ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 16 de enero de 2014

LA HOMONIMIA, GRADO 9

HOLA MUCHACHOS, AL FIN EL TALLER, POR FAVOR LLEVAR UN BUEN DICCIONARIO, ES INDISPENSABLE PARA ESTA ACTIVIDAD


LA HOMONIMIA, TALLER DE REPASO Y ORTOGRAFÍA

Leo la siguiente estrofa. ¿Hay palabras iguales? ¿Qué significan?

Salido el sol por oriente
de rayos acompañado,
me dan un huevo pasado
por agua, blando y caliente,
con dos tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quien otros llaman vino
porque nos vino del cielo.

[Baltasar de Alcázar (1530-1606)]


SOBRE LAS PALABRAS HOMÓFONAS

1. Determino la alternativa que corresponda al homófono de las palabras
resaltadas en las siguientes oraciones:

Al caer la tarde, siego el trigo con mucho entusiasmo
a) Los agricultores siegan entonando cánticos andinos
b) Preparó su hoz para segar la maleza
c) Los ciegos se organizaron para reclamar sus derechos
d) Un destello de luz cegó la vista del campesino
e) Quedó ciego después del accidente

La sabia expuso su nueva teoría ante la comunidad científica.
a) El sabio es un hombre disciplinado
b) Ella sabía la lección de anatomía humana
c) La sabia y el sabio investigan constantemente
d) Yo no sabía que la sabia llegó
e) La savia fue extraída y guardada en pomos.

El poeta con mucha discreción reveló algunas incógnitas de su existencia.
a) La joven se rebeló con decisión contra la opresión de sus padres.
b) Por revelar asuntos de Estado fue despedido
c) Al revelar los secretos de su pasado fue rechazada
d) El revelado de esa película muestra serias deficiencias.
e) El fotógrafo reveló los negativos en diez minutos,

2. En las siguientes oraciones utilizo la palabra correcta para completar la oración incompleta:
- Cegar
- Segar
La máquina de…………… corta hierbas
- Ojeando
- Hojeando
Pasé toda la tarde……………… periódicos
- Encauzar
- Encausar
Su padre le pidió…………………. Su vida
- Encobar
- Encovar
Aquella ave al fin se puso a…………………….


SOBRE LAS PALABRAS HOMÓGRAFAS

3. Señalo la alternativa que contenga el homógrafo de la palabra resaltada en la oración matriz:
Si quieres triunfar tienes que mantener la disciplina en todos los actos de tu vida.

a) El deporte fomenta la disciplina
b) La estética es una disciplina filosófica
c) Es un buen discípulo
d) No seas indisciplinado
e) Existe displicencia en los partidos político.

Marco los límites de la frontera
a) Tus actos marcan tu imagen
b) Marco los días de la semana
c) Me costó cincuenta marcos
d) Mañana llegará Marco
e) Mario es un buen jugador

Era un personaje culto, pues conocía todas las teorías científicas contemporáneas.

a) A pesar de su cultura, no puede comprender las razones del cambio
b) El pueblo católico cuzqueño rendirá culto al “Señor de los temblores”
c) Un pueblo culto respeta los derechos de los niños
d) Los periodistas debe ser personas cultas
e) Los cultos a dioses paganos están vetados por la iglesia católica.

4. Determino la oración que contiene palabras homógrafas:

a) Tuvo que cambiar las instalaciones para que el agua desemboque en un tubo nuevo y más ancho.
b) Hemos invertido los roles de los trabajadores para recuperar el capital invertido.

c) Las empresas exitosas cuentan con la diligencia de sus trabajadores. La negligencia
no tiene cabida en ellas.

d) Algunos acontecimientos casuales en la vida de las personas pueden ser causales
de éxito o fracaso.
e) Tu pasado es un presente pesado en tus relaciones de familia.

EJERCITACIÓN.
1. Escribo una oración con cada una de estas palabras, presentadas en parejas
de homófonas, en las que se pueda apreciar su diferente significado.
Basto/ vasto
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Honda/onda
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Hola/ola
􀂾 _________________________________________________________________

Ahí/hay/ay/
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Halla/haya/hayas/
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Cayó/calló/
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________

2. Completo con la palabra adecuada.
A / HA
􀁸 Voy ___ coger un trozo más de carne.
􀁸 Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
􀁸 Se marchó ___ Madrid en tren
􀁸 ¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
􀁸 El profesor ___ decidido poner un examen.
􀁸 Me gusta estar ___ su lado.


A VER / HABER
􀁸 Voy ____________ qué hacen por la tele.
􀁸 El verbo___________ se escribe con h.
􀁸 ¡____________ si te portas un poco mejor!
􀁸 Tiene 3200 ptas. en su _________
􀁸 ¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
􀁸 ¿___________? ¡Qué bonito!
􀁸 Le gustaría ___________ podido ir al concierto.

3. Escribo dos oraciones con la misma  palabra pero con significación diferente:
Cara
􀂾 ________________________________________________________________
􀂾 ________________________________________________________________
Vino
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Vela
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________
Lista
􀂾 _________________________________________________________________
􀂾 _________________________________________________________________

4. Completo la oración con una palabra teniendo en cuenta el significado de ésta.
Ejercito/Ejército
􀂾 El ____________ cumple con su deber civil de cuidar el país.
􀂾 _______________la mente con la lectura de un buen libro.
Lastima/Lástima
􀂾 Ella siente_________________ de su compañero.
􀂾 Si él se_________________la herida nunca mejorará.
Revolver/Revólver.
􀂾 Debe_____________ los ingredientes antes de cocinarlo.
􀂾 El ________________fue decomisado por la policía.
Máquina /Maquina
􀂾 La empresa de botellas tiene una_______________ que hace todo el proceso de
limpieza.
􀂾 El amigo de Luisa_______________como darle una fiesta de cumpleaños.

5. Subrayo las palabras homónimas del siguiente texto y explico sus significados.

Un sinfín de problemas

Genaro: ¿Qué vaya hacer? Esto de estudiar es una pesadilla sin fin. Hoy tengo un examen de lengua castellana y no me sé la lección. Mañana tengo un examen de matemáticas, y tampoco me he aprendido las cinco operaciones que el profesor asignó. Estudiar representa para mí un sinfín de problemas.

Carolina: Analízate y comprenderás por qué te preocupas. El porqué es muy simple: te has
pasado todo el tiempo oyendo música y jugando con tu Nintendo, y ahora presientes que te irá mal, porque no has aprendido nada. Si no hubieras perdido tu tiempo, otro gallo cantaría. Tu sino, pues, es estudiar y sacrificarte. Adolfo Gómez


1 comentario: