ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

martes, 27 de enero de 2015

LA ORACIÓN COMPUESTA, GRADO 9


ORACIÓN COMPUESTA

TALLER


Pronombres relativos
  • que
  • el quelos quela quelas que
  • lo que
  • quienquienes
  • el cuallos cualesla cuallas cuales
  • lo cual
  • cuyocuyoscuyacuyas
  • donde

1. Encierro los verbos de cada oración y las clasifico como simples o

compuestas.

􀂾 Estuvimos en el colegio todo el día.

􀂾 Tienes que hacer la investigación.

􀂾 La humanidad no sólo ha contemplado el mundo, lo ha transformado.

􀂾 Me agrada que nos hayas invitado.

2. Agrego a las siguientes oraciones simples una proposición para formar

oraciones compuestas:

􀂾 Está optimista_________________________________________

􀂾 Ayer fue su cumpleaños__________________________________

􀂾 Mi equipo favorito juega esta tarde__________________________

3. Añado a las siguientes expresiones una palabra o grupos de palabras para

formar oraciones coordinada. Sigue el ejemplo.

Estudiamos las propuestas. Estudiamos las propuestas y tomamos la decisión.

􀂾 ¿Estudiará derecho?_________________________

􀂾 Los cursos comienzan el lunes_________________

􀂾 Es una carrera productiva_____________________

4. Escribo una conjunción del tipo que se indica.

􀂾 Leí dos veces_____________ no entendí el manual de uso.

􀂾 No estudia _____________trabaja.

􀂾 Yo preparo el material ______tú lo cortas.

􀂾 No entregaron los documentos _______tramitaron las

devoluciones.

􀂾 ¿Quieres ver la película____________ prefieres ir al partido?

􀂾 ¿Vendieron los productos ___________los donaron?

5. Encierro entre paréntesis la proposición subordinada  y subraya el enlace

subordinante:

􀂾 Llamé a mi amigo cuyos padres están en Medellín.

􀂾 El portero me preguntó cuál era mi nombre.

􀂾 Nadie quería que la fiesta terminara.

􀂾 El entrenador ordenó que nos quedáramos.

6. Escribo oraciones compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las

siguientes:

􀂾 Cuyos datos conoces.

􀂾 que va a ver un programa musical.

􀂾 Si había llegado a tiempo.

􀂾 que juegan en ese parque.

7. Escribo los relativos para enlazar las siguientes proposiciones. Recuerda

que algunos relativos pueden ir precedido de un artículo o de una preposición.

􀂾 Los periodistas entrevistaron a nuestro cantante favorito.

􀂾 Nuestro cantante favorito llegó ayer.


Proposición
Relativo
Proposición 2
Los periodista entrevistaron a
nuestro cantante favorito
quien
llegó tarde


8. Utilizo los relativos adecuados en las siguientes oraciones:

􀂾 Estas especies habitan en lugares_________ las condiciones ya no son

favorables.

􀂾 El axolote está en peligro de extinción _________no desarrolla respiración

branquial.

􀂾 Cambiemos nuestras actitudes_______ conservemos la naturaleza.

9. Escribo tres oraciones compuestas por yuxtaposición a partir de las

siguientes oraciones simples, no olvides utilizar los nexos.

􀂾 María quería una chaqueta de lana_________________________________.

􀂾 Apúrate _________________________________________

EJERCITACIÓN

1. Señalo la proposición subordinada en cada una de las siguientes oraciones:

􀂾 Conviene que vayas temprano.

􀂾 Le preguntaron si continuaba enfermo.

􀂾 Mañana te contaré lo que vimos el domingo.

2. Encierro entre paréntesis las proposiciones de cada oración compuesta.

Luego, subrayo el enlace coordinante.

a. Tu hermana es muy irresponsable y no logrará nada.

b. El noticiero informó sobre el hecho aunque no dio detalles.

c. El entrenador me miró con calma, sin embargo, me sacó del equipo.

d. No deseo ir al cine sino prefiero quedarme en casa.

e. Leí todo, pero luego no recordaba nada

3. Convierto estas oraciones compuestas por yuxtaposición en oraciones compuestas

por coordinación.

a. Galileo formuló la actual teoría del Sistema Solar, en su época fue acusado de hereje.

b. Teresa ha concluido sus estudios de Administración Hotelera; dedica la mayor parte de su

tiempo a animar i estas infantiles.

c. Los empresarios no expusieron sus proyectos; invitaron a los profesionales a compartir

sus experiencias.

d. Los acuanautas inspeccionan una embarcación hundida, los buzos exploran unas cuevas

submarinas.

e. Me desaprobaron en el examen: todas las preguntas eran difíciles.

f. Nos habíamos visto muchas veces; nunca habíamos cruzado palabras

4. Uno las proposiciones de la columna A con las de la columna B utilizando las conjunciones del recuadro. Copia las oraciones resultantes en tu cuaderno.

 Y, O, NI, PERO

A                                                                                      

􀁸 Se acercó a la ventana.

􀁸 No ha venido

􀁸 Le ofrecieron una silla

􀁸 ¿Deseas un jugo?

􀁸 Fuimos a la playa

􀁸 ¿Jugamos al fútbol?

􀁸 Se levantó temprano

􀁸 Este teléfono no funciona

B

Prefirió sentarse en el

suelo.

Prefieres una gaseosa?

Ha llamado por teléfono.

Descorrió las cortinas.

No llegó a tiempo.

Devuelve la moneda.

Nadamos mucho.

¿Regresamos a casa?

5. Construyo oraciones compuestas cuyas proposiciones subordinadas sean las siguientes:

a. porque estoy muy apurado

b. que juegan en ese parque

c. que va a leer el periódico

d. cuyos datos desconoces

e. si había llegado a tiempo

6. Indico cuál es la proposición principal y cuál la subordinada en cada una de las siguientes

oraciones:

a. Tus amigas desean que vayas a la i esta.

b. Esa señora es la que encontró mis lentes.

c. El auto que te compraste es deportivo.

d. Préstame ese disco compacto que me gusta.

6 comentarios: