ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 11 de noviembre de 2014

MARACADORES DISCURSIVOS Y CONECTORES LOGICOS, GRADO 11

Los marcadores del discurso o conectores
Lista por completar


Los marcadores  de color azul son más propios del discurso oral (o informal), los de color negro sirven en cualquier caso.


1. ENUMERATIVOS

Sirven para ordenar las diferentes partes y marcan la progresión del discurso o de la acción.









      

En primer lugar, ante todo, para empezar / en segundo, tercer lugar / luego, después, entonces, a continuación / por último, en fin, por fin, finalmente / en resumen, en suma, en conclusión

Bueno, bien, pues vamos, mira, oye, que iba a decir / A todo esto / el caso (el hecho, el problema) es que / terminando, total

2.  ADITIVOS
2.1 Intensificación
Refuerzan o confirman los puntos tratados anteriormente.

2.2 Comparación
Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.

2.3 Transición
Introducen un elemento nuevo en un enunciado o una nueva parte en el discurso.



Encima, más aún, todavía más, incluso, hasta, asimismo, Es más


Igualmente, de igual modo, de la misma manera, también, tampoco, de modo similar, paralelamente


Ahora, ahora bien, por cierto, a propósito / por otro lado, por otra parte, a continuación, acto seguido

3. MARCADORES LÓGICOS                          En resumen, en resumidas cuentas, en suma, en breve, en
3.1 Recapitulativos                                            una palabra, en definitiva, al fin y al cabo
Introducen un resumen de lo anterior.               Total, en fin, pues bien

3.2 Consecutivos                                               Por tanto, por lo tanto, es así como, por consiguiente, por eso, Introducen la expresión del resultado o            resulta que, de manera que, entonces, pues
de las consecuencias de lo anterior.                 Así pues, pues bien, de hecho, de ahí (que)

3.2 Causales                                                      Porque, puesto que, dado que, ya que, a causa de
Señalan el origen o las causas de algún
enunciado.

4. REFORMULATIVOS
4.1 Explicación                                                   Es decir, o sea, en otras palabras, a saber, mejor dicho
Indican que lo que sigue reproduce, bajo          Esto es, quiero decir, vamos, bueno
otra forma, algo enunciado anteriormente.

4.2 Ilustración                                                    Por ejemplo, concretamente, sin ir más lejos,verbigracia, para
Introducen un ejemplo o una ilustración            ilustrar, así como, específicamente
de lo enunciado anteriormente                          Pongamos por caso, pongamos como ejemplo

5. OPOSITIVOS
5.1 Concesión                                                    Con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier
Introduce un elemento contrario a lo que          modo
se espera después del enunciado anterior.

5.2 Restricción                                                   Pero, sin embargo, no obstante, si bien, por otra parte, hasta
Introduce un elemento que corrige lo                cierto punto, en cierta medida, después de todo enunciado anteriormente.

6.3 Exclusión                                                     Por el contrario, al contrario, en cambio, en todo caso, en
Señala un elemento aparentemente                 contraste, sea como sea
incompatible con lo anterior.


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