ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 14 de octubre de 2014

LITERATURA DEL RENACIMIENTO, GRADO 10

LA MUERTE DE LA VIEJA


Sempronio:…. Danos las dos partes por cuenta de cuánto de Calisto has recibido, no quieras que se descubra quien tú eres….
Celestina: ¿Qué es esto? ¿Qué quieren decir tales amenazas en mi casa? ¿Con una oveja mansa tenés1 vosotros manos y braveza? ¿Con una gallina atada?, ¿con una vieja de sesenta años?
Sempronio: ¡Oh vieja avarienta, garganta muerta de sed por dinero¡ ¿No serás contenta con la tercia parte de lo ganado?
Celestina: ¿Qué tercia parte? ¡Vete con Dios de mi casa tú, y ese otro no dé, voces, no allegue 2 la vecindad! No me hagáis salir de seso 3, no queráis que salgan a plaza 4 las cosas de Calisto y vuestras.
Sempronio: ¡Da voces o gritos, que tú cumplirás lo que prometiste o cumplirás hoy tu días 5!
Elicia: ¡Mete por Dios, el espada! ¡Tenle, Pármeno, Tenle! ¡No la mate ese desvariado!
Celestina: ¡Justicia, justicia! ¡Señores vecinos! ¡Justicia, que me matan en mi casa estos rufianes!
Sempronio: ¿Rufianes o qué? Espera, doña hechicera, que yo te haré ir al infierno con cartas 6.
Celestina: ¡Ay, que me ha muerto! ¡Ay, ay, confesión, confesión!
Pármeno: ¡Dale, dale, acábala, pues comenzaste, que no sentirán! ¡Muera, muera! ¡De los enemigos, los menos!
Celestina: ¡confesión!
1. Tenés: Tenéis.
2. Allegue: Arraiga.
3. Salir de seso: perder los nervios.
4. Salgan a la plaza: Se hagan públicas.
5. Cumplirás hoy tus días: Acabarás hoy tus días.
6. Cartas: Cartas de recomendación.
7. Váleme: Válgame.
8. Día de aciago: Día desgraciado

ANÁLISIS:
 Localizo las frases hechas y los insultos propios del lenguaje que utilizan los personajes en el primer fragmento.
 Explico por qué Celestina emplea otro tipo de lenguaje cuando habla con Melibea.
 Qué opinas sobre el comportamiento de Celestina y de Melibea

PRODUZCO: Crees que este tipo de acontecimientos todavía se manifiestan en la actualidad. Justifico mi respuesta

PROYECTO DE AULA: Represento con mi grupo de trabajo la anterior escena de la Celestina.
Leo el siguiente texto.
¿Shakespeare es el autor de sus obras?
La autoría de las obras de William Shakespeare siempre se ha puesto en duda. Entre otras versiones, la posibilidad de sus textos teatrales hayan sido escritos por el dramaturgo Christopher Marlowe no se ha descartado.
Quienes apoyan dicha idea se basan en dos hipótesis. La primera es que Shakespeare comienza a figurar como escritor después de la muerte de Marlowe, en 1593. Y la segunda con las coincidencias que hay entre los textos de ambos autores. Se dice que Marlowe contaba sus historias públicamente y que muchas de ellas fueron “plagiadas”
por Shakespeare, quien siempre lo escucho con atención. Otros investigadores aseguran que ellos nunca conocieron.
Las escasas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido suficientes para aclarar el asunto. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál era el aspecto físico del dramaturgo. Ambos nacieron en 1564 y la grandeza menospreciada de Marlowe siempre sembrará dudas sobre la procedencia de los textos shakesperianos. Parte de la relación entre los dos plasmó en la película Shakespeare in love.

ACTIVIDAD

1. Si hubieras escrito el anterior texto, cuál título le habrías puesto.
2. El texto te responde las dudas sobre la autoría de la obras de Shakespeare.
3. Redacto un párrafo donde expreso mi sentir acerca del texto.


4. El texto que acabas de leer es:
A. Un editorial: manifiesta las ideas y opiniones de un periódico.
B. Una carta: presenta un mensaje, un saludo y una despedida.
C Un artículo informativo: expresa ideas ordenadas, claras y objetivas sobre un tema determinado.
D. Una disertación: presenta un razonamiento metódico sobre alguna materia, refutando o exponiendo opiniones ajenas.

5. El anterior escrito habla básicamente:
A. De la autoría de las obras de William Shakespeare.
B. De las obras de Christopher Marlowe y de la hipótesis que le atribuye la autoría de las obras de Shakespeare.
C. Sobre las dudas históricas de si en realidad William Shakespeare es el autor de sus obras, o si fueron un plagio de las obras escritas de Christopher Marlowe.
D. Sobre las dudas que generan dos hipótesis que ponen en tela de juicio las obras teatrales de William Shakespeare.

6. En el texto dice lo siguiente: “las escasas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido suficientes para aclarar el asunto”. Si cambiamos las palabras subrayadas por otras sinónimas ¿Cuál proposición guardaría mayor sentido?
A. Las mezquinas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido justas para aclarar el proyecto.
B. Las exiguas referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido componentes para aclarar el contenido.
C. Las débiles referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido hábiles para aclaras la trama.
D. Las insuficientes referencias biográficas sobre Shakespeare no han sido bastantes para aclarar la cuestión.

7. Identifico los términos desconocidos y escríbeles dos sinónimos.
8.  ¿Cuál es la idea principal o tesis del texto?
9.  ¿Cuáles son los argumentos que expone el autor del texto?
10. ¿Qué relación existe entre el título de la obra y la temática o tópico?

11. PRODUZCO: Escribo un argumento donde justifico otra duda acerca de la autoría de las obras de William Shakespeare.

VAMOS A INDAGAR…
1. ¿Cómo influyó el Humanismo en la época del Renacimiento?

2. Realizo un paralelo entre la Edad Media y el Renacimiento, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Origen, social, económico, político, religioso y literario.

CONSULTA ACERCA DE:
3. William Shakespeare y Christopher Marlowe:
Época a la cual pertenecieron.
A qué se enfrentan durante esa época
Donde nacieron
Cuáles fueron sus estudios
Principales obras
Causas de sus muertes




No hay comentarios:

Publicar un comentario