ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PODER DE LA TV. GRADO 8

LA TELEVISN, LA MANIPULACN  Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD


Padín Martínez, Marta


Palabras clave: Televisión, medios de comunicación, manipulación, sociedad, telebasura.


La televisióes el medio de comunicación  de masas por excelencia. Su gran éxito se debe a la oferta al público de unforma  de evasión  y entretenimiento,  y por  supuesto información.  Sfunción  primordial  es  la  de  entretener, formar e informar, y a se manifiesta en su programación diaria.
Es un poderosmedio de comunicación,  y es ahí donde reside el mayor peligro de la televisión, puesto que llega a mucha gente en muchos lugares, empleando técnicas que permiten acceder a la emotividad de los receptores.
A pesar de ser un elemento cultural, educativo, entretenido,
cargado de responsabilidad social para servir a los ciudadanos, también son plataformas empresariales generadoras de beneficios económicos. Su función de entretener e informar, está siendo sustituida por una manipulación,  en la mayoría de los casos, política. Como e gra part d lo medios,   e la   televisió la manipulación también está al orden del día (tema que se refleja en la película Un juego de inteligencia, comentada por el TGP 1E, en el post Un juego de ¿manipulación?, del 24 de Marzo).
Según Noam Chomsky, no sería demasiado extro que la
imagen del mundo que la televisión nos presenta no es sino un reflejo de los puntos de vista o de los intereses.
Lolo Rico, un excelente profesional del medio, en su obra
Televisión, fábrica de mentiras advierte de los peligros de los intereses en el mundo de la televisión,   la televisión no tanto distrae cuanto que construye permanentemente un mundo de apariencia tan inocente, neutra y natural como el real,  pero ideológicamente  muy activo,  en el que se nos


instala y en el que, n más, se forja el órgano mismo de nuestra  percepción  dla  realidad.  Lsociedad  en  que vivimos no es algo abstracto e inconcreto; hay quien la maneja y gobierna a la medida de tiranías ecomicas.
La  popularidad   de  la  televisión   ha  provocad que  el lenguaje utilizado en este medio se convierta en modelo a seguir para muchas personas. En el lenguaje televisivo predomina  la  imagen  sobre  el  texto,  lo  oral  sobre  lo escrito,  intentando  captar  y mantener  latención  de los espectadores.   L sociedad acostumbr a   considerar correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que, por ejemplo, presentaun informativo,  pero esto no siempre  es así  ya que  a veces  no nos preocupamos  de analizar la construcción de los discursos informativos.
El predominio de lo emocional sobre lo racional es una de
las características básicas de la televisión, cabe destacar, que cada día hay mayor cantidad de la denominada telebasura, programas que tratan de explotar el sensacionalismo y el escándalo, sin ninn tipo de cultura, criterio, ni moralidad, en los que el verdadero periodismo ha quedado totalmente en segundo plano. Con una falsa apariencia de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento,  y la exhibición de  los  sentimientos  dlas  personas  (a lo  ejemplifica Laur Sanisidr Pouso e el   pos ¿H muert el periodism en   televisión? de 2 de   Febrero) Los principale proveedore d la   telebasur suele ser famosos, algunos de ellos debido a ciertos intereses económicos.
Todo  lo  que  se  ve  en  la  televisión  afecta  a  nuestra
sociedadpero especialmente  a los más jóvenes,  ya que son más influenciables y fáciles de manipular.
Los programas que ofrecen violencia y morbosidad suelen
llamar especialmente  la atención de los adolescentes,  se han publicado artículos de jóvenes estudiantes que han intentado asesinar a sus familiares, de la misma forma en que lo habían visto previamente en su televisor.


Y aunque mucha de la información que nos proporcionan los informativos televisivos favorece a la interacción social, y a pesar de que destaque su influencia en las relaciones interpersonales de las personas; también, por otra parte, en algunos hogares la gente apenas conversa porque la televisión  absorbe la mayor parte del tiempo, provocando una falta de comunicación entre los individuos, y un mayor grado de soledad.
Lo valore que   desprende gra part d serie y
programas  juveniles,  y no tan juveniles,  no son  lomás apropiados para contribuir a la formación, crecimiento y conocimiento  de la juventudtanto a nivel nacional  como mundial (de ello se habla en el post publicado por el TGP
3O, tituladAmérica  VS Españaotra  vez, dedía 3 de Mayo). Pero eso poco importa, como decía Saramago, las palabras que resumen a la perfección el objetivo de la televisión son las siguientes: al pueblo pan y circo.
De lo que no cabe duda, es que a pesar de que algunos
vaticinaban el fin de la TV con la aparición de Internet, está claro que esto no es así. No tenemos más que echar un vistazo   a  los   múltiple pos de  consum d medios publicados por los alumnos en el blog, para darnos cuenta de qula televisión  se ha convertido  en algo  básico  en nuestrdía a día, la televisión  está acoplada  en nuestra vida familiar  como un elemento  cotidiano  y necesario.  El telespectadotiene tendencia a consumir cada vez más y peor, por eso quizás deberíamos prestar más atención en aquellos programas que vemos, y reflexionar sobre si nos aporta realmente algo positivo a nuestro interior. Dándole un uso adecuado  a la televisión,  esta puede servir como una gran herramienta para toda la sociedad.

Ahora contesta:

1.¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué idea general transmite el autor sobre el tema?
3. ¿ A cuál tipo de texto pertenece?
4. ¿Qué intención tuvo el autor al escribir este texto?
5. Enumera cinco ejemplos de "telebasura" según las características que expresa el autor. Describa o explique por qué son "telebasura".
6. Escribe algunas ideas que puedan mejorar la televisión.
7. Rescata de tu experiencia, situaciones o programas relacionados con la tv. que te hayan influenciado positivamente para tu formación como persona. Explica .
8. ¿Cómo ves reflejada en la cotidianidad la influencia de la tv.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario