LA
HOMONIMIA, TALLER DE REPASO Y ORTOGRAFÍA
Leo la siguiente estrofa. ¿Hay
palabras iguales? ¿Qué significan?
Salido el
sol por oriente
de rayos
acompañado,
me dan un
huevo pasado
por agua,
blando y caliente,
con dos
tragos del que suelo
llamar yo
néctar divino,
y a quien
otros llaman vino
porque nos
vino del cielo.
[Baltasar de Alcázar
(1530-1606)]
SOBRE
LAS PALABRAS HOMÓFONAS
1. Determino la alternativa que
corresponda al homófono de las palabras
resaltadas en las siguientes
oraciones:
Al caer la tarde, siego
el trigo con mucho entusiasmo
a) Los agricultores siegan entonando
cánticos andinos
b) Preparó su hoz para segar la maleza
c) Los ciegos se organizaron para
reclamar sus derechos
d) Un destello de luz cegó la vista del
campesino
e) Quedó ciego después del accidente
La sabia expuso su nueva
teoría ante la comunidad científica.
a) El sabio es un hombre disciplinado
b) Ella sabía la lección de anatomía
humana
c) La sabia y el sabio investigan
constantemente
d) Yo no sabía que la sabia llegó
e) La savia fue extraída y guardada en
pomos.
El poeta con mucha discreción
reveló algunas incógnitas de su existencia.
a) La joven se rebeló con decisión contra
la opresión de sus padres.
b) Por revelar asuntos de Estado fue
despedido
c) Al revelar los secretos de su pasado
fue rechazada
d) El revelado de esa película muestra
serias deficiencias.
e) El fotógrafo reveló los negativos en
diez minutos,
2. En las
siguientes oraciones utilizo la palabra correcta para completar la oración incompleta:
- Cegar
- Segar
La máquina de…………… corta hierbas
- Ojeando
- Hojeando
Pasé toda la tarde……………… periódicos
- Encauzar
- Encausar
Su padre le pidió…………………. Su vida
- Encobar
- Encovar
Aquella ave al fin se puso a…………………….
SOBRE
LAS PALABRAS HOMÓGRAFAS
3. Señalo la alternativa que
contenga el homógrafo de la palabra resaltada en la oración matriz:
Si quieres triunfar tienes que
mantener la disciplina en todos los actos de tu vida.
a) El deporte fomenta la disciplina
b) La estética es una disciplina
filosófica
c) Es un buen discípulo
d) No seas indisciplinado
e) Existe displicencia en los partidos
político.
Marco los límites
de la frontera
a) Tus actos marcan tu imagen
b) Marco los días de la semana
c) Me costó cincuenta marcos
d) Mañana llegará Marco
e) Mario es un buen jugador
Era un personaje culto,
pues conocía todas las teorías científicas contemporáneas.
a) A pesar de su cultura, no puede
comprender las razones del cambio
b) El pueblo católico cuzqueño rendirá
culto al “Señor de los temblores”
c) Un pueblo culto respeta los derechos
de los niños
d) Los periodistas debe ser personas
cultas
e) Los cultos a dioses paganos están
vetados por la iglesia católica.
4. Determino la oración que
contiene palabras homógrafas:
a) Tuvo que cambiar las instalaciones
para que el agua desemboque en un tubo nuevo y más ancho.
b) Hemos invertido los roles de los
trabajadores para recuperar el capital invertido.
c) Las empresas exitosas cuentan con la
diligencia de sus trabajadores. La negligencia
no tiene cabida en ellas.
d) Algunos acontecimientos casuales en la
vida de las personas pueden ser causales
de éxito o fracaso.
e) Tu pasado es un presente pesado en tus
relaciones de familia.
EJERCITACIÓN.
1. Escribo una oración con cada
una de estas palabras, presentadas en parejas
de homófonas, en las que se
pueda apreciar su diferente significado.
Basto/ vasto
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Honda/onda
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Hola/ola
_________________________________________________________________
Ahí/hay/ay/
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Halla/haya/hayas/
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Cayó/calló/
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
2. Completo con la palabra
adecuada.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
A VER / HABER
Voy ____________ qué hacen por la
tele.
El verbo___________ se escribe con
h.
¡____________ si te portas un poco
mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________
estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir
al concierto.
3. Escribo dos
oraciones con la misma palabra pero con
significación diferente:
Cara
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Vino
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Vela
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Lista
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
4. Completo la
oración con una palabra teniendo en cuenta el significado de ésta.
Ejercito/Ejército
El ____________ cumple con su
deber civil de cuidar el país.
_______________la mente con la
lectura de un buen libro.
Lastima/Lástima
Ella siente_________________ de su
compañero.
Si él se_________________la herida
nunca mejorará.
Revolver/Revólver.
Debe_____________ los ingredientes
antes de cocinarlo.
El ________________fue decomisado
por la policía.
Máquina /Maquina
La empresa de botellas tiene
una_______________ que hace todo el proceso de
limpieza.
El amigo de
Luisa_______________como darle una fiesta de cumpleaños.
5. Subrayo las
palabras homónimas del siguiente texto y explico sus significados.
Un sinfín de problemas
Genaro: ¿Qué vaya hacer?
Esto de estudiar es una pesadilla sin fin. Hoy tengo un examen de lengua
castellana y no me sé la lección. Mañana tengo un examen de matemáticas, y
tampoco me he aprendido las cinco operaciones que el profesor asignó. Estudiar
representa para mí un sinfín de problemas.
Carolina: Analízate y
comprenderás por qué te preocupas. El porqué es muy simple: te has
pasado todo el tiempo
oyendo música y jugando con tu Nintendo, y ahora presientes que te irá mal,
porque no has aprendido nada. Si no hubieras perdido tu tiempo, otro gallo
cantaría. Tu sino, pues, es estudiar y sacrificarte. Adolfo Gómez
pinches tengo mucha tarea
ResponderEliminarpero esta interesante el tema jsjs