DEFINICIÓN
Y ORIGEN DEL ENSAYO
APUNTES PARA
INTENTAR DEFINIR UN GÉNERO: (i) El ensayo no es un artículo, ni una meditación,
ni una reseña bibliográfica, ni unas memorias, ni una disquisición, ni una
diatriba, ni un chiste malo pero largo, ni un monólogo, ni un relato de viajes,
ni una seguidilla de aforismos, ni una elegía, ni un reportaje, ni... No, un
ensayo puede ser cualquiera o varios de los anteriores (ii) La más exacta de
las definiciones del ensayo, así como la menos satisfactoria, es la siguiente:
un texto en prosa corto, o no tan largo, que no cuenta una historia. (iii) La
cultura regentada por las universidades siempre ha mirado el ensayo con
sospecha, como un tipo de escritura demasiado subjetiva, demasiado accesible, a
duras penas un ejercicio en las bellas letras. (iv)El ensayo, en tanto
contrabandista en los solemnes mundos de la filosofía y de la polémica,
introduce la digresión, la exageración, la travesura. (v) Pero el carácter
afirmativo de la voz ensayística, su ligazón directa con la opinión y con el
debate de actualidad, hacen del ensayo una empresa literaria más perecedera
(vi) En contraste con la poesía y la ficción, la naturaleza del ensayo reside
en su diversidad -diversidad de nivel, de tema, de tono, de dicción. (vi) La
palabra ensayo viene del francés essai, intento -y muchos ensayistas, incluido
el más grande de todos, Montaigne, han insistido en que una seña distintiva del
género es su carácter aproximativo, su suspicacia ante los mundos cerrados del
pensamiento sistemático. No obstante, su rasgo más marcado es la tendencia a
hacer afirmaciones de un tipo u otro. (vii) Para leer un ensayo de la manera
apropiada, uno debe entender no solamente lo que argumenta, sino contra qué o
contra quién lo hace. Al leer ensayos escritos por nuestros contemporáneos,
cualquiera aporta con facilidad el contexto, la polémica pública, el oponente
explícito o implícito. Pero el paso de unas cuantas décadas puede dificultar en
extremo este procedimiento. (viii) Los grandes ensayos siempre vienen en
primera persona. (ix) DIMENSION PASIONAL: En vez de analizar los ensayos
contemporáneos según sus temas //, uno podría distinguirlos por sus tipos de
energía y de lamento. El ensayo como jeremiada. El ensayo como ejercicio de
nostalgia. El ensayo como exhibición de temperamento. Etcétera. (x) hay tantas
variedades de ensayo como las hay de inteligencia.
DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS
El ensayo consiste en
la interpretación de un tema (humanístico, filosófico,político, social,
cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato
documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Setrata de
un acto de habla perlocutivo. En la actualidad está definido como género literario,
debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en
realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se
reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de
aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema
determinado o, incluso, sin tema alguno.
CARACTERÍSTICAS
Tema
libre (elogio, vituperio, exhortación).
Estilo
sencillo, natural, amistoso.
Subjetividad
(la charla es personal y expresa estados de ánimo).
Se
mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
Sin
orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
Extensión
variable.
Va
dirigido a un público amplio.
Conciencia
artística.
Libertad
temática y de construcción.
Estructura
La estructura del
ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su
propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista
que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el
género literario
meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente
orientativas.
3. LA ORGANIZACIÓN
DEL ENSAYO.
Un ensayo consta de 3
partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación
veremos esas partes
1. INTRODUCCIÓN
Titulo
-1
Epígrafe
(opcional) -2
Párrafo
párrafos de introducción -3
2. NUDO O CUERPO
Párrafo
o párrafos de presentación del tema-4
Párrafo
o párrafos de desarrollo-5
Párrafo
o párrafos de digresión o divagación (opcional)-6
3. CONCLUSIÓN
Párrafo
o párrafos de retorno ( opcional)-7
Párrafo
de conclusión.-
ACTIVIDAD
El rock, como fenómeno musical y
social con pocos precedentes en la historia de la humanidad, tanto por su
intensidad como por su amplitud, lleva obligatoriamente a preguntarse por las
relaciones entre música y violencia. De hecho, la violencia se manifiesta en la
letra o en el título de las canciones o en las declaraciones de los intérpretes,
o bien, en el aspecto musical, en el volumen sonoro, en efectos de fuzz (grititos)
y de distorsión en el rock, en el martilleo del ritmo en el rap, en los
aullidos del saxofón y las avalanchas de notas en el jazz, en la amplificación
del bajo en el reggae.
Más contenida, la violencia se
encuentra también en múltiples tradiciones musicales de ayer y de hoy: las
lamentaciones fúnebres de Macedonia, las canciones de Senegal; los tambores de
los gritos que antaño enardecían la combatividad de los guerreros del Sahara;
las marchas militares.
Gilbert Rouget se pregunta si no
tendrá la música un poder misterioso capaz de suscitar en las personas ese
estado de locura que los griegos denominan ‘manía’ o si, por el contrario, carece
de él. Rouget cita a Boecio, para quien el estilo dorio favorecía la virtud, en
tanto que el estilo frigio atizaba las pasiones y la violencia.
Ahora bien, la música, como conjunto
de sonidos organizados y, como tal, fenómeno puramente acústico, produce
también efectos fisiológicos y psicológicos que la ciencia ha estudiado: así,
por ejemplo, ciertos ritmos pueden acelerar o reducir el metabolismo o bien
provocar hipnosis. El ruido destemplado desata la violencia y puede incluso
llevar al suicidio. Algunos ruidos artificiales afectan patológicamente a las
células del organismo, en tanto que los sonidos naturales y algunas
músicas clásicas o negras se armonizan
con los biorritmos internos y favorecen el bienestar y la curación.
La música engendra violencia o bien es
la expresión de ésta. Al permitir sublimar pulsaciones violentas y relajar las
tensiones, cumple una función catártica y, según el proverbio popular, ‘calma
las fieras’.”
Señala cuál de las opciones contiene
una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto,
sin que cambie el sentido de éste.
1. LAMENTACIONES
A) aflicciones.
B) sones
C) desdichas
D) clamores
2. ESTEMPLADO
A) discorde
B) desmedido
C) deslustrado
D) obscuro
3. SUBLIMAR
A) ensalzar
B) subrogar
C) reemplazar
D) transformar
4. La relación entre los párrafos uno
y dos del texto leído es:
A) la caracterización que se hace de los
efectos musicales que facilitan la catarsis violentista.
B) la referencia a la violencia manifestada
a través de la música tanto en la actualidad como en otras épocas.
C) que mencionan los recursos musicales
a que recurren los músicos para expresar variadas emociones
D) que la música actual sigue los
modelos de las más variadas tradiciones musicales de antaño.
5. En el texto se menciona a Boecio con
el propósito de:
A) ejemplificar la idea del autor de que
la música produce efectos sobre el espíritu humano.
B) enjuiciar el valor que la música tenía
para los pueblos dorio y frigio.
C) criticar a los que consideran que
la música carece de poderes misteriosos.
D) dar a conocer al precursor de los estudios
interpretativos de la música.
6. De la lectura del párrafo tres se puede
inferir que:
A) los primeros estudios sobre la música
fueron realizados por los griegos.
B) Boecio fue el precursor de los estudios
musicales.
C) en la cultura griega existía un estilo
musical que permitía liberar la violencia.
D) en lo musical, la cultura doria era
superior a la frigia.
7. En el párrafo cuatro se afirma que:
A) la música puede ser causante de suicidios.
B) la medicina contemporánea usa la música
como un sedante curativo.
C) los estados patológicos, en muchos
casos son provocados por esta clase de música.
D) existe una relación entre la música
y las reacciones fisiológicas y sicológicas de las personas.
8. El primer párrafo del fragmento corresponde
a un texto
A) argumentativo
B) descriptivo
C) persuasivo
D) informativo
9. Analiza el texto anterior y
responda.
- Identifico las palabras que
desconozcas y define las por contexto
- ¿Qué tipos de conectores se usan en
el texto?
- Resalto las tres partes
fundamentales del ensayo en el texto
10. PRODUCE.
A partir del tema explorado en el
texto anterior realiza:
- Una lluvia de ideas.
- Realiza un cuadro donde contrasto
las ideas aportadas a la lluvia.
11. Partiendo de los datos anteriores
redacto mi propio ensayo, cumpliendo con las partes señaladas en la definición
y característica del ensayo.
aydemen
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EliminarDen copia de las preguntas
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