ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 2 de octubre de 2014

ENSAYO Y ARGUMENTACIÓN GRADO 11

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL ENSAYO

APUNTES PARA INTENTAR DEFINIR UN GÉNERO: (i) El ensayo no es un artículo, ni una meditación, ni una reseña bibliográfica, ni unas memorias, ni una disquisición, ni una diatriba, ni un chiste malo pero largo, ni un monólogo, ni un relato de viajes, ni una seguidilla de aforismos, ni una elegía, ni un reportaje, ni... No, un ensayo puede ser cualquiera o varios de los anteriores (ii) La más exacta de las definiciones del ensayo, así como la menos satisfactoria, es la siguiente: un texto en prosa corto, o no tan largo, que no cuenta una historia. (iii) La cultura regentada por las universidades siempre ha mirado el ensayo con sospecha, como un tipo de escritura demasiado subjetiva, demasiado accesible, a duras penas un ejercicio en las bellas letras. (iv)El ensayo, en tanto contrabandista en los solemnes mundos de la filosofía y de la polémica, introduce la digresión, la exageración, la travesura. (v) Pero el carácter afirmativo de la voz ensayística, su ligazón directa con la opinión y con el debate de actualidad, hacen del ensayo una empresa literaria más perecedera (vi) En contraste con la poesía y la ficción, la naturaleza del ensayo reside en su diversidad -diversidad de nivel, de tema, de tono, de dicción. (vi) La palabra ensayo viene del francés essai, intento -y muchos ensayistas, incluido el más grande de todos, Montaigne, han insistido en que una seña distintiva del género es su carácter aproximativo, su suspicacia ante los mundos cerrados del pensamiento sistemático. No obstante, su rasgo más marcado es la tendencia a hacer afirmaciones de un tipo u otro. (vii) Para leer un ensayo de la manera apropiada, uno debe entender no solamente lo que argumenta, sino contra qué o contra quién lo hace. Al leer ensayos escritos por nuestros contemporáneos, cualquiera aporta con facilidad el contexto, la polémica pública, el oponente explícito o implícito. Pero el paso de unas cuantas décadas puede dificultar en extremo este procedimiento. (viii) Los grandes ensayos siempre vienen en primera persona. (ix) DIMENSION PASIONAL: En vez de analizar los ensayos contemporáneos según sus temas //, uno podría distinguirlos por sus tipos de energía y de lamento. El ensayo como jeremiada. El ensayo como ejercicio de nostalgia. El ensayo como exhibición de temperamento. Etcétera. (x) hay tantas variedades de ensayo como las hay de inteligencia.
DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico,político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Setrata de un acto de habla perlocutivo. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

CARACTERÍSTICAS
􀁸 Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
􀁸 Estilo sencillo, natural, amistoso.
􀁸 Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
􀁸 Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
􀁸 Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
􀁸 Extensión variable.
􀁸 Va dirigido a un público amplio.
􀁸 Conciencia artística.
􀁸 Libertad temática y de construcción.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el
 género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.


3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO.
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos esas partes

1. INTRODUCCIÓN
􀁸 Titulo -1
􀁸 Epígrafe (opcional) -2
􀁸 Párrafo párrafos de introducción -3

2. NUDO O CUERPO
􀁸 Párrafo o párrafos de presentación del tema-4
􀁸 Párrafo o párrafos de desarrollo-5
􀁸 Párrafo o párrafos de digresión o divagación (opcional)-6

3. CONCLUSIÓN
􀁸 Párrafo o párrafos de retorno  ( opcional)-7
􀁸 Párrafo de conclusión.-



ACTIVIDAD

El rock, como fenómeno musical y social con pocos precedentes en la historia de la humanidad, tanto por su intensidad como por su amplitud, lleva obligatoriamente a preguntarse por las relaciones entre música y violencia. De hecho, la violencia se manifiesta en la letra o en el título de las canciones o en las declaraciones de los intérpretes, o bien, en el aspecto musical, en el volumen sonoro, en efectos de fuzz (grititos) y de distorsión en el rock, en el martilleo del ritmo en el rap, en los aullidos del saxofón y las avalanchas de notas en el jazz, en la amplificación del bajo en el reggae.

Más contenida, la violencia se encuentra también en múltiples tradiciones musicales de ayer y de hoy: las lamentaciones fúnebres de Macedonia, las canciones de Senegal; los tambores de los gritos que antaño enardecían la combatividad de los guerreros del Sahara; las marchas militares.

Gilbert Rouget se pregunta si no tendrá la música un poder misterioso capaz de suscitar en las personas ese estado de locura que los griegos denominan ‘manía’ o si, por el contrario, carece de él. Rouget cita a Boecio, para quien el estilo dorio favorecía la virtud, en tanto que el estilo frigio atizaba las pasiones y la violencia.

Ahora bien, la música, como conjunto de sonidos organizados y, como tal, fenómeno puramente acústico, produce también efectos fisiológicos y psicológicos que la ciencia ha estudiado: así, por ejemplo, ciertos ritmos pueden acelerar o reducir el metabolismo o bien provocar hipnosis. El ruido destemplado desata la violencia y puede incluso llevar al suicidio. Algunos ruidos artificiales afectan patológicamente a las células del organismo, en tanto que los sonidos naturales y algunas
músicas clásicas o negras se armonizan con los biorritmos internos y favorecen el bienestar y la curación.

La música engendra violencia o bien es la expresión de ésta. Al permitir sublimar pulsaciones violentas y relajar las tensiones, cumple una función catártica y, según el proverbio popular, ‘calma las fieras’.”

Señala cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto, sin que cambie el sentido de éste.

1. LAMENTACIONES
A) aflicciones.
B) sones
C) desdichas
D) clamores

2. ESTEMPLADO
A) discorde
B) desmedido
C) deslustrado
D) obscuro

3. SUBLIMAR
A) ensalzar
B) subrogar
C) reemplazar
D) transformar

4. La relación entre los párrafos uno y dos del texto leído es:

A) la caracterización que se hace de los efectos musicales que facilitan la catarsis violentista.
B) la referencia a la violencia manifestada a través de la música tanto en la actualidad como en otras épocas.
C) que mencionan los recursos musicales a que recurren los músicos para expresar variadas emociones
D) que la música actual sigue los modelos de las más variadas tradiciones musicales de antaño.

5. En el texto se menciona a Boecio con el propósito de:
A) ejemplificar la idea del autor de que la música produce efectos sobre el espíritu humano.
B) enjuiciar el valor que la música tenía para los pueblos dorio y frigio.
C) criticar a los que consideran que la música carece de poderes misteriosos.
D) dar a conocer al precursor de los estudios interpretativos de la música.

6. De la lectura del párrafo tres se puede inferir que:
A) los primeros estudios sobre la música fueron realizados por los griegos.
B) Boecio fue el precursor de los estudios musicales.
C) en la cultura griega existía un estilo musical que permitía liberar la violencia.
D) en lo musical, la cultura doria era superior a la frigia.

7. En el párrafo cuatro se afirma que:
A) la música puede ser causante de suicidios.
B) la medicina contemporánea usa la música como un sedante curativo.
C) los estados patológicos, en muchos casos son provocados por esta clase de música.
D) existe una relación entre la música y las reacciones fisiológicas y sicológicas de las personas.

8. El primer párrafo del fragmento corresponde a un texto
A) argumentativo
B) descriptivo
C) persuasivo
D) informativo

9. Analiza el texto anterior y responda.
- Identifico las palabras que desconozcas y define las por contexto
- ¿Qué tipos de conectores se usan en el texto?
- Resalto las tres partes fundamentales del ensayo en el texto

10. PRODUCE.
A partir del tema explorado en el texto anterior realiza:
- Una lluvia de ideas.
- Realiza un cuadro donde contrasto las ideas aportadas a la lluvia.


11. Partiendo de los datos anteriores redacto mi propio ensayo, cumpliendo con las partes señaladas en la definición y característica del ensayo. 

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