ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA PUBLICIDAD GRADO 10

LA PUBLICIDAD

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el
consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Todo anuncio publicitario consta de dos partes: Imagen y texto, también denominado eslogan. La imagen se complementa con el slogan y viceversa, porque ambos recursos refuerzan el mensaje que el publicista desea trasmitir.

El slogan suele ser una frase corta, sencilla y muy impactante. La forma, el color, los personajes, paisajes etc.

La publicidad es un reflejo de nuestra sociedad consumista, materialista y hedonista. Crea
necesidades para luego vender productos que supongan la solución al problema. El alma de todo anuncio es una promesa de felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder,
seguridad... Así generalmente transmiten valores como: Felicidad, Competitividad, éxito, juventud, Erotismo, Modernidad, Higiene, Consumismo.


Existen dos formas de analizar un mensaje publicitario:

El ANÁLISIS OBJETIVO proporcionará una descripción detallada del audiovisual.
Actuará sobre aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué
vemos?
El ANÁLISIS SUBJETIVO del audiovisual presentará nuestra interpretación del
material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad,
conflictos internos que tenga el individuo). Actuará sobre aspectos connotativos. Se
pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la pregunta: ¿Qué nos
sugiere la imagen?

 



Lo fashion cobra más víctimas de lo que tu crees.
·         Relaciono la imagen con el enunciado y comparte  tu opinión al respecto.







TIPO DE ANUNCIO
PORDUCTO:



MARCA:
DESCRIPCIÓN
TEXTO:




IMAGEN:




MÉTODO DE VENTA
TEMA:




IMPRESIÓN CREADA:





VALORACIÓN CRÍTICA









¿QUÉ NO SE VE EN EL ANUNCIO


















2. Reescribo el siguiente enunciado cambiando cada palabra destacada por un
sinónimo.
Proteger la naturaleza es proteger la vida._________________________________
__________________________________________________________________
3. Escribo dos sinónimos de la palabra Salvaje:
____________________________
____________________________
4. El signo de admiración en la palabra ¡salvaje¡ Expresa:
a. Admiración.
b. Miedo.
c. Duda
d. Terror

5. Con la pregunta, ¡Salvaje! ¿Quién? se espera que el receptor del mensaje
reflexione acerca de:
a. El peligro que representan los animales salvajes.
b. La manera como el hombre ha modificado de forma negativa el hábitat natural.
c. El desequilibrio que se ha producido entre la naturaleza y las industrias.
d. El avance en la industrialización de la sociedad.

6. La empresa DELIMA busca con este aviso publicitario:
____Informar al público sobre la calidad de sus productos.
____Concientizar al público sobre la importancia de proteger la naturaleza y la vida.
____Posicionarse en el mercado como una empresa consciente de la necesidad de
cuidar el medio ambiente.
____ Vender un seguro que proteja la naturaleza.
____Vender seguros de vida.

Justifica tu respuesta_______________________________________________
__________________________________________________________________

7. ¿A qué tipo de público creo que se dirige el aviso?
a. A los defensores de animales.
b. A los dueños de las fábricas.
c. Al público en general.
d. A los ecologistas.

8. Recuerda que un aviso publicitario impreso está formado por la siguiente
serie de elementos: Ilustración, Título, Logotipo, Eslogan.
A partir de la imagen anterior, especifica de ella cada elemento.
Ilustración______________________
Título __________________________
Logotipo _______________________
Eslogan________________________
9. Leo el siguiente fragmento:
La publicidad parece más empeñada que nunca en construir un modelo de belleza
único. Un modelo de belleza que está ligado a lo irreal, lo artificial, lo digital. Este
modelo publicitario se ha impuesto como un canon universal de belleza, que tratan
de imitar muchos de los hombres y mujeres de los diferentes países industrializados
del mundo.
Para escribir tu texto, debes tener en cuenta los siguientes pasos:
􀂾 Indaga acerca del tema de la publicidad y la influencia en el comportamiento de los
seres humanos.
􀂾 Contextualiza el tema en una problemática de tu barrio, tu colegio o tu comunidad.
􀂾 Redacta tu opinión sobre la problemática que afecta a tu comunidad.
􀂾 Inventa un título sugestivo.
􀂾 Redacta las ideas principales que vas a desarrollar en cada párrafo.
􀂾 No olvides que deben ser argumentos orientados a defender tu opinión.
􀂾 Completa las ideas principales con ejemplos, descripciones y citas textuales.
􀂾 No olvides en la redacción del texto incluir las ideas que redactaste.

􀂾 Concluye el texto con un consejo, una pregunta abierta o una síntesis del texto.

4 comentarios: