ORACIÓN
COMPUESTA
TALLER
Pronombres relativos
- que
- el que, los que; la que, las que
- lo que
- quien, quienes
- el cual, los cuales; la cual, las cuales
- lo cual
- cuyo, cuyos; cuya, cuyas
- donde
1. Encierro los
verbos de cada oración y las clasifico como simples o
compuestas.
Estuvimos
en el colegio todo el día.
Tienes
que hacer la investigación.
La
humanidad no sólo ha contemplado el mundo, lo ha transformado.
Me
agrada que nos hayas invitado.
2. Agrego a las
siguientes oraciones simples una proposición para formar
oraciones compuestas:
Está
optimista_________________________________________
Ayer fue
su cumpleaños__________________________________
Mi
equipo favorito juega esta tarde__________________________
3. Añado a las
siguientes expresiones una palabra o grupos de palabras para
formar oraciones
coordinada. Sigue el ejemplo.
Estudiamos las
propuestas. Estudiamos las propuestas y tomamos la decisión.
¿Estudiará
derecho?_________________________
Los
cursos comienzan el lunes_________________
Es una
carrera productiva_____________________
4. Escribo una
conjunción del tipo que se indica.
Leí dos
veces_____________ no entendí el manual de uso.
No
estudia _____________trabaja.
Yo
preparo el material ______tú lo cortas.
No
entregaron los documentos _______tramitaron las
devoluciones.
¿Quieres
ver la película____________ prefieres ir al partido?
¿Vendieron
los productos ___________los donaron?
5. Encierro entre
paréntesis la proposición subordinada y subraya el enlace
subordinante:
Llamé a
mi amigo cuyos padres están en Medellín.
El
portero me preguntó cuál era mi nombre.
Nadie
quería que la fiesta terminara.
El
entrenador ordenó que nos quedáramos.
6. Escribo oraciones
compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las
siguientes:
Cuyos
datos conoces.
que va a
ver un programa musical.
Si había
llegado a tiempo.
que
juegan en ese parque.
7. Escribo los
relativos para enlazar las siguientes proposiciones. Recuerda
que algunos relativos
pueden ir precedido de un artículo o de una preposición.
Los
periodistas entrevistaron a nuestro cantante favorito.
Nuestro
cantante favorito llegó ayer.
Proposición
|
Relativo
|
Proposición 2
|
Los periodista entrevistaron
a
nuestro cantante favorito
|
quien
|
llegó tarde
|
8. Utilizo los
relativos adecuados en las siguientes oraciones:
Estas
especies habitan en lugares_________ las condiciones ya no son
favorables.
El
axolote está en peligro de extinción _________no desarrolla respiración
branquial.
Cambiemos
nuestras actitudes_______ conservemos la naturaleza.
9. Escribo tres
oraciones compuestas por yuxtaposición a partir de las
siguientes oraciones
simples, no olvides utilizar los nexos.
María
quería una chaqueta de lana_________________________________.
Apúrate
_________________________________________
EJERCITACIÓN
1. Señalo la
proposición subordinada en cada una de las siguientes oraciones:
Conviene
que vayas temprano.
Le
preguntaron si continuaba enfermo.
Mañana
te contaré lo que vimos el domingo.
2. Encierro entre
paréntesis las proposiciones de cada oración compuesta.
Luego, subrayo el
enlace coordinante.
a. Tu hermana es muy
irresponsable y no logrará nada.
b. El noticiero
informó sobre el hecho aunque no dio detalles.
c. El entrenador me
miró con calma, sin embargo, me sacó del equipo.
d. No deseo ir al
cine sino prefiero quedarme en casa.
e. Leí todo, pero
luego no recordaba nada
3. Convierto estas oraciones compuestas por
yuxtaposición en oraciones compuestas
por coordinación.
a. Galileo formuló la actual teoría del Sistema Solar, en su
época fue acusado de hereje.
b. Teresa ha concluido sus estudios de Administración
Hotelera; dedica la mayor parte de su
tiempo a animar i estas infantiles.
c. Los empresarios no expusieron sus proyectos; invitaron a
los profesionales a compartir
sus experiencias.
d. Los acuanautas inspeccionan una embarcación hundida,
los buzos exploran unas cuevas
submarinas.
e. Me desaprobaron en el examen: todas las preguntas eran
difíciles.
f.
Nos habíamos visto
muchas veces; nunca habíamos cruzado palabras
4.
Uno las proposiciones de la columna A con las de la columna B utilizando las conjunciones
del recuadro. Copia las oraciones resultantes en tu cuaderno.
Y, O, NI, PERO
A
Se acercó a la ventana.
No ha venido
Le ofrecieron una silla
¿Deseas un jugo?
Fuimos a la playa
¿Jugamos al fútbol?
Se levantó temprano
Este
teléfono no funciona
B
Prefirió sentarse en el
suelo.
Prefieres una gaseosa?
Ha llamado por teléfono.
Descorrió las cortinas.
No llegó a tiempo.
Devuelve la moneda.
Nadamos mucho.
¿Regresamos
a casa?
5. Construyo
oraciones compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las siguientes:
a. porque estoy muy
apurado
b. que juegan en ese
parque
c. que va a leer el
periódico
d. cuyos datos
desconoces
e. si había llegado a
tiempo
6. Indico cuál es la
proposición principal y cuál la subordinada en cada una de las siguientes
oraciones:
a. Tus amigas desean que
vayas a la i esta.
b. Esa señora es la que
encontró mis lentes.
c. El auto que te
compraste es deportivo.
d. Préstame
ese disco compacto que me gusta.
Pueden colocar la solución?
ResponderEliminarPueden colocar la solución?
ResponderEliminarpueden colocar la solucio?
ResponderEliminarExcelente actividad ,es muy útil
ResponderEliminarCuál es la solución
ResponderEliminarLa solución Pliss es para el lunes y la necesito urgente
ResponderEliminar