ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

jueves, 9 de enero de 2014

MEDIOS DE INFORMACIÓN Y EL PROPÓSITO DE INFORMAR GRADO 10

TALLER
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN:

¿Es posible un mundo sin televisión, radio o internet? Probablemente no. Pero estos medios no han existido siempre. La radio tiene cien años, la televisión no los ha cumplido y usamos internet apenas hace veinte años. La influencia de estos medios en las personas es inmensa y, si no se tiene cuidado, peligrosa.
Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos. Obteniendo así el efecto deseado sobre las personas.
1. En el segundo párrafo se usan los dos puntos para:
a. Nombrar algo muy importante.
b. Enumerar elementos.
c. Separar las oraciones.

2. Según el texto el medio más antiguo es:
a. La televisión
b. La radio
c. El internet

3. El segundo párrafo corresponde a:
a. Un párrafo explicativo
b. Un párrafo de ejemplificación
c. Un párrafo expositivo.

4. Si no existiera la internet el medio más usado actualmente seria:
a. La radio
b. La prensa
c. La televisión.

5. La influencia de estos medios en las personas es inmensa y, si no se tiene cuidado, peligrosa. El término subrayado significa que:
a. Cambia su forma de pensar
b. Cambia su actitud
c. Influye notoriamente en sus actitudes y filosofía.

6. ¿Es posible un mundo sin televisión, radio o internet?
a. Si porque nos adaptaríamos a lo que exista
b. No, porque el hombre se volvió dependiente
c. Sí, porque el hombre inventaría otras alternativas.



Test sobre nivel de manipulación de los medios

1
2
3
a. Generalmente compro los tenis de marca

b. Le sigo la pista a todos los programas de concurso

c. Uso el internet más de 3 veces en el día

d. Compro productos por internet

e. Prefiero usar el celular a hablar con mi mejor amigo.

f. Presionó a mis padres para que cambie los electrodomésticos por e l de última tecnología

g. Consumo solo productos de marca





a. ¿cuál de los medios no permite difundir información de Manera inmediata?
b. ¿Qué medio requiere solo del sentido del oído?
c. ¿Qué medio requiere más de un sentido para ser interpretado?
d. ¿Cuál es medio de comunicación que falta para completar el conjunto de los más usados?

CLASIFICA:
·         Clasifico las influencias en positivas y negativas
Permite comunicar grandes cantidades de personas:
Podemos estar de forma anónima:
Todos los medios de comunicación son una fuente para mostrar publicidad de todo tipo:
 Los medios de comunicación son usados para incentivar el consumo de las personas:
 En los medios de comunicación nos dicen sobre lo que pensar:


ARGUMENTA:

 Observo las dos concepciones o consideraciones sobre la influencia de los medios. Leo atentamente y desarrollo:

·         ¿Cuáles son los argumentos que validan cada posición?

·         Si comparto la posición de un docente, ¿con qué punto de vista estoy de acuerdo?
 En mi calidad de estudiante ¿cuál es mi postura?

1ª Concepción.

Considera a los medios como ayudas para el aprendizaje para conseguir unos resultados eficaces. Los profesores deben poseer un dominio tecnológico tal que les permita combinar los métodos de enseñanza y de aprendizaje con la tecnología apropiada.

El uso de la tecnología de los medios como agente de servicios está vinculado a una concepción crítica de los medios como transmisores de ideas e información y a la diferencia rígida entre el uso educativo de los medios y su uso informal no-educativo. Consideran que los medios proporcionan tanto las experiencias en bruto como que son una función de entretenimiento.

2ª Concepción.
Se centra en el paradigma de los medios como ayuda al aprendizaje, pero limitan de una u otra manera el pensamiento puro de los estudiantes. Es más los docentes no consultan a mayor profundidad.

RELACIONO:

Relaciono la imagen con la influencia de los medios de comunicación masivos, creando un texto argumentativo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario