapia; muere sin confesión (acto XIX). Melibea
se suicida (acto XX) tras lamentarse de lo efímero y fugaz de sus amores.
El acto XXI está ocupado por el plano de
Pleberio, padre de la joven protagonista, ante el cadáver de su hija.
ANÁLISIS DE ALGUNAS TEMÁTICAS
- El amor como locura.
- El amor como sexualidad.
Celestina, basándose en lo que ha aprendido a lo
largo de una larga vida dedicada al amor ilícito, es la encargada de proferir
juicios y consejos relacionados con amor y sexualidad. Para la vieja, amor y acto sexual son términos
intercambiables. Desde luego pasa por alto la doctrina ortodoxa, según la cual
el acto sexual era sólo permisible dentro del matrimonio, y defiende la idea de
que las finezas del amor cortés son meros gestos hipócritas mediante los cuales
hombres y mujeres aparentan una sensibilidad en las cosas amorosas, cuya
falsedad ella sabe descubrir con rapidez.
La sexualidad no es cosa privada. Así, la vieja
quiere asistir como testigo experto al acto sexual de Pármeno y Areusa, y
Melibea, ya loca de amor, no halla inconveniente en que su criada Lucrecia esté
presente en el huerto mientras hace el amor con Calisto. Las trágicas
consecuencias de este amor concebido como sexualidad parecen confirmar la interpretación
moral de la obra (Marcel Bataillon), pero hay tanta ambigüedad en ello que se
pone en entredicho esta interpretación.
- La Celestina enfrenta a los personajes entre sí y con su medio. Sin renunciar a la economía dramática (10 son las criaturas de importancia y relieve), ante los ojos del espectador surge toda la realidad castellana de fines del siglo XV. Los personajes del drama son seres individuales, pero también miembros de un grupo social que está en conflicto, e incluso en guerra soterrada, con otros. Encarnan posiciones diversas en la estructura social. Una elemental división nos separaba el mundo de los señores (Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio) y el de los criados (los demás). Las relaciones entre las dos clases no están, ciertamente, idealizadas como acostumbra a ocurrir en la "comedia nueva", por ejemplo. Los sirvientes adulan a sus amos, pero los odian y murmuran de ellos.
. Celestina: Personaje Principal.-
Celestina es una vieja alcahueta, desaliñada,
codiciosa, maestra en el placer, mediadora de las pasiones, trata de satisfacer
los caprichos y deseos de los hombres que solicitan su servicio. Experta en el
disimulo esconde su verdadero oficio con otras actividades. Su arte de
seducción le permite improvisar y acomodarse a situaciones difíciles. No es
bruja pero sí hechicera valido es distinguir brujería como culto demoníaco de
carácter colectivo y sobrenatural y la hechicería como manipulación de una
serie de cosas que se suponen ejercen sobre las fuerzas ocultas que se hallan
en la naturaleza. Las hechiceras, que también son alcahuetas no hacen pacto con
el diablos ni ritos infernales sino males positivos manejando fuerzas
diabólicas. Celestina invoca a Plutón y cree que sus maleficios conquista
voluntades. Para Celestina valores como el bien, la verdad, el honor no
existen. Solo importa su provecho y egoísmo. Su codicia la lleva a la muerte.
Alcahuetería. Fenómeno urbano.
La alcahuetería es un fenómeno urbano; "La
función de la alcahueta era de intermediación y acercamiento entre los amantes.
Había dos clases de intermediarias: las ocasionales, es el caso de sirvientes o
criados de mucha confianza, que compartían el ámbito familiar de sus patrones
desde la infancia. Y las intermediarias profesionales cuyo estereotipo era la
alcahueta. Se trataba de mujeres de edad avanzada, aunque no debe descartarse
la existencia de jóvenes. Frecuentaban plazas e iglesias, siempre andaban con
el rosario en la mano, tenían oficios que les ayudaba a subsistir y que usaban
como pantalla para disimular su actividad clandestina. Desempeñaban labores de
costura, preparación y venta de perfumes, cosméticos y aderezos. Tenían la
habilidad de reconstruir el himen de las jóvenes que habían perdido su
virginidad. Las conquistas amorosas obtenidas por mediación de las alcahuetas
no se debían a filtros, pociones sino más bien a la inducción
psicológica"(3)
TALLER DE LA
CELESTINA
1. Escriba un resumen sobre la trama de la
Celestina.
2. ¿Quién era Parmenio y qué le pasó?
3. ¿Cuáles son los intereses de la Celestina?
4. ¿Cómo termina la historia de la Celestina?
5. ¿Cómo concibe el amor y la sexualidad la
Celestina?
6. Explique acerca de la manera en que se presenta
la diferencia de clases en la Celestina.
7. ¿Cómo se caracteriza a la Celestina?
8. ¿Cuál era el oficio de la alcahueta?
9. ¿Cuáles son
los valores expresados en la obra y que predominan en la época?
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