LA TELEVISIÓN, LA MANIPULACIÓN
Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD
Padín Martínez, Marta
Palabras clave: Televisión, medios de comunicación,
manipulación, sociedad, telebasura.
La televisión es el medio de comunicación
de masas por excelencia. Su gran éxito se debe a la oferta al público de una forma de evasión
y entretenimiento, y por
supuesto información.
Su función primordial
es la
de entretener, formar e informar, y así se manifiesta en su programación
diaria.
Es un poderoso medio de comunicación,
y es ahí donde reside el mayor peligro de la
televisión, puesto que llega a mucha gente en muchos lugares, empleando técnicas que permiten acceder a la emotividad de los receptores.
A pesar de ser un elemento cultural, educativo, entretenido,
cargado de responsabilidad social para servir a los ciudadanos, también son
plataformas empresariales generadoras de
beneficios económicos. Su función de entretener e informar, está siendo sustituida por una manipulación, en la mayoría de los casos, política. Como en gran parte de los medios, en la televisión la manipulación también está al orden del día (tema que se refleja en la película Un juego de inteligencia, comentada por el TGP 1E, en el post Un juego de … ¿manipulación?,
del 24 de Marzo).
Según Noam Chomsky, no sería demasiado extraño que la
imagen del mundo que la televisión nos presenta no es sino un reflejo de los puntos de vista o de los intereses.
Lolo Rico, un excelente profesional del medio, en su obra
Televisión, fábrica de mentiras advierte de los peligros de los intereses en el mundo de la televisión, la televisión no tanto distrae cuanto que construye permanentemente un mundo de apariencia tan inocente, neutra y natural como el real, pero ideológicamente muy activo, en el que se nos
instala y
en
el que, aún más, se forja el órgano mismo de nuestra percepción de la realidad.
La sociedad en
que vivimos no es algo abstracto e inconcreto; hay quien la maneja y gobierna a la medida de tiranías económicas.
La popularidad de
la televisión ha provocado que
el lenguaje utilizado en este
medio se convierta en modelo a seguir para muchas personas. En el
lenguaje televisivo predomina la
imagen sobre el
texto, y
lo oral sobre
lo escrito,
intentando
captar y mantener
la atención
de los espectadores.
La sociedad, acostumbra a
considerar correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que, por ejemplo, presentan un informativo,
pero esto no siempre
es así
ya que a veces no nos preocupamos
de analizar la construcción de los discursos informativos.
El predominio de lo emocional sobre lo racional es una de
las características básicas de la
televisión, cabe destacar,
que cada día hay
mayor cantidad de la denominada “telebasura”, programas que tratan de explotar el sensacionalismo y el escándalo, sin ningún tipo de cultura, criterio, ni moralidad, en los que el verdadero periodismo ha quedado totalmente en
segundo plano. Con una falsa apariencia de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento, y la exhibición de
los
sentimientos
de las
personas
(así
lo ejemplifica Laura Sanisidro Pouso, en el
post ¿Ha muerto el periodismo en televisión?, del
26 de Febrero). Los principales proveedores de la telebasura suelen ser famosos, algunos de ellos debido a ciertos intereses económicos.
Todo lo que
se ve
en la
televisión
afecta a nuestra
sociedad, pero especialmente a los más jóvenes,
ya que son más influenciables y fáciles de manipular.
Los programas que ofrecen violencia y morbosidad suelen
llamar especialmente
la atención de los adolescentes, se han publicado artículos de
jóvenes estudiantes que han intentado asesinar a sus familiares, de la misma forma en que lo habían visto previamente en su televisor.
Y aunque mucha de la información que nos proporcionan
los informativos televisivos favorece a la interacción social,
y a pesar de que destaque su influencia en las relaciones
interpersonales de las personas; también, por otra parte, en algunos hogares la
gente apenas conversa porque la televisión absorbe la mayor parte del tiempo, provocando
una falta de comunicación entre los individuos, y un
mayor grado de soledad.
Los valores que desprenden
gran parte de series y
programas juveniles, y no tan juveniles,
no son los más apropiados para contribuir a
la
formación, crecimiento y conocimiento de la juventud, tanto a nivel nacional
como mundial (de ello se habla en el post publicado por el TGP
3O, titulado América VS España…otra
vez, del día 3 de Mayo). Pero eso poco
importa, como decía Saramago, las palabras que resumen a la perfección el objetivo de la televisión son las siguientes: al pueblo pan y circo.
De lo que no cabe duda, es que a pesar de que algunos
vaticinaban el fin
de la TV con la aparición de Internet, está claro que esto no es así.
No
tenemos más que echar un vistazo a los múltiples post de
consumo de medios publicados por los alumnos en el blog, para darnos cuenta
de que la televisión se ha convertido
en algo básico en nuestro día a día, la televisión está acoplada en nuestra vida familiar como un elemento cotidiano
y necesario.
El telespectador tiene tendencia a consumir cada vez más y peor, por eso
quizás deberíamos prestar más atención en aquellos programas que vemos, y reflexionar sobre si nos aporta realmente algo positivo a nuestro interior. Dándole un uso adecuado a la televisión, esta puede servir como una gran herramienta para toda la sociedad.Ahora contesta:
1.¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué idea general transmite el autor sobre el tema?
3. ¿ A cuál tipo de texto pertenece?
4. ¿Qué intención tuvo el autor al escribir este texto?
5. Enumera cinco ejemplos de "telebasura" según las características que expresa el autor. Describa o explique por qué son "telebasura".
6. Escribe algunas ideas que puedan mejorar la televisión.
7. Rescata de tu experiencia, situaciones o programas relacionados con la tv. que te hayan influenciado positivamente para tu formación como persona. Explica .
8. ¿Cómo ves reflejada en la cotidianidad la influencia de la tv.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario