Los
Medios de Comunicación de Masas
I.
DEFINICIÓN
Los medios
de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación
interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el
correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios
de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues
actualmente
permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de
manera inmediata en el tiempo y en el espacio.
Entre los
distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación
de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales
a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor
colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se
traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.
II.
CARACTERÍSTICAS
Estos
medios masivos de comunicación poseen algunas características comunes:
1. Emplean
canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y
de elevado coste material.
2. El emisor
está constituido por personas específicas que entregan la información a
través de los medios.
3. El receptor
de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo.
Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se
dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con
alguna tendencia política o religiosa, etc.
4. La comunicación
es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible
la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.
5. El código
dependerá del lugar de origen del medio de comunicación (Chile-español,
EE.UU.-inglés...). por otra parte, se mueve en todos los niveles de acuerdo al
público ideal al que va dirigido (por ejemplo en la televisión: programas de
ciencia-lenguaje culto; programas juveniles lenguaje coloquial;
teleseries-lenguaje marginal)
6. Contexto
temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan todos los
ámbitos del interés público.
7. Contexto
situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio
(globalización de las comunicaciones).
8. El mensaje
toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden
utilizar los distintos medios para darlos a conocer.
III.
PROPÓSITOS Y FUNCIONES
Básicamente,
se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:
1. Informar:
este
fue el objetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y
televisión), la posibilidad de informar a una grancantidad de personas lo que
está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos.
2. Educar:
la invención de la imprenta (Gutenberg,1440), dio origen a una de las
funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a
saber, la masificación de la cultura.
3. Entretener:
es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias
laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios,
teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de
internet.
4. Formar
opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos,
nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una
manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea
editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que
los medios nos entregan una información parcelada o deformada, que no necesariamente
corresponde a la realidad.
IV.
VALORACIÓN CRÍTICA
Los Medios
de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la
cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la
vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos
negativos:
1. La deformación
de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo
medio de público.
2. El
hecho de que los medios masivos de comunicación consideran a los receptores
como una masa homogénea, sin atender a las peculiaridades culturales
que los individualizan.
3. Su
carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de
limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles
superiores.
4. Su
sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
5. El
extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento
para la imposición de ideologías.
6. El
carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de
una
comunicación unilateral y filtrada.
Estos
aspectos negativos de los medios masivos de comunicación están determinados por
dos elementos importantes que afectan la veracidad o totalidad de la i
nformación: la censura y la manipulación de la información.
1. La
Censura: consiste en la reprobación de ciertos contenidos, considerados
como contrarios a la moral, la cultura, la religión, la política u otro
aspecto. Lo que se hace es eliminar lo que es considerado como atentatorio o no
darlo a conocer públicamente. Todo ello determina que quienes accedan a la
información que presenta un medio que ha practicado la censura no cuenten con
todos los elementos de juicio para formarse una opinión cercana a la realidad.
En el caso extremo, simplemente no conoceremos los hechos, pues estos no nos
serán dados a conocer.
2. La
manipulación de la información: consiste en intervenir la información para
beneficiar una posición determinada. Básicamente, se maneja a nivel de
interpretación de lo sucedido, pues se organiza la información de tal manera
que se logra crear, en la mente del receptor, la lectura que el medio espera.
V. LA
PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
La prensa
escrita es el medio de comunicación que tradicionalmente, desde tiempos
remotos, ha dado respuesta a la necesidad de las personas por saber qué
es lo que
ocurre en su entorno inmediato y lejano. Así, su función primordial es informar,
aunque también pueden entretener y, por último, generar opinión.
El
concepto de géneros periodísticos se refiere a las diversas formas en que la prensa
escrita presenta la información.
Tradicionalmente,
se distinguían dos estilos o géneros fundamentales: información de hechos y
opiniones y comentarios. En el periodismo contemporáneo identificamos,
además, al género interpretativo, cuyo objeto es evaluar y explicar la noticia.
1. GÉNEROS
INFORMATIVOS
Se
orientan esencialmente a informar al lector qué es lo que está ocurriendo. El lenguaje
utilizado debe ser claro, conciso y objetivo.
Dentro de
los géneros informativos principales tenemos:
? Noticia: es el género periodístico por
excelencia, base de todos los demás. Describe un hecho de importancia actual de
manera breve procurando objetividad y claridad. Debe responder sintéticamente a
las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
? Reportaje: es una narración ampliada,
exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. En general, trata sobre temas
actuales que fueron noticia y en los que se pretende profundizar a través de un
trabajo de investigación, estudio y análisis de las causas y consecuencias. Puede
incorporar opiniones de los involucrados.
? Crónica: consiste en la narración cronológica de un
hecho o suceso determinado. Permite al lector interiorizarse de cómo ha
ocurrido un hecho siguiendo su evolución temporal. Según el tema tratado, la crónica
puede ser política, económica, policial, etc.
? Entrevista informativa: es un diálogo entre
el periodista y el protagonista de la noticia, en la cuál se intenta
reconstruir el acontecimiento a partir de los hechos. Puede formar parte de un reportaje.
2. GÉNEROS
DE OPINIÓN
Se
caracterizan por la exposición de ideas, perspectivas o puntos de vista personales
del autor. Tenemos:
? El Editorial: es la expresión de la
opinión o postura del medio acerca de un hecho de interés público. Aparece siempre
de manera destacada, en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato,
aunque son el editor o consejo de redacción los responsables de la línea
ideológica que en él se manifiesta.
? El artículo de fondo o de opinión: es la
exposición clara y directa de las ideas personales de su autor sobre un tema
determinado, quien firma al final del texto y se hace responsable de sus
dichos.
? La Columna: es un comentario firmado sobre un tema
determinado que hace una persona de prestigio y que colabora con regularidad en
el medio. Esta columna aparece siempre en el mismo lugar y se la denomina así
por el espacio que ocupa.
? Cartas al Director: es la parte del periódico
que está abierta a la participación del público. Los lectores escriben para
expresar su opinión sobre diversidad de temas.
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