La Relatoría
La relatoría es un texto que resulta de
un proceso de investigación bibliográfica realizado antes de una clase o de un
seminario.
Se trata de una conferencia corta que se
dirige a todos los miembros del seminario, no sólo al profesor. Busca despertar
el interés de los participantes, ofrecer algo nuevo y enriquecer a los demás
con la investigación y postura personal. El relator estimula y activa la
reflexión del grupo, poniendo de relieve los puntos clave de la discusión.
El relator debe despertar el interés de
sus compañeros y exponer el tema de manera sugestiva pero rigurosa. Debe ser
consciente de que a partir de esta exposición girará la jornada de trabajo.
Debe abarcar cuatro aspectos:
- Temática del texto
- Organización del texto
- Cómo ocurrió el proceso de lectura
- Relación con el tema o la pregunta
tratados
Se compone de:
1.
Encabezado:
-
Logo de la Cue
-
Título
-
Información del relator
-
Referencia bibliográfica según
normas APA
2.
Introducción:
-
Presentación del texto
-
Contextualización breve del
autor
-
Marco temático en el que se
realiza la relatoría
-
Intención comunicativa
(informar, demostrar, argumentar, rebatir, etc.)
3.
Campo temático:
-
Tesis o propuesta del autor del
texto
-
Cómo está sustentada
-
Qué conclusiones pueden sacarse
-
Cuál es la intención del autor
del texto
-
Plantear preguntas sobre
aspectos poco claros
4.
Estructura textual (cómo está escrito el texto):
-
Organización y secuencia de las
ideas
-
Inductivo/deductivo
-
Vocabulario pertinente
-
Evidencia de lo argumentado
5.
Proceso de lectura del texto:
-
Qué ideas nuevas descubrió
-
Qué concepciones cambió
-
Qué citaría o resaltaría del
texto
-
Qué resultó confuso o no
comprendió
-
Qué requiere una mejor lectura
6.
Conclusión:
-
Relación del texto con el
contexto del relator
-
Cómo afecta el texto su
formación profesional
-
Qué procesos creativos le
sugiere
-
Cómo interpreta el texto desde
su experiencia
Ejemplo para realizar una Relatoría de un texto
Por Raúl de J. Roldán Álvarez
Tomado de: Alma Mater-Universidad
de Antioquia-Secretaría General, Departamento de Información y prensa.
Colección Documentos No.4-Medellín, noviembre de 1999.
“Límites del ensayo académico” Por Jaime Alberto Vélez
Relatoría realizada por Raúl de J. Roldán Álvarez
1. Primer momento: “Sobre la temática del texto”
a.
¿Cuál es la tesis propuesta por el autor?
El
autor (Jaime Alberto Vélez) se propone despejar las causas que han llevado a la
confusión del término ensayo en los círculos académicos, el proceso que se debe
adelantar antes de ser asumido como medio de expresión y las cualidades
intrínsecas que lo caracterizan frente a otras formas de transmisión del saber.
b. ¿Cómo se desarrolla el
esquema argumentativo del texto?
El
autor argumenta su tesis o propósito a través de los siguientes puntos:
§ Planteamiento del problema: La indefinición y
demanda indiscriminada del ensayo como medio de expresión por parte de los
actores de los círculos académicos ha llevado a la no diferenciación del
término con la consecuente confusión sobre sus alcances como género de
escritura.
§ La práctica del ensayo debe estar antecedida
por un proceso de aprendizaje de los contenidos a tratar y no ser establecida
como el inicio que nos conduce al saber.
§ El ensayo no se puede convertir en un medio
de evaluación del saber de los estudiantes, aunque alguna concepción pueda
entenderlo como un “intento” de aprendizaje.
§ El ensayo no se puede confundir con otras
formas de expresión tales como el resumen y el informe.
§ Para escribir un ensayo se debe contar con
competencia crítica.
§ La plena conciencia de las normas y técnicas
del medio contribuye a su fácil ejecución.
§ La desinformación acerca de las calidades del
ensayo hace que los contenidos tratados queden supeditados al azar.
§ “Cualquier saber implica fundamentalmente,
conocer el modo de expresarlo”.
§ Se debe buscar el ajuste perfecto entre
expresión y pensamiento.
§ El ensayo consiste en una creación
insuperable en su campo.
§ No existe ensayo sin público lector.
§ Lenguaje y pensamiento determinan la
evolución o decadencia de un idioma.
§ El ensayo no debe cumplir una función
cosmética de lo que se analiza, de las opiniones o comentarios.
§ El ensayo procede en intensidad de manera
vertical en su exposición argumental mientras el trabajo académico actúa de
forma horizontal en extensión.
§ El ensayo debe comportar libertad para quien
lo escribe mientras las actividades académicas se escriben por solicitud.
§ “(...) el gran ensayo pugna contra la
deshumanización e intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser
humano concreto”.
§ “El ensayo debe evitar abrumar al lector”.
§ La falta de conocimiento de las técnicas
sobre el ensayo no es sólo de aquel que intenta usarlo sino de todo el sistema
educativo.
d. ¿Cuáles son las
conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?
Las
conclusiones que propone el Autor son:
§ El ensayo debe erigirse más bien en resultado
de un proceso gradual de aprendizaje y no propiamente en su inicio: el ensayo
es un género de madurez.
§ Carece de competencia para escribir un ensayo
quien no posee habilidades para redactar una reseña y, mucho menos, una reseña
crítica.
§ Cualquier saber implica fundamentalmente
conocer el modo de expresarlo: las normas y las técnicas.
§ En el ajuste perfecto entre el pensamiento y
su expresión radica el proceso mismo de la configuración de las ideas.
§ Un buen ensayo
científico consiste en una creación insuperable en su campo, que ningún
literato, por más habilidad que posea, podría escribir mejor.
§ Son virtudes del ensayo la claridad, la gracia
y la agudeza.
§ La aniquilización del ensayo como forma de
expresión se sustenta en la ausencia de un contenido específico que responda
qué es ensayo y qué no lo es.
§ El trabajo académico opera de forma
horizontal y en extensión, el ensayo en intensidad y verticalidad: la
intensidad propia de un buen ensayo contrasta con la exposición extensa que
caracteriza la labor académica.
§ Un buen ensayo posee un carácter libre, la
mayoría de los trabajos académicos se escriben por encargo.
§ Todas las formas de expresión del saber
pueden utilizar tanto la exposición como la argumentación como sustento; lo que
los diferencia del ensayo es que éste es también un experimento.
§ El ensayo pugna contra la deshumanización e
intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser humano concreto.
§ Para escribir un ensayo se requiere un ser
humano informado, con sensibilidad y con criterio propio.
2. Segundo momento: “Sobre
la organización del texto”
a.
¿Cuál es el sentido e implicaciones del título?
Del título podemos deducir dos propósitos fundamentales como presuntas
líneas de desarrollo del texto: la primera, dirigida a establecer las opiniones
académicas que restringen el uso del ensayo como forma de expresión de lo
científico; y la segunda, de carácter metodológico, orientada a determinar el
alcance del ensayo académico frente a otros modos de expresión del saber
(reseñas, informes, y otros).
Se puede inferir de los propósitos como problema general a plantear en
el texto, el desconocimiento que se tiene del ensayo por parte de quienes lo
demandan y consumen de los contenidos, de los alcances y características del
mismo como forma de expresión de las ideas.
b. ¿De qué manera el uso del lenguaje incide
en la profundidad, claridad y autoridad del texto o del autor?
El
discurso argumentativo utilizado por el autor se sustenta en la
estrategia que se ha denominado argumentación modelo/antimodelo. A través de
esta estrategia el autor se propone desmontar lo qué se entiende en los
círculos académicos por ensayo y, para ello, recurre a establecer las
condiciones qué se deben cumplir para hacer del ensayo el producto de todo un
proceso de aprendizaje; o sea, en un modelo a seguir.
A su
vez, utiliza la deducción, en el marco del modelo propuesto, para establecer a
partir de ciertos requisitos o fundamentos propios del ensayo las
características de un fenómeno de confusión que se viene presentando en la
definición de los contenidos del término.
En
general, el esquema argumentativo utilizado por el autor apoya el mejor uso de
su competencia lingüística y comunicativa y sustenta comprensiblemente las
conclusiones a las que llega.
3. Tercer momento: “Sobre
el proceso de lectura”
a. ¿Qué nuevas ideas
descubrió? ¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas surgieron a partir de los
planteamientos del autor?:
El más
importante aporte que el texto opera en el lector es el relacionado con la
visión del ensayo como el producto de un proceso de aprendizaje: una forma de
transmisión del saber para aquellos que ya cuentan con madurez intelectual y
tienen la competencia para aportarle a las demandas de este género.
La
didáctica relacionada con la construcción de un ensayo, se clarifica en el
texto cuando el autor establece qué debe hacerse primero y qué después antes de
abordar la forma de expresión en mención.
Con
las cualidades y características que diferencian el ensayo de otros géneros
escriturales, el autor se apropia de una explicación que responde a una
importante demanda tácita recurrente en los círculos académicos.
b. ¿Qué no entendió o no puede relacionar con el
texto?
En el
párrafo 29, el autor realiza la siguiente consideración: “Ante la ciencia, como
se sabe, el individuo como tal no representa nada, ni a nadie, pero ante el
ensayista científico se convierte en interlocutor –en el único posible- por
mediación sobre todo del punto de vista adoptado. En este caso, el individuo
siente que el ensayo se escribió para él, pues una de las peculiaridades de
esta clase de ensayista consiste en que evita a toda costa abrumar al lector”.
En
torno a esta consideración, consideramos al autor un tanto desactualizado.
Es
preciso aclarar que en el discurrir irregular del siglo XX, un sinnúmero de
puntos de vista han venido a cuestionar y replantear las consideraciones
epistemológicas de la ciencia; y, por tanto, aquella teoría del conocimiento
que confirmaba, con ciertos hechos, principios de la mecánica newtoniana
que fueron análogamente aplicados a la interpretación fenomenológica no sólo en
la física sino también en el área de las humanidades, consideran hoy que “el
observador modifica todo aquello que observa” y que precisamente del ángulo en
que se sitúe se le presentará tan sólo un aspecto de la realidad que pretende
aprehender de forma global.
De
igual forma, el principio de causa y consecuencia, las etapas de cuantificación
que colocaban de lado los procesos de cualificación y toda una serie de
atributos de la ciencia cartesiana vienen hoy siendo seriamente cuestionados en
beneficio de un nuevo lenguaje en donde sincronización, complejidad,
transdiciplinariedad ya forman parte de los nuevos modos de saber. En todo
estos nuevos modos de saber el individuo no es sólo fin sino también medio.
c. ¿Qué ideas se hace
necesario citar del texto?
§ c.1. El ensayo debe erigirse
más bien en resultado de un proceso gradual de aprendizaje y no propiamente en
su inicio: el ensayo es un género de madurez.
§ c.2. “Un buen ensayo científico
consiste en una creación insuperable en su campo, que ningún literato, por más
habilidad que posea, podría escribir mejor”.
§ c.3. El trabajo académico opera de
forma horizontal y en extensión, el ensayo en intensidad y verticalidad: la
intensidad propia de un buen ensayo contrasta con la exposición extensa que caracteriza
la labor académica.
§ c.4. Todas las formas de expresión del
saber pueden utilizar tanto la exposición y la argumentación como sustento; lo
que los diferencia del ensayo es que éste es también un experimento.
§ El ensayo pugna contra la deshumanización e
intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser humano concreto.
d.
¿Cómo fue su proceso de lectura? ¿Qué estrategias empleó para comprender
el texto y relacionarlo con sus intereses?
d.1.
Inicialmente realicé un borrador de un sencillo comentario de texto basado en el
siguiente derrotero:
§ Lectura del texto
§ Resumen significativo del
texto
§ Análisis del texto
§ Contextualización
§ Una sencilla valoración
crítica del texto
§ Para llegar a través de este
proceso a responder las preguntas.
d.2. Estrategias:
§ Se cotejaron los argumentos y
conclusiones del texto en ensayos clásicos como los de Montaigne, para
determinar la validez de lo argumentado.
§ Se aplicaron los mismos
principios expresados por el autor en el texto de lo que se entiende por ensayo
en su mismo texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario