COHERENCIA
Y COHESIÓN
La COHERENCIA de un
texto se logra a través de la correcta organización de la información sobre un
determinado tema.
La COHESIÓN es la
relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a
distintas oraciones.
PARA RECORDAR
La referencia: Este
mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro
u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La
identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión
de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la
información.
ACTIVIDAD
Leo el siguiente texto:
Hay tres tipos de
trabajo intelectual humano cuya comprensión abre el camino a cualquier estudio de metodología. Ellos son:
descripción, explicación y predicción de las conductas y fenómenos .A la
descripción no puede llamársele investigación porque su labor no constituye el
verdadero sentido del trabajo científico. Ella es un punto de partida
para verdaderas investigaciones. Unos investigadores finalizan aquí su
labor; otros la toman como etapa
inicial de sus trabajos y no es menos útil que aquellos que explican o
predicen fenómenos, pues ella también aporta datos para la búsqueda de
conocimientos nuevos
1. Extraigo del
anterior texto las palabras en negrilla y determino qué clase de palabra es:
Pronombres:
______________________________________________________
Artículos:
_________________________________________________________
2. Relaciono el texto
de la columna 1 con los elementos cohesivos de la columna 2
COLUMNA 1
|
COLUMNA 2
|
Algunos años
después, la existencia de la
soñolienta Aracataca se vio sacudida por “la fiebre del banano”;
______ llegó______
desde la cuenca del río Magdalena, lugar en que desde el comienzo del siglo
gobernaba la
United Fruit
Company. Millares de buscadores de fortuna colmaron la ciudad. Relegados al
segundo plano, los habitantes oriundos______ mantenían apartados de los
forasteros,
marcándo______ con el despreciativo apodo de “hojarasca”. Por eso, cuando uno
de los forasteros,
____ telegrafista
Gabriel García, se enamoró de la hija del coronel Márquez, y _____
___correspondió, los padres hicieron todo____ posible por evitar
_______matrimonio.
|
Su
Ésta
Lo
Aquí
Los
Se
El
Le
-ba
ella
|
3. Identifico la
palabra a la que se refiere el elemento subrayado:
Mi amiga
tenía una colección de estampillas que era muy valiosa.
Amiga -colección –
estampillas.
• Los investigadores realizan experimentos; algunos
no temen arriesgar sus vida para obtener los logros deseados.
Investigadores -
experimentos – logros.
• Este lugar es muy agradable; aquí
estoy bien.
Agradable - este -
estoy –lugar
PARA RECORDAR
Sustitución: La
sustitución de un elemento léxico por otro (o por una expresión), es un mecanismo
que nos indica que se ha establecido dentro del texto una relación semántica
entre el término sustituido y el sustituto. Se busca así evitar la repetición
de un mismo elemento.
Existe dos formas de
sustituir términos en un texto: Sustitución sinonímica y
sustitución por medio
de proformas. Observo el ejemplo de sustitución sinonímica:
La cohesión es la
propiedad del texto escrito que sirve para conectar las distintas
oraciones entre sí. Un buen escritor debe unir todos los
elementos de la composición para que el receptor pueda
interpretar el significado global que el autor quiere expresar. Sin
formas de cohesión, el sujeto interpretante debería interrelacionar las
oraciones por sí sólo, con un elevado margen de error en la obtención del
significado.
Escribo las palabras
que se sustituyen y las palabras utilizadas para esta
sustitución:
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________
4. Reemplazo el
término resaltado por uno que está dentro del paréntesis:
He leído un fragmento de “La
Vorágine”; esa ____________ (división, parte, fracción) se destaca por la
belleza de sus descripciones.
• El trabajo de la
composición requiere mucha paciencia, la_________________
(conformidad,
tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas.
• Es raro que
Juan no haya venido; su retraso me parece_______________
(singular, original,
extraño)
El trabaja muy fuerte
porque debe sostener una familia muy numerosa; para___________
(amparar, mantener, proteger) tanta gente se necesitan muy
buenos ingresos.
Para recordar:
Es el remplazo de una palabra o de una
oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a
un elemento léxico en el mismo texto. En español existen algunas proformas
tales como: persona, objeto, el verbo hacer o los pronombres neutros eso, esto,
aquello, ello, etc.
Observo el ejemplo de
sustitución por medio de proformas:
E l director técnico
de nuestro equipo es una persona muy reflexiva; él piensa que el computador
es muy útil y que este objeto es indispensable en la vida moderna;
pero también, cree que la máquina está al servicio del hombre y no al
contrario, nosotros hacemos lo mismo. Por tal razón, al construir
nuestros textos tenemos en cuenta la planeación de su estructura semántica y su
expresión adecuada, haciendo correcto uso de la concordancia, la cohesión, los
signos de puntuación y el orden sintáctico. Todo esto no lo puede
decidir el computador, lo decide la mente humana.
5. Escribo la proforma
necesaria para sustituir el elemento que está resaltada:
Mi madre es
una ____________ que brinda mucha ternura.
La rueda ha
sido el ___________ más importante de los que ha creado el
hombre.
Mi
hermano práctica ciclismo todos los domingos y
yo _________ lo mismo.
La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas
colombianos;
_____ ha
producido mucha “literatura de violencia”.
La elipsis: Esta
forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida,
y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente.
Observo el ejemplo de
cohesión por elipsis.
(Nosotros)
trabajamos con mucho esmero.
Unos
pensaban en el descanso; otros, en el éxito.
6. Cuál es la información
que se suprime en los anteriores ejemplos: _______________________________________________________________________________
7. Escribo tres
expresiones utilizando la elipsis.
Para recordar:
Repetición: Es la recurrencia en
el texto de un elemento léxico aparecido anteriormente con el objetivo de dar
énfasis. Los mecanismos de repetición tienen como función primordial garantizar
los niveles de redundancia exigidos a la hora de facilitar una correcta
interpretación textual.
Observo el ejemplo de
cohesión por repetición.
El papel de la
comunicación es múltiple y de gran importancia. Debe contribuir
al intercambio de ideas y experiencias entre instituciones. Debe cooperar
al mayor éxito de reuniones técnicas. Debe capacitar líderes. Debe colaborar
para la actualización de los profesionales.
8. Reescribo el
anterior texto omitiendo los términos que no sean necesarios.
9. Suprimo los
elementos que no sean necesarios en el siguiente texto:
Ellos estaban
preocupados con las declaraciones que había dado el Presidente; algunos
comentaban acerca del aumento de la inflación y otros sobre la deuda externa. Nosotros
observábamos cuidadosamente y nos preguntábamos: ¿El país podrá salir de la
crisis? Sí, puede salir de la crisis y todo será mucho mejor.
Para recordar:
Conjunción: Otra de las formas de
cohesión más frecuente para expresar la relación lógica que existe entre las
oraciones de un texto, es la conjunción. Esta se realiza por medio de elementos
lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos.
Observo el siguiente
texto
Hacer una tesis
significa divertirse y, además, realizar un aporte a la ciencia. A continuación,
haremos algunas reflexiones sobre esta importante actividad; pero no podemos
conformarnos con planteamientos teóricos: es necesario investigar y plasmar por
escrito los resultados obtenidos. Por eso, aprendemos a hacer una tesis investigando,
es decir, realizando un proceso mediante el cual damos respuesta a unas hipótesis
planteadas. Seguidamente, nos detendremos en las etapas necesarias para elaborar
una tesis; de igual modo, nos ocuparemos de la composición escrita porque una
tesis es un texto escrito de carácter científico con el cual se hace un aporte
a la ciencia.
10. Extraigo del
anterior texto 7 palabras que identifico como conector.
______________
________________ _______________
______________
________________ _______________
ayudanme en la ultima
ResponderEliminaralguien tiene las respuestas por favor?.
ResponderEliminar