ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 6 de mayo de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PROPÓSITO DE INFORMAR GRADO 10


Los Medios de Comunicación de Masas

I. DEFINICIÓN
Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues
actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.

II. CARACTERÍSTICAS
Estos medios masivos de comunicación poseen algunas características comunes:

1. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
2. El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios.

3. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, etc.

4. La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

5. El código dependerá del lugar de origen del medio de comunicación (Chile-español, EE.UU.-inglés...). por otra parte, se mueve en todos los niveles de acuerdo al público ideal al que va dirigido (por ejemplo en la televisión: programas de ciencia-lenguaje culto; programas juveniles lenguaje coloquial; teleseries-lenguaje marginal)

6. Contexto temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan todos los ámbitos del interés público.
7. Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio (globalización de las comunicaciones).
8. El mensaje toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden utilizar los distintos medios para darlos a conocer.


III. PROPÓSITOS Y FUNCIONES
Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:

1. Informar: este fue el objetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una grancantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos.

2. Educar: la invención de la imprenta (Gutenberg,1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a saber, la masificación de la cultura.

3. Entretener: es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.

4. Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan una información parcelada o deformada, que no necesariamente corresponde a la realidad.

IV. VALORACIÓN CRÍTICA
Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

1. La deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.

2. El hecho de que los medios masivos de comunicación consideran a los receptores como una masa homogénea, sin atender a las peculiaridades culturales que los individualizan.

3. Su carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles superiores.

4. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.

5. El extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de ideologías.
6. El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de
una comunicación unilateral y filtrada.
Estos aspectos negativos de los medios masivos de comunicación están determinados por dos elementos importantes que afectan la veracidad o totalidad de la i nformación: la censura y la manipulación de la información.

1. La Censura: consiste en la reprobación de ciertos contenidos, considerados como contrarios a la moral, la cultura, la religión, la política u otro aspecto. Lo que se hace es eliminar lo que es considerado como atentatorio o no darlo a conocer públicamente. Todo ello determina que quienes accedan a la información que presenta un medio que ha practicado la censura no cuenten con todos los elementos de juicio para formarse una opinión cercana a la realidad. En el caso extremo, simplemente no conoceremos los hechos, pues estos no nos serán dados a conocer.
2. La manipulación de la información: consiste en intervenir la información para beneficiar una posición determinada. Básicamente, se maneja a nivel de interpretación de lo sucedido, pues se organiza la información de tal manera que se logra crear, en la mente del receptor, la lectura que el medio espera.

V. LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
La prensa escrita es el medio de comunicación que tradicionalmente, desde tiempos remotos, ha dado respuesta a la necesidad de las personas por saber qué
es lo que ocurre en su entorno inmediato y lejano. Así, su función primordial es informar, aunque también pueden entretener y, por último, generar opinión.

El concepto de géneros periodísticos se refiere a las diversas formas en que la prensa escrita presenta la información.

Tradicionalmente, se distinguían dos estilos o géneros fundamentales: información de hechos y opiniones y comentarios. En el periodismo contemporáneo identificamos, además, al género interpretativo, cuyo objeto es evaluar y explicar la noticia.

1. GÉNEROS INFORMATIVOS
Se orientan esencialmente a informar al lector qué es lo que está ocurriendo. El lenguaje utilizado debe ser claro, conciso y objetivo.

Dentro de los géneros informativos principales tenemos:
? Noticia: es el género periodístico por excelencia, base de todos los demás. Describe un hecho de importancia actual de manera breve procurando objetividad y claridad. Debe responder sintéticamente a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

? Reportaje: es una narración ampliada, exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. En general, trata sobre temas actuales que fueron noticia y en los que se pretende profundizar a través de un trabajo de investigación, estudio y análisis de las causas y consecuencias. Puede incorporar opiniones de los involucrados.

? Crónica: consiste en la narración cronológica de un hecho o suceso determinado. Permite al lector interiorizarse de cómo ha ocurrido un hecho siguiendo su evolución temporal. Según el tema tratado, la crónica puede ser política, económica, policial, etc.

? Entrevista informativa: es un diálogo entre el periodista y el protagonista de la noticia, en la cuál se intenta reconstruir el acontecimiento a partir de los hechos. Puede formar parte de un reportaje.

2. GÉNEROS DE OPINIÓN
Se caracterizan por la exposición de ideas, perspectivas o puntos de vista personales del autor. Tenemos:

? El Editorial: es la expresión de la opinión o postura del medio acerca de un hecho de interés público. Aparece siempre de manera destacada, en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el editor o consejo de redacción los responsables de la línea ideológica que en él se manifiesta.

? El artículo de fondo o de opinión: es la exposición clara y directa de las ideas personales de su autor sobre un tema determinado, quien firma al final del texto y se hace responsable de sus dichos.

? La Columna: es un comentario firmado sobre un tema determinado que hace una persona de prestigio y que colabora con regularidad en el medio. Esta columna aparece siempre en el mismo lugar y se la denomina así por el espacio que ocupa.

? Cartas al Director: es la parte del periódico que está abierta a la participación del público. Los lectores escriben para expresar su opinión sobre diversidad de temas.

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