ESPECIALIZACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

miércoles, 14 de enero de 2015

CONJUNCIONES COORDINANTES Y SUBORDINANTES, GRADO 9


CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES
Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las

oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración

adquiera un sentido expresivo completo.

Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la función que cumplen en el

relacionamiento de los componentes de una oración.

Hay dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.
CONJUNCIONES COORDINANTES
Estas conjunciones relacionan elementos de la misma categoría sintáctica, que pueden ser:

- dos o más elementos de una oración (dos sujetos, dos complementos directos, etc.)
Los médicos y los abogados ganan mucho dinero. (dos sujetos)
Pedimos pollo y pan de maíz. (dos complementos directos)
- dos proposiciones que, juntas, forman una oración compuesta por coordinación





Terminé el informe y me fui a casa,

Me gustaría tomar más cursos, pero no tengo el tiempo.
Las conjunciones coordinantes se subclasifican en:

1. Copulativas – indican suma o adición: Y, E, NI, QUE
Y E — Integran dos complementos en la acción del verbo: Fuimos a Londres y a París. Entra y
siéntate. Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el efecto




cacofónico:
Eres necio e ignorante; no puedes mezclar peras e higos.

Juan e Iris.

NI — Cumple la misma función entre proposiciones negativas:
No fuimos a Londres ni a París.
Ni come ni deja comer.
QUE — Funciona como conjunción cuando no resulta viable sustituirla por CUAL (precedida del




artículo que corresponda); porque si eso es posible, no se trata de la conjunción sino del

pronombre que: Estoy esperando que vengas (conjunción); el libro del que (del cual) estamos
hablando (pronombre).
2. Disyuntivas – Al unir las oraciones o las palabras, expresan una elección entre opciones: son
O, U, SEA, BIEN.
Tendré que elegir entre viajar a Londres o a París. Cuando la palabra siguiente comienza por O,
se sustituye ésta por U: Tiene que elegir entre uno u otro.




Tendré que esperarla, sea que venga o no.

Puedes tomar el sol bien en la terraza, bien en el jardín.

Eso lo hizo Pepe o Andrés.

¿Vas o vienes?

IMPORTANTE: Es bastante frecuente la acumulación incorrecta de las conjunciones Y con O;
pretendiendo con ello cubrir tanto la alternativa como la oposición:Vendemos productos






argentinos y/o brasileños.
Se trata de un empleo claramente incorrecto, por cuanto esas conjunciones expresan

contenidos idiomáticos totalmente incompatibles:
Vendemos productos argentinos y brasileños.

Importaremos productos argentinos o brasileños.

Recuerde que la conjunción o cambia a u ante palabras que empiezan con el sonido [u]:





Juan u Olga.

Grecia u Holanda.
3. Adversativas – presentan opciones excluyentes y contrapuestas: AUNQUE, PERO, MAS,
EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN, SI BIEN, NO





OBSTANTE, SIN EMBARGO:

Iré a clase, aunque esté lloviendo.
Creo que son hermanos, pero no estoy seguro.
Desearía complacerte, mas no me es posible.
No pude lograrlo, empero haya hecho todo lo posible.
No llegué tarde a propósito, sino porque me quedé dormido.
No me han quedado ni siquiera unas moneditas.
No estoy equivocado, al contrario, tengo razón en lo que digo.
No ignoraba de qué estaba hablando, antes bien, estaba plenamente informado.
No es una mala película, si bien tampoco es una obra maestra.
Procuraré recibirlo, no obstante tener mi agenda completa.
Me aseguré que vendría, sin embargo todavía no ha llegado.



Debe distinguirse claramente la conjunción adversativa MAS (sin tilde), del adverbio de

cantidad MÁS.

4. Distributivas – indican que las acciones se alternan por razones lógicas, espaciales o
temporales: UNO... OTRO..., AQUÍ... ALLÍ, BIEN... BIEN..., YA... YA..., etc.





Ora leía el libro, ora observaba por la ventanilla.

Está absolutamente inquieta: ya va, ya viene.

Ya entra, ya sale. Me da lo mismo, sea que llueva, sea que no.

Unas veces canta, otras llora.
IMPORTANTE: Algunas Gramáticas consideran que las conjunciones distributivas son un tipo

especial de las disyuntivas.
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Las conjunciones subordinantes sólo unen dos o más proposiciones que forman una oración

compuesta por subordinación. En las oraciones compuestas subordinadas hay una proposición

principal (independiente) y una (o más) proposición subordinada (sintácticamente

dependiente de la proposición principal).
Lo sé porque él me lo dijo.

Lo sé. – proposición principal (independiente)
porque – conjunción subordinante
Él me lo dijo. – proposición subordinada (dependiente)




IMPORTANTE : La diferencia principal entre las oraciones compuestas coordinadas y las

subordinadas es que en las coordinadas tenemos dos o más elementos con autonomía

sintáctica y semántica. En cambio, en las subordinadas tenemos, por lo menos, un elemento

que depende de otro sintáctica y semánticamente.

Las conjunciones subordinantes se subclasifican en :

1. Completivas – la proposición subordinada es el objeto directo del verbo principal : QUE, SI





Me prometió que llegaría a tiempo.

Le preguntó si estaba interesada.

2. Causales – unen la subordinada que expresa causa a la principal: PORQUE, YA QUE, PUESTO






QUE, COMO.

No ignoraba de qué estaba hablando, porque estaba plenamente informado.
Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
No me sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.





No va porque no quiere.

Como no tenía interés, decidió hacer otra cosa.

3. Consecutivas – unen la subordinada que expresa consecuencia a la principal: LUEGO, ASÍ






QUE, CONQUE, DE MODO QUE, TAN… QUE…, TANTO… QUE…
Pienso, luego existo.

Tanto gritó que se quedó sin voz.

4. Comparativas – la proposición subordinada se compara con la principal: ASÍ COMO, TAL






COMO, IGUAL QUE, MEJOR QUE, PEOR QUE, TANTO COMO…

Le atrae tanto el estudio como los deportes.
Lo interesa la música así como la literatura.
Le diré cuatro frescas, como que me llamo Juan.
Debes decirle todo, de esta manera estarás tranquilo.
Come como un animal (como un animal come).
Escribe mejor que Aníbal (mejor que Aníbal escribe).
5. Finales – la subordinada expresa la finalidad de lo que dice la principal : PARA (QUE), A FIN






DE QUE…
No piensa en eso para estar tranquila.

Es necesario estudiar para enriquecer nuestros conocimientos.
Practico la computación porque me gusta.
Siempre hay que mantenerse mentalmente activo, a fin de superarse permanentemente.
Planificaron todo cuidadosamente con el fin de que nada fuera a fallar.
6. Concesivas – la proposición subordinada expresa una restricción de lo que expresa la
principal : AUNQUE, SI BIEN, POR MÁS QUE, A PESAR DE QUE





Aunque Ana le diga que no, ella va a ir.

Por más que lo niegues, no te creo.

Me propongo resolver este problema aunque me lleve horas hacerlo.
“Pienso, luego, existo” — dijo el filósofo Descartes.
Le compraré un automóvil si aprueba todos los exámenes, pues se lo he prometido.
Ya estamos todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunión. Ya estamos todos
presentes, así que podemos iniciar la reunión.
Este asunto está terminado, de manera que podemos archivar toda la documentación.
7. Condicionales – la subordinada expresa una condición de la que depende la principal : SI,






SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, CON SÓLO QUE
Si todo sale bien, seré millonario.

Lo haría con tal que sus hijos no se enteraran.

Le avisaré, si llego a tiempo.
Hazlo como puedas.
Le hablé como si fuera su padre.
Le diré eso siempre que me escuche.
Trataré de detenerlo con tal que lo alcance.
Espero que no se haya ido dado que se lo previne.
Debería guardar reserva una vez que se lo hayamos explicado.
8. Temporales – unen a la principal la subordinada que expresa tiempo: CUANDO, DESPUÉS






QUE, ANTES DE QUE, MIENTRAS, TAN PRONTO COMO, A MEDIDA QUE
Cuando leía, le temblaban las manos.

Se fueron antes de que salió el sol.
Comenzó a llover cuando estaba llegando a mi casa.

Trataré de llegar a mi casa antes de que comience a llover.

Nos vemos luego.

Te llamaré por teléfono después de almorzar.

Iré a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo.

9. De lugar – unen a la principal la subordinada que expresa lugar: DONDE, ADONDE, DE






DONDE, POR DONDE
Se fue por donde vino.

El cartapacio donde pusiste los documentos está roto.

10. De modo – unen a la principal la subordinada que expresa la manera en que se realiza la
acción: COMO, SEGÚN





Cociné como pude.
Llené la solicitud según las instrucciones (según las instrucciones lo estipulan

No hay comentarios:

Publicar un comentario