ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 14 de noviembre de 2013

COHERENCIA Y COHESIÓN, GRADO 11


COHERENCIA Y COHESIÓN


La COHERENCIA de un texto se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema.

La COHESIÓN es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones.


PARA RECORDAR

La referencia: Este mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la información.


ACTIVIDAD


 Leo el siguiente texto:


Hay tres tipos de trabajo intelectual humano cuya comprensión abre el camino a  cualquier estudio de metodología. Ellos son: descripción, explicación y predicción de las conductas y fenómenos .A la descripción no puede llamársele investigación porque su labor no constituye el verdadero sentido del trabajo científico. Ella es un punto de partida para verdaderas investigaciones. Unos investigadores finalizan aquí su labor;  otros la toman como etapa inicial de sus trabajos y no es menos útil que aquellos que explican o predicen fenómenos, pues ella también aporta datos para la búsqueda de conocimientos nuevos


1. Extraigo del anterior texto las palabras en negrilla y determino qué clase de palabra es:

Pronombres: ______________________________________________________

Artículos: _________________________________________________________



2. Relaciono el texto de la columna 1 con los elementos cohesivos de la columna 2

COLUMNA 1
COLUMNA 2
Algunos años después, la existencia  de la soñolienta Aracataca se vio sacudida por “la fiebre del banano”;
______ llegó______ desde la cuenca del río Magdalena, lugar en que desde el comienzo del siglo gobernaba la
United Fruit Company. Millares de buscadores de fortuna colmaron la ciudad. Relegados al segundo plano, los habitantes oriundos______ mantenían apartados de los
forasteros, marcándo______ con el despreciativo apodo de “hojarasca”. Por eso, cuando uno de los forasteros,
____ telegrafista Gabriel García, se enamoró de la hija del coronel Márquez, y _____ ___correspondió, los padres hicieron todo____ posible por evitar _______matrimonio.
Su
Ésta
Lo
Aquí
Los
Se
El
Le
-ba
ella



3. Identifico la palabra a la que se refiere el elemento subrayado:

􀁸 Mi amiga tenía una colección de estampillas que era muy valiosa.

Amiga -colección – estampillas.

Los investigadores realizan experimentos; algunos no temen arriesgar sus vida para obtener los logros deseados.

Investigadores - experimentos – logros.

Este lugar es muy agradable; aquí estoy bien.

Agradable - este - estoy –lugar



PARA RECORDAR

Sustitución: La sustitución de un elemento léxico por otro (o por una expresión), es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dentro del texto una relación semántica entre el término sustituido y el sustituto. Se busca así evitar la repetición de un mismo elemento.


Existe dos formas de sustituir términos en un texto: Sustitución sinonímica y

sustitución por medio de proformas. Observo el ejemplo de sustitución sinonímica:


La cohesión es la propiedad del texto escrito que sirve para conectar las distintas oraciones entre sí. Un buen escritor debe unir todos los elementos de la composición para que el receptor pueda interpretar el significado global que el autor quiere expresar. Sin formas de cohesión, el sujeto interpretante debería interrelacionar las oraciones por sí sólo, con un elevado margen de error en la obtención del significado.


Escribo las palabras que se sustituyen y las palabras utilizadas para esta

sustitución:

_________________________________________________________________

__________________________________________________________________



4. Reemplazo el término resaltado por uno que está dentro del paréntesis:

 He leído un fragmento de “La Vorágine”; esa ____________ (división, parte, fracción) se destaca por la belleza de sus descripciones.

El trabajo de la composición requiere mucha paciencia, la_________________

(conformidad, tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas.

Es raro que Juan no haya venido; su retraso me parece_______________

(singular, original, extraño)

El trabaja muy fuerte porque debe sostener una familia muy numerosa; para___________ (amparar, mantener, proteger) tanta gente se necesitan muy

buenos ingresos.


Para recordar:

Es el remplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el mismo texto. En español existen algunas proformas tales como: persona, objeto, el verbo hacer o los pronombres neutros eso, esto, aquello, ello, etc.


Observo el ejemplo de sustitución por medio de proformas:

E l director técnico de nuestro equipo es una persona muy reflexiva; él piensa que el computador es muy útil y que este objeto es indispensable en la vida moderna; pero también, cree que la máquina está al servicio del hombre y no al contrario, nosotros hacemos lo mismo. Por tal razón, al construir nuestros textos tenemos en cuenta la planeación de su estructura semántica y su expresión adecuada, haciendo correcto uso de la concordancia, la cohesión, los signos de puntuación y el orden sintáctico. Todo esto no lo puede decidir el computador, lo decide la mente humana.


5. Escribo la proforma necesaria para sustituir el elemento que está resaltada:

􀁸 Mi madre es una ____________ que brinda mucha ternura.

􀁸 La rueda ha sido el ___________ más importante de los que ha creado el

hombre.

􀁸 Mi hermano práctica ciclismo todos los domingos y yo _________ lo mismo.

􀁸 La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas colombianos;

_____ ha producido mucha “literatura de violencia”.


La elipsis: Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente.

Observo el ejemplo de cohesión por elipsis.

􀁸 (Nosotros) trabajamos con mucho esmero.

􀁸 Unos pensaban en el descanso; otros, en el éxito.

6. Cuál es la información que se suprime en los anteriores ejemplos: _______________________________________________________________________________

7. Escribo tres expresiones utilizando la elipsis.


Para recordar:


Repetición: Es la recurrencia en el texto de un elemento léxico aparecido anteriormente con el objetivo de dar énfasis. Los mecanismos de repetición tienen como función primordial garantizar los niveles de redundancia exigidos a la hora de facilitar una correcta interpretación textual.


Observo el ejemplo de cohesión por repetición.

El papel de la comunicación es múltiple y de gran importancia. Debe contribuir al intercambio de ideas y experiencias entre instituciones. Debe cooperar al mayor éxito de reuniones técnicas. Debe capacitar líderes. Debe colaborar para la actualización de los profesionales.


8. Reescribo el anterior texto omitiendo los términos que no sean necesarios.

9. Suprimo los elementos que no sean necesarios en el siguiente texto:


Ellos estaban preocupados con las declaraciones que había dado el Presidente; algunos comentaban acerca del aumento de la inflación y otros sobre la deuda externa. Nosotros observábamos cuidadosamente y nos preguntábamos: ¿El país podrá salir de la crisis? Sí, puede salir de la crisis y todo será mucho mejor.


Para recordar:

Conjunción: Otra de las formas de cohesión más frecuente para expresar la relación lógica que existe entre las oraciones de un texto, es la conjunción. Esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos.


Observo el siguiente texto


Hacer una tesis significa divertirse y, además, realizar un aporte a la ciencia. A continuación, haremos algunas reflexiones sobre esta importante actividad; pero no podemos conformarnos con planteamientos teóricos: es necesario investigar y plasmar por escrito los resultados obtenidos. Por eso, aprendemos a hacer una tesis investigando, es decir, realizando un proceso mediante el cual damos respuesta a unas hipótesis planteadas. Seguidamente, nos detendremos en las etapas necesarias para elaborar una tesis; de igual modo, nos ocuparemos de la composición escrita porque una tesis es un texto escrito de carácter científico con el cual se hace un aporte a la ciencia.


10. Extraigo del anterior texto 7 palabras que identifico como conector.

______________ ________________ _______________

______________ ________________ _______________

2 comentarios: